Gestión de la Educación ISSN electrónico: 2215-2288

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/gestedu/oai
Ejes y fuerzas motoras del desarrollo científico en la gestión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTE-LVT)
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Como Citar

Gómez Luna, L., Ortega Ojeda, M., & Roldán Ruenes, A. (2016). Ejes y fuerzas motoras del desarrollo científico en la gestión de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTE-LVT). Gestión De La Educación, 7(1), 99–136. https://doi.org/10.15517/rge.v7i1.27577

Resumo

Las universidades ecuatorianas están atravesando un proceso de fortalecimiento. Sin embargo, no todas tienen la misma situación, características y además, existe gran heterogeneidad a nivel sociocultural. La investigación se desarrolló en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas (UTE-LVT), creada en 1970 e intervenida desde el año 2013 por el gobierno ecuatoriano. Esta investigación se desarrolla con el propósito de establecer objetivos estratégicos que contribuyan al perfeccionamiento de la gestión de ciencia e innovación, con pautas para el cambio, en función de la acreditación, estableciendo como premisa la integración de los procesos académicos. A través del análisis prospectivo y después de la selección de variables clave y el análisis de la convergencia entre actores, se nuclean tres ejes de acción. El eje de vinculación: comunidad-empresa-estudiante; el eje de formación: profesores-líderes científicos-estudiantes, y el eje de investigación: centros de investigación-redes científico productivas-comunidad-empresa-profesores-líderes-estudiantes. En este análisis subyace la necesidad de integración de procesos académicos, resultando la creación de centros de investigación y las redes, fuerzas motoras de desarrollo para la evolución institucional.
https://doi.org/10.15517/rge.v7i1.27577
PDF (Español (España))
HTML (Español (España))

Referências

Acevedo D., J. A. (2006). Modelos de relaciones entre ciencia y tecnología: un análisis social e histórico. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 3(2), 198-219. Recuperado de: http://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16197/Acevedo_2006.pdf

Altbach, P. G. (2013). Advancing the national and global knowledge economy: the role of research universities in developing countries. Studies in higher education, 38(3), 316-330. Recuperado de: http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/03075079.2013.773222

Martínez C., P. C. (2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento y gestión: Revista de la división de Ciencias Administrativas de la Universidad del Norte, 20, 165-193. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/646/64602005.pdf

Cimoli, M. (2005). Heterogeneidad estructural, asimetrías technológicas y crecimiento en América Latina. Santiago, Chile: CEPAL-BID. Recuperado de: http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2799/S2005051_es.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Correa, R. (2009). Plan Nacional del Buen Vivir. Ecuador: SENPLADES.

Generoso T., P., Samy A., R. & Moreira, L. F. (2011). Uso del factor de impacto y del índice h para evaluar investigadores y publicaciones. Arquivos Brasileiros de Cardiologia, 96(2), 90-93. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0066-782X2011000200001&lng=en&tlng=es

Giget, M. (1989). Préalable a la réflexion stratégique. Futuribles. L’identité de l’entreprise, 137, 139-153. Recuperado de: https://www.futuribles.com/fr/revue/137/lidentite-de-lentreprise-prealable-a-la-reflexion-/

Group of Experts on the Scientific Aspects of Marine Environmental Protection (GESAMP). (1996). The Contributions of Science to Coastal Zone Management. Recuperado de: http://www.fao.org/3/contents/dc824e26-b1b7-568d-8770-1f9347ecb063/W1639E00.HTM

Godet, M. & Durance, P. (2009). La prospectiva estratégica para las empresas y los territorios. Cuaderno del Lipsor, Serie de Investigación 10. Recuperado de: https://administracion.uexternado.edu.co/matdi/clap/La%20prospectiva%20estrategica.pdf

Gómez, L., Barreda del Campo, E. & Beatón, P. (2002). Universidad e Innovación Tecnológica: la necesidad de un cambio en la Universidad de Oriente. Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.

