Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
La pedagogía teatral y las TIC: Las nuevas TIC como apoyo en el aula universitaria
Epub
HTML
PDF

Palabras clave

Teatro
pedagogía teatral
TIC.
Theater
theater pedagogy
ICT

Cómo citar

Calderón Gómez, J. C. (2015). La pedagogía teatral y las TIC: Las nuevas TIC como apoyo en el aula universitaria. Revista Humanidades, 5(2), 1–16. https://doi.org/10.15517/h.v5i2.21217

Resumen

La aplicación de las TIC en la preservación del material teatral para la enseñanza y la investigación en el aula, contribuyen a analizar detalladamente la complejidad del fenómeno teatral y su puesta en escena. Lo anterior al clasificar sus partes, analizar sus esquemas, sintetizar y proponer nuevos conocimientos.

https://doi.org/10.15517/h.v5i2.21217
Epub
HTML
PDF

Citas

Barberà, E. (2004). La educación en la red: Actividades virtuales de enseñanza aprendizaje. Barcelona: Paidós.

Boal, A. (1974). Teatro del oprimido y otras poéticas políticas. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Burned, M. y otros. (1988). Master teachers of theatre. Observations on teaching theatre by nine American Masters. United States of America: Library Materials.

Celcit. (2013). Cursos a distancia. Recuperado de http://aulascelcit.com.ar

Delors, J. (1995). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación en el Siglo XXI. Ediciones UNESCO. 1995. Recuperado de http://www.unesco.org/

De Tavira, L. (1999). El Espectáculo invisible: Paradojas sobre el arte de la actuación. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.

Dubatti, J. (2011). Introducción a los estudios teatrales. México D.F.: Libros de Godot.

Esnaola, G. (2006). Claves culturales en la organización del conocimiento. ¿Qué enseñan los videojuegos? Buenos Aires: Alfagrama Ediciones.

García Huidobro, V. (2005). Pedagogía teatral. Metodología activa en el aula. Santiago de Chile: Editorial Universidad Católica de Chile.

González, A. (2008). “Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos”. Revista Signa, 17, pp. 29-56.

Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2007). Artes Escénicas. Recuperado: htt://www.educrea.cl/otec/pdfs/instrumentos_curriculares PDF

Morin, Edgar. y otros. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa Editorial S.A.

Murria, Janet. (1997). “La pedagogía de la ficción cibernética: la enseñanza en un curso de lectura y escritura de narrativa interactiva”. En Barret, Edward y Marie Redmond: Medios contextuales en la práctica cultural: la construcción social del conocimiento. Barcelona: Editorial Paidós.

Robles, C. (2006). Drama holista. Arte del movimiento en el tiempo y el espacio. D.F.: Escenología, AC.

Rojas, E. (2011). Metodología de la Enseñanza de la Interpretación Teatral: algunos ejemplos. (Tesis inédita de Doctorado). Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Instituto Superior de Danza Alicia Alonso. Máster Oficial y Doctorado en Artes Escénicas.

Salas,F.(2002). Epistemología, Educación y Tecnología Educativa. Revista Educación, 26, pp. 1 -18. San José: Universidad de Costa Rica.

Schinca, M. y otros. (1997). La preparación del actor ciego. Madrid: Publicación de la Asociación de Directores de Escena de España.

SERNA, A. R. (1985). El método Didáctico. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte /article/viewFile/4679/4112

Serrano, R. (2004). Nuevas Tesis sobre Stanislavski: fundamentos para una teoría pedagógica. Buenos Aires: Atuel.

Silva, M. (2005). Educación interactiva: Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Barcelona: Gedisa Editores.

Stanislavski, K. (1977). El Trabajo del actor sobre su papel. Buenos Aires: Quetzal.

Stanislavski, K. (1999). La construcción del personaje. Madrid: Alianza.

Stanislavski, K. (2003). El arte escénico. Madrid: Siglo XXI.

Stanislavski, K. (2007). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Barcelona: Alba Editorial.

Thenon. L. (2002). Proyectos de formación actoral: la formación del actor y la dramaturgia intermedial. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=270620

Tomás, F. (1998). Escrito, pintado: Dialéctica entre escritura e imágenes en la conformación del pensamiento europeo. Valencia: La balsa de la medusa.

Torres, R. (2003). Los nuevos paradigmas en la actual Revolución Científica Tecnológica. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.

Urrutia, J. (2007). El teatro como sistema. Madrid: Biblioteca Nueva.

Villegas, J. (2009). Para la construcción del Teatro como construcción visual. California: Ediciones de Gestos.

Vieites, M. F. (2001). “Razón contra Furor. Genealogía y fundamentos de una Teoría de la Interpretación en Dedis Diderot”, ADE teatro, 87, pp. 23-31.

Vieites, M. F. (2004) Educación teatral e estudos de Arte dramática. Äreas de coñecemento, docencia e investigación. Implicacións para a function docente. En Arte dramática e función docente, pp. 15-138. Santiago de Compostela: Caride.

Murria H., Janet. (1997). “La pedagogía de la ficción cibernética: la enseñanza en un curso de lectura y escritura de narrativa interactiva”. En Barret, Edward y Marie Redmond: Medios contextuales en la práctica cultural: la construcción social del conocimiento. Traducción del inglés por Laura Trafí. Barcelona: Paidós.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.