Abordaje docente y administrativo de los conflictos estudiantiles en el campo de la educación secundaria

  • Lisbeth Chacón Soto Ministerio de Educación Pública
  • Yirlany Elizondo Vásquez Ministerio de Educación Pública
  • María Isabel Fernández Ramírez Ministerio de Educación Pública
  • Jesusita Triana Mora Ministerio de Educación Pública
  • Eva María Umaña Vásquez Ministerio de Educación Pública
Palabras clave: administración de la educación, conflictos estudiantiles, violencia en centros educativos, calidad de la educación, sociología de la educación, adolescencia

Resumen

Este artículo presenta el estudio sobre el “Abordaje docente y administrativo de los conflictos estudiantiles en el campo de la educación secundaria”. En este se ofrecen datos sobre situaciones actuales a nivel mundial y nacional de conflictos en el ámbito social y
educativo. La investigación se apoya en documentos bibliográficos que brindan una visión integral acerca del reto de quienes administran las organizaciones educativas, ante el abordaje oportuno de los conflictos estudiantiles, para el cumplimiento de los fines y propósitos de la educación costarricense. Así mismo, se plantean los resultados extraídos de este estudio y se sugieren estrategias para el abordaje preventivo.

Citas

Antúnez, S., Boqué, M.C., Casamayor, G., Ce la, J., Diez de Ulzurrúm, A., FajardoP., Funes, J., Garrell, T., Mainer, J., Martí, J., Massaguer, M., Moreo, A.C., Notó, F., Perales, P., Rigoll, A. y Tudela, P. (2000). Disciplina y Convivencia en la Institución Escolar. Barcelona, España: Editorial GRAO.

Apple, M. (1997). Teoría Critica y Educación. Argentina: Niño y Dávila.

Argudín, Y. (2006). Educación Basada en Competencias. México: Editorial Trillas.

Barrantes, R. (2005). Investigación: un Camino al Conocimiento. Costa Rica: EUNED

Carr, W. (1996). Una Teoría para la Educación. España: Morata.

Casamayor, G., Antúnez, S., Almejach, R., Checa, P., Giné, N., Guitart, R., Notó, C., Rodón, A., Uranga, M. y Viñas, J. (1999). Cómo dar respuesta a los conflictos: La Disciplina en la Enseñanza Secundaria. Barcelona, España: Editorial GRAO.

Chiavenato, I. (2006). Introducción a la teoría general de la administración. México: Editorial McGraw. Hill Interaméricana.

Delval, J. (2002). La escuela posible. España: Pirámide.

Durán, F. (mayo, 2004). Escuela y disciplina. Periódico La Nación, p.34. San José, Costa Rica.

Garbanzo, G. (2008). Calidad y Equidad de la Educación Superior Pública. Aspectos por considerar en su interpretación. Revista Educación, 31(2)11-27. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

García, J. y García, A. (1996). Teoría de la Educación. España: Salamanca.

García, N., Rojas, M. y Campos, N. (2002). La Administración escolar: para el cambio y el mejoramiento de las instituciones educativas. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Martínez, C., Orozco, V. y Vargas, A. (2000). Liderazgo, Relaciones de Poder y Resolución de Conflictos en Instituciones Educativas. San José, Costa Rica: MEP, UCR.

Rodríguez, E. (2001). Cinco Educadores en la Historia. San José, Costa Rica: EUNED.

Rojas, Y. y Barahona, M. (2006). Hacia un modelo educativo par a elevar la calidad de la educación costarricense: Una propuesta de estrategias, po líticas y acciones. San José, Costa Rica: EUNED.

Sanvisens, A. (1984). Introducción a la pedagogía. Barcelona: Barcanova.

Valle, V. (junio, 2007). Conflictos Estudiantiles en las Organizaciones Educativas. Panel en el Auditorio de la Facultad de Educación. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.

Publicado
2011-06-30