Gómez, L., Estrada, A., Bazán, B. & Tristá, J. (2010). Los diagnósticos ambientales integrales como herramienta para la gestión del desarrollo local en municipios de Santiago de Cuba. Cuba: Universidad de Oriente.

Gómez L., L. (2006). Retos e iniciativas en el escenario actual de la Universidad de Oriente. En: J. García Cuevas (Ed.). Gestión de Ciencia e Innovación Tecnológica en las universidades: La experiencia cubana. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

Gómez L., L. (2012). La gestión de la ciencia y la innovación en la Universidad de Oriente, Cuba. En: L. Quiñonez & L. Gómez (Eds.). Medioamiente economía y desarrollo. Ecuador: Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres.

Gómez, L., L., Santillán, F. y Díaz S., D. (2015). Elementos clave en la implementación de sistemas de gestión de la calidad con responsabilidad social en universidades de bajo desempeño. Investigación y Saberes, 4(3), 61-67. Recuperado de: http://utelvt.edu.ec/ojs/index.php/is/article/view/111/84

Marín G., M. P. (2015). La identidad perdida de la universidad latinoamericana, entre la razón y el mercado. Itinerario Educativo, 65, 145-161. Recuperado de: http://doctrina.vlex.com.co/vid/identidad-perdida-universidad-latinoamericana-646448885

Lage, A. (2004). La economía del conocimiento y el socialismo (II): reflexiones a partir del proyecto de desarrollo territorial en Yaguajay. Recuperado de: http://www.areitodigital.net/LAGE.AGUSTIN.economiacubana.II.OTO-INV.05.htm

Licha, I. (2007). Investigación científica y desarrollo social en América Latina. En: Sebastián, J. (2007). Claves del desarrollo científico y tecnológico de América Latina. Madrid: Siglo XXI.

Núñez J., J., Montalvo, L. F. & Pérez O., I. (2006). La gestión del conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación en la nueva universidad: una aproximación conceptual. Pedagogía Universitaria, 11(2). Recuperado de: http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/363/pdf_61

Núñez J., J. & Castro S., F. (2005). Universidad, innovación y sociedad: Experiencias de la Universidad de La Habana. Revista de Ciências da Administração, 7(13), 9-30. Recuperado de: file:///C:/Users/equipo%201/Downloads/Dialnet-UniversidadInnovacionYSociedadExperienciasDeLaUniv-4013778.pdf

Rodríguez-Clavijo, Y., Berenguer-Hungaro, M., Cabeza-Pullés, D., Gómez-Luna, L., Silveira-Pérez, Y. & Caballero-Bordeloy, K. (2012). Evaluación de proyectos de I+ D y la gestión del conocimiento. Importancia de su vinculación para el desarrollo organizacional. Ciencia en su PC, 3, 1-17. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181324071001

Rodríguez-Clavijo, Y., Gómez-Luna, L. & Berenguer-Hungaro, M. (2010). Estrategia para la gestión de proyectos en una entidad de cienia e innovación tecnológica. Ciencia en su PC, (2), 1-16. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181317869001

Sala, I., Sánchez, S., Giné, C. y Díez, E. (2014). Análisis de los distintos enfoques del paradigma del diseño universal aplicado a la educación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva 8(1), 143-152. Recuperado de: http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol8-num1/art9.pdf

SCIMAGO Institution Ranking. (2014). SCIMAGO (Web oficial). Recuperado de: http://www.scimagoir.com/

Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología y Educación (SENESCYT). (2014). SENESCYT (web oficial). Recuperado de: http://www.educacionsuperior.gob.ec

Tünnermann, C. & De Souza, M. (2003). Desafíos de la universidad en la sociedad del conocimiento. Cinco años después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Recuperado de: http://www.unachi.ac.pa/assets/descargas/planificacion/doc-8-desafios_la_universidad.pdf

Comentários

Downloads

Não há dados estatísticos.