Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Iluminismo en la música
Revista Humanidades
PDF
Epub

Palabras clave

Sonata form
halls
Haydn
irony
Forma sonata
salones
Haydn
ironía

Cómo citar

Rojas Zeledón, I. (2014). Iluminismo en la música. Revista Humanidades, 3. https://doi.org/10.15517/h.v3i0.13068

Resumen

Los postulados iluministas del siglo XVIII sobre la razón, crítica, autonomía, progreso y educación, podrían ser difíciles de distinguir en la música de la época, sin embargo, los encontraremos en una forma de composición nueva, cuya estructura refleja toda la intelectualidad iluminista, la crítica irónica y las reuniones de salón. El siguiente artículo nos permitirá entender como el compositor Joseph Haydn, utiliza estos elementos de forma innovadora y adelantado a su época, experimentando con la música y la reacción del público.

https://doi.org/10.15517/h.v3i0.13068
PDF
Epub

Citas

Abraham, G. (1979). The Concise Oxford History of Music. Oxford: Oxford University Press, USA.

Bauman, Thomas. (2004). Haydn and the Cult of Genius, The Musical Quarterly, Vol. 87, No. 2: 333-357. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/3600908

Bonds, Mark Evan. (1991). Haydn, Laurence Sterne, and the Origins of Musical Irony, Journal of the American Musicological Society, Vol. 44, No. 1: 57-91. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/831728

Bozal, Valeriano. (1996). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Visor.

Chantler, Abigail. (2003). The “Sturm und Drang” Style Revisited, International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, Vol. 34, No. 1: 17-31. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/30032113

Edwards, George. (2003). The Nonsense of an Ending: Closure in Haydn’s String Quartets, The Musical Quarterly, Vol. 75, No. 3: 227-254. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/742050

Lord, M., Snelson, J. (2008). Historia de la Música desde la antigüedad hasta nuestros días. Slovenia: h.f. ullmann, Tamdem Verlag CmbH.

Melton, James Van Horn. (2004). School, Stage, Salon: Musical Cultures in Haydn’s Vienna, The Journal of Modern History, Vol. 76, No. 2: 251-279. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/10.1086/422930

Roldán, W. A. (1999). Diccionario de Música y Músicos. Buenos Aires: El Ateneo

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.