Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Investigación Académica: la ruta para el éxito docente y la clave para la enseñanza
PDF
HTML

Palabras clave

Academic Research
Innovation
Teaching
Economic Development
Investigación académica
innovación
enseñanza
desarrollo económico

Cómo citar

Sundaram, P. A., & Buitrago-González, M. E. (2016). Investigación Académica: la ruta para el éxito docente y la clave para la enseñanza. Gestión De La Educación, 7(1), 179–189. https://doi.org/10.15517/rge.v7i1.27579

Resumen

La tarea de facultad consiste de enseñanza, investigación y servicio al público. Sin embargo, el renombre adquirido por una institución académica es mayormente al entorno de la investigación que realiza, lo cual juega un papel importante en su éxito en el ámbito de la educación. La mayor responsabilidad de planificar y ejecutar la tarea de investigación cae sobre la institución y a su vez, en sus docentes, con el fin de alcanzar un nivel alto en la calidad. Es sumamente importante la aportación de la universidad en proveer tiempo para realizar la investigación y en desarrollar la infraestructura para el éxito de su plantel de investigadores docentes. Las fuentes de fondos son las agencias nacionales, la empresa privada y los inversionistas, aunque estos esperan un retorno de su inversión. Existen muchos retos para una institución académica. No obstante, es imperativo para los docentes el involucrarse en la investigación a largo plazo, para que su institución sea reconocida al nivel mundial.  Además, es sumamente importante reconocer que la enseñanza en el aula es enriquecida por la investigación académica y el beneficiario no es solo el estudiante, sino también el profesor. Buscar el balance saludable entre enseñanza e investigación es clave para el éxito en la educación y la satisfacción docente, y el renombre adquirido por la institución.
https://doi.org/10.15517/rge.v7i1.27579
PDF
HTML

Citas

Arechavala, R. (2001). Las universidades de investigación: la gran ausencia en México. Revista de la Educación Superior, 118(30). Recuperado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista118_S6A2ES.pdf

Arechavala, R. (2011). Las universidades y el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en México: una agenda de investigación. Revista de la Educación Superior; 11, 41-57. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000200003

Arechavala, R. y Díaz, C. (2004). Sistemas regionales de innovación en México y Canadá: una comparación de retos en el desarrollo de la innovación tecnológica, Revue Sciences de Gestión, 41, 19-52.

Atkinson, R. C. y Blanpied, W. A. (2008). Research universities: core of the US science and technology system. Technology in Society, 30(1), 30-48. Recuperado de: http://www.rca.ucsd.edu/speeches/TIS_ResearchUniversitiesCoreoftheUSscienceandtechnologysystem1.pdf

Badley, G. (2002). A really useful link between teaching and research. Teaching in Higher Education, 7, 443-455. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/135625102760553937

Brew, A. y Boud, D. (1995). Teaching and research: Establishing the vital link with learning. Higher Education, 29, 61-273. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/3447715?seq=1#page_scan_tab_contents

Buskist, W. (2015). Los profesores deben ser soporte para los primíparos. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/experto-william-buskist-habla-de-como-debe-ser-el-profesor-ideal/15082156

Chang, H. G. (2010). El modelo de la triple hélice como un medio para la vinculación entre la universidad y empresa. Revista Nacional de Administración, 1, 85-94. Recuperado de: file:///C:/Users/equipo%201/Downloads/Dialnet-ElModeloDeLaTripleHeliceComoUnMedioParaLaVinculaci-3698520.pdf

Feldman, K. A. (1987). Research productivity and scholarly accomplishment of college teachers as related to their effectiveness: a review and exploration. Research in Higher Education, 26, 227-298. Recuperado de: doi.10.1007/BF00992241

Genovese, M. (2011). FP7 change of concept toward innovation, International research and innovation partnerships to meet global challenges. (INCO Conference). Johannesburg, South Africa.

Goldfarb, B. y Henrekson, M. (2003). Bottom-up versus top-down policies towards the commercialization of university intellectual property. Research Policy, 32, 639-658. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(02)00034-3

Hazelkorn, E. (2004). Growing research in new universities: Managing the university community - Building a research strategy and funding it. (EUA Conference). Barcelona.

Izquierdo, M., Moreno, L. M. & Izquierdo, J. M. (2008). Grupos de investigación en contextos organizacionales académicos: una reflexión sobre los procesos de cambio y retos futuros. Investigación Bibliotecológica, 22, 103-141. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000100007

Löfsten, H. y Lindelof, P. (2002). Science parks and the growth of new technology-based firms-academic-industry links, innovation and markets. Research Policy, 31, 59-876. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/S0048-7333(01)00153-6

Mansfield, E. (1991). Academic research and industrial innovation. Research Policy, 20, 1-12. Recuperado de: http://www.edegan.com/pdfs/Mansfield%20(1991)%20-%20Academic%20Research%20and%20Industrial%20Innovation.pdf

Mansfield, E. (1995). Academic research underlying industrial innovations: sources, characteristics and financing. The Review of Economics and Statistics, 77, 55-65. Recuperado de: doi.10.2307/2109992

Mansfield, E. y Lee, J. Y. (1996). The modern university: contributor to industrial innovation and recipient of industrial R&D support. Research Policy, 25, 1047-1058. Recuperado de: doi:10.1016/S0048-7333(96)00893-1

National Science Foundation. (2014). National Science Board’s Science and Engineering Indicators 2014, Arlington, VA, (NSB 14-01).

Nurse, P. (2012). The new enlightenment, The Richard Dimbleby Lecture 2012, the royal Society, London. Recuperado de: https://royalsociety.org/~/media/Royal_Society_Content/people/fellows/2012-02-29-Dimbleby.pdf

Phan, P. y Siegel, D. S. (2006). The effectiveness of university technology transfer. Foundations and Trends in Entrepreneurship, 2, 77-144. Recuperado de: http://www.economics.rpi.edu/workingpapers/rpi0609.pdf

Robledo, J. (2007). De los grupos consolidados de investigación a los sistemas dinámicos de innovación: el desafío actual del desarrollo científico y tecnológico colombiano. Dyna, 74, 1-7. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/dyna/v74n152/a01v74n152.pdf

Rowland, S. (1996). Relationships between teaching and research. Teaching in Higher Education, 1, 7-20. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/1356251960010102

Sampat, B. N. (2006). Patenting and US academic research in the 20th century: The world before and after Bayh-Dole. Research Policy, 35, 772-789. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1016/j.respol.2006.04.009

Spencer, J. W. (2001). How relevant is university-based scientific research to private high technology firms. A United States-Japan comparison. The Academy of Management Journal, 44, 432-440. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/3069465?seq=1#page_scan_tab_contents

Vessuri, H. M. C. (1997). Investigación y desarrollo en la universidad latinoamericana. Revista Mexicana de Sociología, 59, 131-160. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/3541376?seq=1#page_scan_tab_contents

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.