Resumen
La aplicación de las TIC en la preservación del material teatral para la enseñanza y la investigación en el aula, contribuyen a analizar detalladamente la complejidad del fenómeno teatral y su puesta en escena. Lo anterior al clasificar sus partes, analizar sus esquemas, sintetizar y proponer nuevos conocimientos.
Citas
Barberà, E. (2004). La educación en la red: Actividades virtuales de enseñanza aprendizaje. Barcelona: Paidós.
Boal, A. (1974). Teatro del oprimido y otras poéticas políticas. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
Burned, M. y otros. (1988). Master teachers of theatre. Observations on teaching theatre by nine American Masters. United States of America: Library Materials.
Celcit. (2013). Cursos a distancia. Recuperado de http://aulascelcit.com.ar
Delors, J. (1995). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación en el Siglo XXI. Ediciones UNESCO. 1995. Recuperado de http://www.unesco.org/
De Tavira, L. (1999). El Espectáculo invisible: Paradojas sobre el arte de la actuación. Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España.
Dubatti, J. (2011). Introducción a los estudios teatrales. México D.F.: Libros de Godot.
Esnaola, G. (2006). Claves culturales en la organización del conocimiento. ¿Qué enseñan los videojuegos? Buenos Aires: Alfagrama Ediciones.
García Huidobro, V. (2005). Pedagogía teatral. Metodología activa en el aula. Santiago de Chile: Editorial Universidad Católica de Chile.
González, A. (2008). “Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos”. Revista Signa, 17, pp. 29-56.
Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). (2007). Artes Escénicas. Recuperado: htt://www.educrea.cl/otec/pdfs/instrumentos_curriculares PDF
Morin, Edgar. y otros. (2002). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa Editorial S.A.
Murria, Janet. (1997). “La pedagogía de la ficción cibernética: la enseñanza en un curso de lectura y escritura de narrativa interactiva”. En Barret, Edward y Marie Redmond: Medios contextuales en la práctica cultural: la construcción social del conocimiento. Barcelona: Editorial Paidós.
Robles, C. (2006). Drama holista. Arte del movimiento en el tiempo y el espacio. D.F.: Escenología, AC.
Rojas, E. (2011). Metodología de la Enseñanza de la Interpretación Teatral: algunos ejemplos. (Tesis inédita de Doctorado). Universidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Instituto Superior de Danza Alicia Alonso. Máster Oficial y Doctorado en Artes Escénicas.
Salas,F.(2002). Epistemología, Educación y Tecnología Educativa. Revista Educación, 26, pp. 1 -18. San José: Universidad de Costa Rica.
Schinca, M. y otros. (1997). La preparación del actor ciego. Madrid: Publicación de la Asociación de Directores de Escena de España.
SERNA, A. R. (1985). El método Didáctico. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/educacionfisicaydeporte /article/viewFile/4679/4112
Serrano, R. (2004). Nuevas Tesis sobre Stanislavski: fundamentos para una teoría pedagógica. Buenos Aires: Atuel.
Silva, M. (2005). Educación interactiva: Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line. Barcelona: Gedisa Editores.
Stanislavski, K. (1977). El Trabajo del actor sobre su papel. Buenos Aires: Quetzal.
Stanislavski, K. (1999). La construcción del personaje. Madrid: Alianza.
Stanislavski, K. (2003). El arte escénico. Madrid: Siglo XXI.
Stanislavski, K. (2007). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Barcelona: Alba Editorial.
Thenon. L. (2002). Proyectos de formación actoral: la formación del actor y la dramaturgia intermedial. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=270620
Tomás, F. (1998). Escrito, pintado: Dialéctica entre escritura e imágenes en la conformación del pensamiento europeo. Valencia: La balsa de la medusa.
Torres, R. (2003). Los nuevos paradigmas en la actual Revolución Científica Tecnológica. San José: Editorial Universidad Estatal a Distancia.
Urrutia, J. (2007). El teatro como sistema. Madrid: Biblioteca Nueva.
Villegas, J. (2009). Para la construcción del Teatro como construcción visual. California: Ediciones de Gestos.
Vieites, M. F. (2001). “Razón contra Furor. Genealogía y fundamentos de una Teoría de la Interpretación en Dedis Diderot”, ADE teatro, 87, pp. 23-31.
Vieites, M. F. (2004) Educación teatral e estudos de Arte dramática. Äreas de coñecemento, docencia e investigación. Implicacións para a function docente. En Arte dramática e función docente, pp. 15-138. Santiago de Compostela: Caride.
Murria H., Janet. (1997). “La pedagogía de la ficción cibernética: la enseñanza en un curso de lectura y escritura de narrativa interactiva”. En Barret, Edward y Marie Redmond: Medios contextuales en la práctica cultural: la construcción social del conocimiento. Traducción del inglés por Laura Trafí. Barcelona: Paidós.