Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Principales causas de deserción estudiantil y técnicas aplicadas para su prevención desde la gestión en el Colegio Nocturno La Unión y en el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar sede en el cantón de La Unión
PDF

Palabras clave

Education
Administration
Administration of the Education
Dropout
factors
socio-cultural
educational
economic
familiar
Educación
Administración
Administración de la Educación
Deserción
Factores
socioculturales
pedagógicos
económicos
familiares

Resumen

El presente artículo corresponde a una investigación realizada en el Colegio Nocturno La Unión y en el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, sede en el cantón de La Unión. La investigación realizada es de tipo descriptivo, debido a la información recopilada sobre cada una de las categorías de análisis definidas y su enfoque es cuantitativo, por la búsqueda de generalidades que se dan en la población nocturna con respecto a la deserción estudiantil, de modo que se profundiza en el objetivo de la investigación por medio de los siguientes objetivos: Identificar el porcentaje de deserción estudiantil, por nivel y por género, de los últimos cinco años, determinar los factores socioculturales, pedagógicos, económicos y familiares que causan deserción estudiantil, describir las estrategias que actualmente se implementan desde la administración para disminuir la deserción estudiantil en el Colegio Nocturno La Unión y en el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, sede en el cantón de La Unión. Los resultados obtenidos permitieron fundamentar el desarrollo de una propuesta con el objetivo de enfrentar la deserción estudiantil desde la administración de la educación.
https://doi.org/10.15517/rge.v2i2.5865
PDF

Citas

Álvarez, I. y Topete, C. (1998). El desafío de la calidad en la educación básica del futuro. Serie Foro Pedagógico N° 19. México: Departamento de Reproducciones Gráficas de la SEP.

Álvarez, W, Arias, A; Cortés, C., Montiel, E., Rosales, X. y Umaña, M. (2006). Factores asociados a la deserción de la población estudiantil de sétimo año del Liceo José Martí, del Liceo de Chacarita y del Liceo Antonio Obando Chan en año 2004. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Arguedas, I. y Jiménez, F. (2007). Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria. Actualidades investigativas en educación, 7 (3), 1-36. Recuperado de http://www.latindex.ucr.ac.cr/aie-2007-3/16-factores.pdf

Arroyo, J. A. (2010). Administración de la educación . Recuperado de http://www.slideshare.net/ Jarval/administracion-de-la-educacin-1671803

Chiavenato, I. (1995). Introducción a la teoría general de la administración (4 a ed.). Bogotá: McGraw- Hill.

Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2010). Informe Estado de la Nación. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Autor.

Consejo Nacional de Rectores [CONARE]. (2011). Informe Estado de la Educación. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Autor.

Garbanzo, G. (2011). Administración y gestión escolar: una historia de concepciones y prácticas en disputa, una visión desde Centroamérica con énfasis en Costa Rica. Cuadernos de Investigación, 6 (14). Recuperado de http://www.utp.br/Cadernos de Pesquisa/

Goicovic, I. (2002). Educación, deserción escolar e integración laboral juvenil. Revista Ultima década , 1 (16), 11-53.

González, L. (2010). La Deserción escolar en el IPN de Silao de la Victoria, Guanajuato. Guanajuato, México: Editorial León.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México D.F.: McGRAW-HILL.

López, O. (2004). Sociología de la educación. San José., Costa Rica: EUNED.

Masís, C. (1989). A dministración de instituciones o procesos educativos. San José., Costa Rica: EUNED.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (1994). Política educativa hacia el siglo XXI. San José, Costa Rica: Autor.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2002). Plan de acción de la Educación para todos 2003- 2015. San José, Costa Rica: Autor.

Ordóñez, J. (1999) Introducción a la Pedagogía. San José, Costa Rica: EUNED.

Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Culrtura (UNESCO). (2011). Una crisis encubierta: conflictos armados y educación. Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el mundo 2011. París: UNESCO.

Petit, K., Caliman, A. y Carvallo, B. (2009). Deserción escolar, proceso educativo y calidad de vida. Revista Especializada en Educación, 16 (2), 335-347.

Ruiz, Á. (2006). Universalización de la educación secundaria y reforma educativa. San José, Costa Rica: EUCR.

Sánchez, Z., Ugalde, J., Vargas, W. y Venegas, P. (1984). El impacto de la crisis socioeconómica en la deserción del sistema educativo costarricense. Revista Educación, 8 (1-2), 23-33.

Tristán, A. (2003). Elementos de educación de adultos: su aplicación en el ámbito judicial (2 a ed.). San José, Costa Rica: Editorial Poder Judicial.

Vásquez, E. (1985). Principios y técnicas de educación de adultos. San José, Costa Rica: EUNED.

Venegas, P. (1995). Innovación y cambio en educación: el director y el docente como participantes modulares. San José, Costa Rica: EUCR.

Zeledón, M. (2001). Los valores dentro de una gestión directiva eficaz. San José, Costa Rica: EUCR.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.