Management of Education ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Management risk factors associated with the use of internet and social networks in the student during adolescence in educational organizations
PDF (Español (España))

Keywords

Educación
gestión
internet
redes sociales
identidad
adolescencia
Education
management
internet
social networks
identity
adolescence

How to Cite

Porras Quirós, W. (2013). Management risk factors associated with the use of internet and social networks in the student during adolescence in educational organizations. Management of Education, 3(2), 123–141. https://doi.org/10.15517/rge.v3i2.10651

Abstract

The use of the internet and social networks is a topic that should be at the forefront of the educational system for its boom at present and the consequences for the students. Therefore, it is proposed as an objective for this paper to think about the risky behaviors associated with the use of the internet and social networks in students during the stage of adolescence, coming to the conclusion of the urgent need in the educational system to manage comprehensive training processes where this issue is addressed as a strategy to strengthen the quality of life of this population.
https://doi.org/10.15517/rge.v3i2.10651
PDF (Español (España))

References

Álvarez, G. (2009). Cómo protegernos de los peligros de Internet. Madrid, España: CATARATA.

Bernárdez, A. (2006). A la búsqueda de una “habitación propia”: comportamiento de género en el uso de Internet y los chats en la adolescencia. Revista de Estudios de la Juventud, (73), pp. 69‐82. Recuperado en: http://eprints.ucm.es/10410/

Berra, M. y Dueñas, R. (2008). Educación para la salud: conductas de riesgo en los adolescentes y jóvenes. Revista Científica Electrónica de Psicología, (5). Recuperado en: http://dgsa.uaeh. edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/7_-_No._5.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (s.f.). La educación como eje promotor de desarrollo humano. Recuperado en: http://www.cepal.org/publicaciones/ xml/1/21541/capitulo3.pdf

Fernández, B. (2010). Las redes sociales. Lo que hacen sus hijos en Internet . España: Editorial Club Universitario.

Fundación Paniamor. (2009). Nuevas expresiones de violencia interpersonal y social en el ciberespacio desde la vivencia adolescente. Recuperado en: http://www.dgmme.sep.gob.mx/archivos/ Informe_Costa_Rica.pdf

García, F. (2010a). Internet en la vida de nuestros hijos ¿Cómo transformar los riesgos en oportunidades? Foro Generaciones Interactivas. Recuperado en: http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Internet-en-la-vida-de-nuestros-hijos.pdf

García, F. (2010b). Las redes sociales en la vida de tus hij@s. Foro Generaciones Interactivas. Recuperado en:http://www.generacionesinteractivas.org/upload/libros/Las-Redes-Sociales-en-la-vida-de-tus-hij@s.pdf

García, J. (2004). La administración y gestión educativa: algunas lecciones que nos deja su evolución en los Estados Unidos y México. Recuperado en: http://tumbi.crefal.edu.mx/rieda/images/ rieda-2004-1/articulo_ensayo1.pdf

Gil, E. y Romo, N. (2008). Conductas de riesgo en adolescentes urbanos Andaluces. Revista Miscelánea Comillas, 66 (129), pp. 493-509. Recuperado en: http://www.ugr.es/~esmujer/ Paginas%20Personales/EugeniaGil/pdf/ConductasRiesgoadolescentesandaluces.pdf

Giones, A. y Serrat, M. (2010). La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital. Revista TéxtosUniversitaris de Biblioteconomía i documentació. Recuperado en: http://www.ub.edu/bid/24/pdf/giones2.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC). (2010). Uno de cada cinco ticos usa las redes sociales. Recuperado en: http://www.unimercentroamerica.com/biblioteca_virtual/Redes_ Sociales.pdf

Juncar, J. (2001). Internet. Barcelona, España: MARCOMBO S.A.

Krauskopf, D. (1997). Adolescencia y educación. San José, Costa Rica: EUNED.

Levis, D. (2001). Relaciones afectivas en Internet: Buscando salir del círculo de la soledad. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Costa Rica. ABRA. Recuperado en: http://www.diegolevis.com.ar/seccionebs/Articulos/amorenred.pdf

Luque, F. (2008). ¿Qué podemos hacer en una red social? Recuperado en: http://ciberespiral.net/ webje08/que_podemos_hacer.pdf

Marambio, C. (s.f.). Gestión para una educación de calidad en un mundo global. EDUMAR. Recuperado en: http://www.edumar.cl/documentos/gestion.pdf

Moral, F. (2001). Aspectos psicosociales de la comunicación y de las relaciones personales en Internet. Anuario de Psicología, 32 (2), pp. 13-30. Recuperado en: http://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61665/96249

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (s.f.). La educación encierra un tesoro. Recuperado en: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Papalia, D.; Olds, S. y Feldman, R. (2005). Desarrollo Humano. México, DF: McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A.

Roco, G. (2001). Un estudio del establecimiento de relaciones íntimas mediadas por computador. El caso de IRC en Internet. Revista TEXTOS de la CiberSociedad, (1). Recuperado en: http://www.cibersociedad.net

Sander, B. (s.f.). Nuevas tendencias de la gestión educativa: democracia y calidad. Recuperado en: http://www.educando.edu.do/files/4313/4643/1519/NUEVAS_TENDENCIAS_EN_LA_GESTIN_EDUCATIVA.pdf

Comments

Downloads

Download data is not yet available.