La gestión de los conflictos estudiantiles: un enfoque desde la administración de la educación

  • Armando Chacón Mora Ministerio de Educación Pública
Palabras clave: Conflictos y violencia, conflictos estudiantiles, gestión de los conflictos, administración de la educación, prevención de los conflictos estudiantiles, conflictos en las organizaciones educativas, organizaciones educativas

Resumen

El personal directivo de las instituciones educativas debe constituirse en un recurso para lograr procesos de mediación entre los diferentes acontecimientos que se presenten tanto a lo interno como a lo externo de la institución, así como gestionar las acciones inherentes a sus funciones y liderar al grupo en la consecución de los objetivos propuestos. Esto requiere de parte del personal directivo de las organizaciones educativas de una serie de competencias, que no solo deben ser las que comúnmente se estipulan en relación con la planeación, la dirección, ejecución y evaluación institucional, sino también aquellas concernientes a la prevención y construcción de diversas estrategias que ayuden a toda la comunidad educativa a prevenir y minimizar situaciones de conflictos estudiantiles y de la violencia que atenten con el proceso educativo. Este artículo se fundamenta en una investigación de tipo cualitativo realizada durante el año 2010, en una institución de educación secundaria pública de la Provincia de San José, Costa Rica. La información se obtuvo por medio de entrevistas, grupos focales y la observación. Esta información fue suministrada por los estudiantes, docentes y el personal directivo del Liceo. En conclusión la investigación determinó la necesidad que poseen las instituciones educativas de un plan para la prevención e intervención de los conflictos estudiantiles en el contexto actual.

Biografía del autor/a

Armando Chacón Mora, Ministerio de Educación Pública
Doctor en Educación de la Universidad Católica de Costa Rica. Magíster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. Licenciado en Filosofía de la Universidad Pontificia Católica y Maestra Santo Domingo, República Dominicana; reconocido por la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente labora como director del Liceo Experimental Bilingüe de la Trinidad de Moravia.

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Publicado
2012-06-30