Resumen
Este artículo corresponde a una investigación desarrollada en tres centros educativos de Moravia, San José, Costa Rica (circuito 09 de la Dirección Regional de Educación San José-Norte), para analizar la gestión de las organizaciones educativas respecto de la implementación del Programa Nacional de Innovaciones Educativas en las instituciones seleccionadas. El estudio se desarrolló bajo una modalidad cualitativa, utilizando enfoque deductivo combinado con un tipo de estudio denominado descriptivo, porque permite recopilar información científica, por medio de los siguientes objetivos: -Determinar los mecanismos de coordinación empleados en el desarrollo del Programa Nacional de Innovaciones Educativas; -Describir la estructura de organización del Programa Nacional de Innovaciones Educativas para su desarrollo en las tres instituciones seleccionadas; -Reconocer el proceso de planificación llevado a cabo para el desarrollo del Programa Nacional de Innovaciones Educativas; -Describir los sistemas de control empleados en la gestión del Programa Nacional de Innovaciones Educativas; y por último, -Describir las estrategias de evaluación implementadas en el desarrollo del Programa Nacional de Innovaciones Educativas. Los hallazgos proporcionaron conocimiento sobre el funcionamiento del Programa Nacional de Innovaciones Educativas desde la Administración de la Educación, considerando la creatividad y la innovación; componentes indispensables para enfrentar los retos de la sociedad global actual.
Citas
Barrantes, R. (2004). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: EUNED.
Bates, A. W. (2000). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios . Barcelona: Gedisa.
Castells, M. (2000). The rise of the Network Society. Massachusetts: Blackwell Publishers.
Chiavenato, I. (2000). Introducción a la teoría general de la administración. México DF: MacGraw-Hill.
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. México DF: MacGraw-Hill.
Cobo R., J. C. (abril, 2009). Conocimiento, creatividad y software libre: una oportunidad para la educación en la sociedad actual. Revista sobre la sociedad del conocimiento, 8, 1-9. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=79015644007
Correa de Molina, C. (2004). Gestión y evaluación de la calidad de la educación. Referentes generales para la acreditación. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
David, F. (2008). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación. Drucker, P. (1999a). La sociedad poscapitalista. Buenos Aires: Sudamericana.
Drucker, P. (1999b). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.
Fernández-Ballesteros, R. (2001). Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Editorial Síntesis.
Garbanzo V., G.M. y Orozco D., V.H. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, 31 (2), 95-110.
Garbanzo V., G.M. y Orozco D., V.H. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación, 34 (1), 15-29. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/ redalyc/pdf/440/44013961001.pdf
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Ivancevich, J. M., Lorenzi, P., Skinner, S. J. y Crosby, P. (1997). Gestión, calidad y competitividad. Madrid: McGraw-Hill.
Maidagán, M. J., Iñaqui, C., Garagalza, L. y Arrizabalaga, G. (2009). Filosofía de la innovación. El papel de la creatividad en un mundo global. Madrid: Plaza y Valdés.
Majó, J. y Marqués, P. (2001 ). La revolución educativa en la era Internet . Valencia, España: Praxis.
Ministerio de Educación Pública. (2006). Propuesta de estructura plan de estudios de Colegios de Innovación Educativa con el uso de tecnología de punta. Acuerdo 010506. Consejo Superior de Educación. San José, Costa Rica: Autor.
Mintzberg, H. y Quinn, J. B. (1993). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall.
Ornelas, D. J. (setiembre-diciembre, 2007). Volver al desarrollo. Revista Aportes, 12 (36), 5-24. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=37612480002
Programa Estado de la Educación. (2011). III Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Autor.
Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygostki y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31 (3), 477-489. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/805/80531304.pdf
Salas, F. (2003). La administración educativa y su fundamentación epistemológica. Revista Educación, 27 (1), 9-6. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44027102.pdf
Velasco, P. (2007). Psicología y creatividad: una revisión histórica (Desde los autorretratos de los genios del siglo XIX hasta las teorías implícitas del siglo XX). Caracas, Venezuela: Editorial de Humanidades.
Whitaker, P. (1998). Cómo gestionar el cambio en contextos educativos. Madrid: Narcea.