Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Liderazgo y Gestión en Educación Media Superior Tecnológica:un estudio desde la percepción docente en el estado de Tlaxcala

Resumen

Este artículo presenta como objetivo analizar los factores relativos al liderazgo que dan fortaleza y/o limitan la gestión de los planteles de Educación Media Superior (EMS) de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) en el Estado de Tlaxcala en México. A la fecha los planteles correspondientes en el estado no han podido ascender en la escala del nivel de calidad establecida para su gestión, han permanecido por casi una década en los niveles más bajos de la escala establecida (del 1 al 4). Los esfuerzos realizados al respecto en su implementación, no han logrado que avance al nivel 1 de consolidación (deseado), su comprensión establece una ruta hacia la calidad en el modelo establecido para su desarrollo, con lo que da garantía a sus procesos y a la formación de sus egresados. La investigación realizada bajo el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y valorativo, bajo la técnica de encuesta. Participaron docentes frente a grupo y directivos. Entre los principales resultados y hallazgos de la investigación, con respecto a motivación, carisma, estimulación intelectual y consideración individual, se determina que: la comunidad académica, percibe  en un nivel aceptable la motivación recibida y poco conocimiento de sus necesidades individuales, que impiden su total satisfacción para poder elevar su liderazgo e influencia en la gestión de los planteles, lograr el camino hacia la mejora continua y llevarlos al nivel de consolidación en beneficio de la formación estudiantil.

Palabras clave: Gestión Educativa, Liderazgo, Directivo.

https://doi.org/10.15517/rge.v9i1.52635
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.