Análisis de la Gestión de la Oferta Educativa del Tercer Ciclo de la Educación General Básica Abierta en la Dirección Regional de Educación de Occidente

  • Mildred Alfaro Céspedes Ministerio de Educación Pública
  • Margoth Arce Barrantes Ministerio de Educación Pública
  • Marianela Gatjens Esquivel Ministerio de Educación Pública
  • María Teresa Murillo Vega Ministerio de Educación Pública
  • José Reynold Quintanilla Moran Ministerio de Educación Pública
  • Siany Vásquez Pacheco Ministerio de Educación Pública
Palabras clave: Administración de la educación, gestión de la educación, educación abierta, andragogía, sistema educativo costarricense

Resumen

Los autores presentan en este artículo los resultados de una investigación que tuvo como objetivo general analizar la gestión de la oferta educativa del III Ciclo de la Educación General Básica Abierta para Jóvenes y Adultos en la Dirección Regional de Educación de Occidente. Es un estudio exploratorio y descriptivo, el cual utilizó técnicas de investigación cualitativas. Para la recolección de la información se emplearon instrumentos como cuestionarios y entrevistas que se aplicaron a los actores que intervienen directamente en esta modalidad de educación abierta. El análisis de datos se presenta según las categorías de análisis que fundamentaron el estudio: Sistema de coordinación desde la gestión, planificación de las acciones en las sedes y los proyectos, la organización de la modalidad en las sedes y proyectos, ejecución de las acciones administrativas y la evaluación. Entre los principales hallazgos se hacen notar: la deficiente comunicación de los lineamientos a través de los niveles macro, medio y micro dentro de las diferentes instancias, ausencia de espacios de involucramiento para la comunidad educativa, inadecuada previsión y distribución de los recursos financieros, humanos y didácticos de la modalidad educativa, currículo poco adaptado a las necesidades de la población meta y una evaluación que desde la gestión no produce insumos para mejorar la modalidad.

Biografía del autor/a

Mildred Alfaro Céspedes, Ministerio de Educación Pública
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Enseñanza de los Estudios Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) y es Licenciada en la Enseñanza de los Estudios Sociales de la Universidad San Isidro Labrador. Actualmente labora como Auxiliar administrativo en la Educación Secundaria del Sistema educativo Público.
Margoth Arce Barrantes, Ministerio de Educación Pública
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Preescolar de la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente labora como docente de Educación Primaria del Ministerio de Educación Pública.
Marianela Gatjens Esquivel, Ministerio de Educación Pública
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente labora como profesor de los Programas de Educación Abierta para Jóvenes y Adultos en la Universidad de Costa Rica y como profesor del Colegio Nacional virtual Marco Tulio Salazar, sede Tejar de El Guarco, Cartago.
María Teresa Murillo Vega, Ministerio de Educación Pública
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Enseñanza de los Estudios Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) , cursa una Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales en la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente labora como Asistente de Dirección de Educación Secundaria del Sistema Educativo Público.
José Reynold Quintanilla Moran, Ministerio de Educación Pública
Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Bachiller en Enseñanza de los Estudios Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR), cursa una Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales en la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente labora como Asistente de Dirección de Educación Secundaria del Sistema Educativo Público.
Siany Vásquez Pacheco, Ministerio de Educación Pública
Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR). Licenciada en Educación General Básica con énfasis en I y II Ciclo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). También es Bachiller en Educación General Básica con énfasis en I y II Ciclo de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Actualmente se desempeña como Asistente de Supervisión de Centros Educativos del Ministerio de Educación Pública.

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Publicado
2012-06-30