Gestión de las organizaciones educativas con respecto a la implementación del Programa Nacional de Innovaciones Educativas en el circuito 09, Dirección Regional de Educación San José-Norte, Costa Rica

  • Ivannia Calvo Gutiérrez Universidad de Costa Rica, Escuela de Física
Palabras clave: Administración de la Educación, creatividad y gestión de la educación, innovación y gestión de la educación, conocimiento en organizaciones educativas, gestión de la educación, educación

Resumen

Este artículo corresponde a una investigación desarrollada en tres centros educativos de Moravia, San José, Costa Rica (circuito 09 de la Dirección Regional de Educación San José-Norte), para analizar la gestión de las organizaciones educativas respecto de la implementación del Programa Nacional de Innovaciones Educativas en las instituciones seleccionadas. El estudio se desarrolló bajo una modalidad cualitativa, utilizando enfoque deductivo combinado con un tipo de estudio denominado descriptivo, porque permite recopilar información científica, por medio de los siguientes objetivos: -Determinar los mecanismos de coordinación empleados en el desarrollo del Programa Nacional de Innovaciones Educativas; -Describir la estructura de organización del Programa Nacional de Innovaciones Educativas para su desarrollo en las tres instituciones seleccionadas; -Reconocer el proceso de planificación llevado a cabo para el desarrollo del Programa Nacional de Innovaciones Educativas; -Describir los sistemas de control empleados en la gestión del Programa Nacional de Innovaciones Educativas; y por último, -Describir las estrategias de evaluación implementadas en el desarrollo del Programa Nacional de Innovaciones Educativas. Los hallazgos proporcionaron conocimiento sobre el funcionamiento del Programa Nacional de Innovaciones Educativas desde la Administración de la Educación, considerando la creatividad y la innovación; componentes indispensables para enfrentar los retos de la sociedad global actual.

Biografía del autor/a

Ivannia Calvo Gutiérrez, Universidad de Costa Rica, Escuela de Física
Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica (UCR). Profesorado,
bachillerato y licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional (UNA). Actualmente se desempeña como docente
de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica y también como colaboradora del Programa Planetario. Asimismo es integrante de
la Sección de Astronomía y Astrofísica, y del Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA) de la Universidad de Costa Rica.

Citas

Barrantes, R. (2004). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: EUNED.

Bates, A. W. (2000). Cómo gestionar el cambio tecnológico. Estrategias para los responsables de centros universitarios . Barcelona: Gedisa.

Castells, M. (2000). The rise of the Network Society. Massachusetts: Blackwell Publishers.

Chiavenato, I. (2000). Introducción a la teoría general de la administración. México DF: MacGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones. México DF: MacGraw-Hill.

Cobo R., J. C. (abril, 2009). Conocimiento, creatividad y software libre: una oportunidad para la educación en la sociedad actual. Revista sobre la sociedad del conocimiento, 8, 1-9. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=79015644007

Correa de Molina, C. (2004). Gestión y evaluación de la calidad de la educación. Referentes generales para la acreditación. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

David, F. (2008). Conceptos de administración estratégica. México: Pearson Educación. Drucker, P. (1999a). La sociedad poscapitalista. Buenos Aires: Sudamericana.

Drucker, P. (1999b). Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI. Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma.

Fernández-Ballesteros, R. (2001). Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Editorial Síntesis.

Garbanzo V., G.M. y Orozco D., V.H. (2007). Desafíos del sistema educativo costarricense: un nuevo paradigma de la administración de la educación. Revista Educación, 31 (2), 95-110.

Garbanzo V., G.M. y Orozco D., V.H. (2010). Liderazgo para una gestión moderna de procesos educativos. Revista Educación, 34 (1), 15-29. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/ redalyc/pdf/440/44013961001.pdf

Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (1998). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.

Ivancevich, J. M., Lorenzi, P., Skinner, S. J. y Crosby, P. (1997). Gestión, calidad y competitividad. Madrid: McGraw-Hill.

Maidagán, M. J., Iñaqui, C., Garagalza, L. y Arrizabalaga, G. (2009). Filosofía de la innovación. El papel de la creatividad en un mundo global. Madrid: Plaza y Valdés.

Majó, J. y Marqués, P. (2001 ). La revolución educativa en la era Internet . Valencia, España: Praxis.

Ministerio de Educación Pública. (2006). Propuesta de estructura plan de estudios de Colegios de Innovación Educativa con el uso de tecnología de punta. Acuerdo 010506. Consejo Superior de Educación. San José, Costa Rica: Autor.

Mintzberg, H. y Quinn, J. B. (1993). El proceso estratégico: conceptos, contextos y casos. México: Prentice Hall.

Ornelas, D. J. (setiembre-diciembre, 2007). Volver al desarrollo. Revista Aportes, 12 (36), 5-24. Recuperado en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=37612480002

Programa Estado de la Educación. (2011). III Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Autor.

Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygostki y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31 (3), 477-489. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/805/80531304.pdf

Salas, F. (2003). La administración educativa y su fundamentación epistemológica. Revista Educación, 27 (1), 9-6. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/440/44027102.pdf

Velasco, P. (2007). Psicología y creatividad: una revisión histórica (Desde los autorretratos de los genios del siglo XIX hasta las teorías implícitas del siglo XX). Caracas, Venezuela: Editorial de Humanidades.

Whitaker, P. (1998). Cómo gestionar el cambio en contextos educativos. Madrid: Narcea.

Publicado
2012-12-30