Resumen
El presente estudio se llevó a cabo en las organizaciones educativas: Escuela Barrio Limoncito y la Escuela los Lirios del Circuito Escolar 02 de la Dirección Regional Educativa de Limón en San José Costa Rica, cuyo objetivo general es analizar la gestión del proceso de evaluación del desempeño docente en estos centros educativos del Ministerio de Educación Pública. Es un estudio fundamentado en el enfoque descriptivo, se sustenta en técnicas metodológicas mixtas: cualitativas y cuantitativas. Dentro de las organizaciones educativas se consulta al personal docente y personal administrativo, donde se destacaron entre los principales hallazgos que los procesos de la evaluación del desempeño son fundamentales para mejorar el desarrollo del desempeño docente en busca de la calidad de la educación que se imparte. Es indispensable contar con adecuados procesos desde la gestión de las organizaciones educativas que permitan fortalecer estos procesos.Citas
Airasian, E. y Gullickson, D. (2000). Herramientas de auto y mutua evaluación del profesorado. España: Ediciones Mensajero.
Alfaro, D., Abraham, J., Erazo, I., Bolaños, F., Him, C., Muñoz, L., Sandoval, J., Valladares, W. y Vega, A. (2011). Guía para la autoevaluación de programas académicos en la educación superior. España: Sicevaes.
Antúnez, A. y Aranguren, C. (1998). Aproximación teórica y epistemológica al problema de evaluación. Su condición en educación básica. Boletín técnicas y didácticas de las Ciencias Sociales, (3), pp. 104-117. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de los Andes. Venezuela. Recuperado de http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23925/1/bol3_ angel_antunez.pdf
Arana, M. (1998). Principios y procesos de la gestión educativa. (Colección pedagógica). Lima, Perú: Editorial San Marcos.
Argudín, Y. (2006). Educación basada en competencias. México: Trillas.
Arroyo, J. A. (2003). Administración del personal docente en las instituciones educativas. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1957). Ley Fundamental de Educación. Ley 2160. San José Costa Rica. Recuperado de www.mep.go.cr/.../DOC/leyfundamental-285200810525.pdf
Blank, B. (1990). La administración de organizaciones, un enfoque estratégico. Cali, Colombia: Centro Editorial Universidad del Valle.
Díaz-Barriga, Á. (2006). El enfoque de las competencias en la educación. ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 28 (111), 7-36. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=13211102
Casal, S. y Gago, M. (1998). La evaluación del proyecto curricular. Andalucía: Asociación de profesores de Escuela Oficial de Idioma.
Chacón, L., Elizondo, Y., Fernández, M., Triana, J. y Umaña, E. (2011). Abordaje docente y administrativo de los conflictos estudiantiles en el campo de la educación secundaria. Revista Gestión de la Educación, 1 (1),1-29. Recuperado de http://revistadigital.eae.fcs.ucr.ac.cr/index.php/component/content/article/3/42-abordaje-docente-y-administrativo-de-los-conflictos-estudiantiles-en-el-campo-de-la-educacion-secundaria.html
Chiavenato, I. (1998). Administración de recursos humanos. Colombia: McGraw-Hill.
Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la educación. México: McGraw-Hill Interamericana.
D’Agostino, G. (1995). Aspectos teóricos de la evaluación educacional. San José, Costa Rica: EUNED.
Delors, J., Mufti, I., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B. y Nanzhao, Z. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre educación para el siglo XXI (Compendio). Francia: Santillana Ediciones.
Fernández, A. y Sarramona, J. (1997). La educación. Constantes y problemática actual. Vía layetana, 17 (3). Barcelona, España.
Garbanzo, G. y Orozco, V. H. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: Un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, 27 (1), 95-110. Recuperado de http://www.latindex.ucr.ac.cr/educacion-31-2/06-GARBANZO.pdf
Gutiérrez, F. (1982). Educación como praxis política. San José, Costa Rica: Siglo XXI Editores. Recuperado de www.sigloxxieditores.com
Koontz, H. y Weihrich, W. (1994) Elementos de administración moderna. Bogotá: McGraw-Hill.
Lépiz, C. (1999). Diseñar y enseñar. Madrid: Marceva.
Ministerio de Educación Pública de Perú. (2012). La evaluación del desempeño docente a criterio del Ministerio de Educación Pública de Perú. Recuperado de http://www.sumaeducacion.pe/pdf/plan_piloto.pdf
Montero, L. (marzo, 2011). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. CEE Participación Educativa, 16, 69-88. Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado en: http://www.educacion.gob.es/revista-cee/pdf/n16-montero-mesa.pdf
Romero, C. (2004). La escuela media en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Noveduc.
Salazar, R. (1998). La gestión de los administradores educativos de primaria del circuito 10 de San José en torno a la calidad de la educación en Costa Rica. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Sovero, F. (2007). Organización y funciones de las instituciones educativas, instrumentos de gestión. En S. Franklin. Gestión educacional. Tomo I Gestión administrativa Lima, Perú: Editorial Palomino.
Villaseñor, G. (2004). La sociedad del conocimiento y la pertinencia de la educación superior, vistas desde América Latina. En L. Mota y J. Cisneros (Comps). La educación superior en América Latina. Globalización, exclusión y pobreza (pp. 40-53). Recuperado de http://books. google.es/books?id=Ex0oK_zoHagC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false