Abordaje de los conflictos estudiantiles en la gestión de las organizaciones educativas de primaria

  • Lucrecia López Martínez Ministerio de Educación Pública, Docente
Palabras clave: Gestión de la educación, administración de la Educación, Conflictos estudiantiles, educación

Resumen

En este artículo se analiza la gestión de los conflictos estudiantiles en las organizaciones educativas, específicamente en las escuelas Barrio Limoncito y La Colina, del circuito escolar 02, de la Dirección Regional de Educación de Limón. La metodología de la investigación es cuantitativa con un alcance descriptivo utiliza técnicas e instrumentos de recolección de información cualitativos y cuantitativos. el objetivo general del estudio es analizar el abordaje de los conflictos estudiantiles por parte de la gestión de estos centros educativos participantes y los objetivos específicos: determinar los diferentes conflictos estudiantiles que se presentan en las instituciones participantes, identificar las principales causas que generan los conflictos estudiantiles en las escuelas en mención, determinar las estrategias de gestión empleadas por el administrador de la educación para abordar conflictos estudiantiles y determinar los principales obstáculos que los conflictos estudiantiles, le generan a la gestión de los centros educativos Barrio Limoncito y La Colina.

Biografía del autor/a

Lucrecia López Martínez, Ministerio de Educación Pública, Docente
Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Máster en Administración Educativa de la Universidad Metropolitana Castro Carazo. Bachiller y Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en I y II Ciclo de la Universidad Florencio del Castillo. Además posee un Técnico Superior en Administración del Currículo Educativo y Técnico Profesional en Pedagogía del Instituto Tecnológico de Innovaciones Productivas Sede del Atlántico. Actualmente se desempeña como docente y asistente de dirección en el Centro Educativo Barrio Limoncito, en la provincia de Limón, Costa Rica.

Citas

Antúnez, S., Boqué, M. C., Casamayor, G., Cela, J., Diez de Ulzurrúm, A., Fajardo, P., Funes, J.,Garrell, T. ... Tudela, P. (2000). Disciplina y convivencia en la institución escolar. Barcelona,: Graó.

Argudín, Y. (2006). Educación basada en competencias. México: Trillas.

Banz, C. (2008). Aprender a resolver conflictos de forma colaborativa y autónoma: Un objetivo educativo fundamental. Educar Chile. Recuperado de http://www.educarchile.cl/UserFiles/P0032/File/apoyo_emocional/Docentes/6a%20%20%20resolver_conflictos.pdf

Cascón, F. (febrero, 2006). Apuntes sobre educar en y para el conflicto y la convivencia. Revista Andalucía Educativa, 53, 24-27. Recuperado de http://pacoc.pangea.org/documentos/_andalucia_educativa_paco.pdf

Castro, A. Z. (2012). Gestión de liderazgo y valores en el Instituto Técnico Luis Rogerio González de la Ciudad de Azognes, provincia del Cañar durante el período escolar 2010-2011. (Tesis de maestría). Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador. Recuperado de http:// dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/3144/1/Tesis%20de%20Castro%20Salazar%20 Ana%20Zulema.pdf

Chacón, L., Elizondo, Y, Fernández, M. I., Triana, J. y Umaña, E. M. (2009). Abordaje docente y administrativo de los conflictos estudiantiles en el campo de la educación secundaria. (Tesis de licenciatura). Universidad de Costa Rica. San José. Costa Rica.

Chacón , A. (2011). Análisis de la gestión de los conflictos estudiantiles en el Liceo de Costa Rica, Circuito 02 de la Dirección Regional de San José Central. (Tesis de Maestría Profesional). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Chiavenato, I. (2000). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: McGraw-Hill.

Consejo Nacional de Rectores (CONARE). (2009). Viaje al desarrollo humano sostenible: En la región centroamericana. Módulo educativo para segundo ciclo. Programa Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Autor.

Delors, J., Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B. y Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro. (Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el S.XXI [Compendio]). Francia: Santillana.

Durán, R. (2007). La administración educativa como área de trabajo pedagógico . Recuperado de www.poedagogium.com/revista/index.php

Etxeberría, F., Esteve, J. M. y Jordan, J. A. (2001). La escuela y la crisis social. En Ortega, P. (Coord.). Conflicto, violencia y educación. Actas del Siglo XX Seminario Interuniversitario e Teoría de la Educación. Murcia: Cajamurcia.

Fernández, I. (2008). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. España: Narcea.

Fernández, M. (2001). Gestión de instituciones educativas inteligentes. España: McGraw-Hill.

Gairín , J. y Dander, P. (2002). Organización de centros educativos. Barcelona: Praxis.

García, J. y García, A. (1996). Teoría de la educación. España: Salamanca.

García, N., Rojas, M. E. y Campos, N. (2002). La administración escolar y el mejoramiento de las instituciones educativas. Para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. San José, Costa Rica. EUCR.

Garbanzo, G. y Orozco, V. H. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación, 34 (1), 15-29. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/440/44013961001.pdf

Jaramillo, J. (2004). La evolución de la cultura de las cavernas a la globalización del conocimiento. San José, Costa Rica: EUCR.

Kinicki, A. y Kreitner, R. (2003). Comportamiento organizacional: Conceptos, problemas y prácticas. México: McGraw-Hill.

Koontz, H. y Weihrich, W. (1990). Administración una perspectiva global. México: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (1994). Política educativa hacia el siglo XXI. San José, Costa Rica: Autor.

Ministerio de Educación Pública (MEP). (2011). Programa nacional de convivencia en centros educativos. San José, Costa Rica: Autor.

Smith, L. (1996). Lecturas críticas sobre Piaget. Londres: Routledge.

Rodríguez, J. (2007). Análisis de los procedimientos utilizados para resolver el conflicto en una organización educativa privada del Cantón de Montes de Oca. (Tesis de licenciatura). San José, Costa Rica.

Romero, C. (2004). La escuela media en la sociedad del conocimiento. Ideas y herramientas para la gestión educativa. Autoevaluación y plane de mejorara. Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Taberne, J. (2009). Sociología y educación. El sistema educativo en sociedades modernas. Funciones, cambios y conflictos. Madrid: Tecnos.

UNESCO. (1996). Hacia las sociedades del conocimiento. Recuperado de http://unesdoc.unesco. org/images/0014/001419/141908.pdf

Vasconez, J. L. (2012). Gestión, liderazgo y valores en la administración del Colegio Nacional Técnico Agropecuario “Salinas” perteneciente a la Parroquia Salinas, durante el año lectivo 2010-2011. (Tesis de Maestría). Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador. Recuperado de http://cepra.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/3120/1/Tesis%20de%20Vasconez%20Vega%20Jenny%20Lorena.pdf

Venegas, P. (1993). El qué y para qué de la administración. Programa de Capacitación en Administración Educativa (PROCAE). Ministerio de Educación Pública. San José, Costa Rica: PROCAE.

Publicado
2012-12-30