Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
La escuela y las nuevas formas de convivencia
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Convivencia
ambiente escolar
acoso escolar
matonismo
violencia escolar
Convivence
ambience
climate
harassment scholar
school bullying

Cómo citar

Estrada, M. Ángel. (2016). La escuela y las nuevas formas de convivencia. Revista Humanidades, 6(1), 1–12. https://doi.org/10.15517/h.v6i1.24962

Resumen

Actualmente, en las escuelas aumenta la reproducción de dinámicas de convivencia negativas, las cuales están siendo consideradas como nuevas, aunque siempre han estado presentes, esto se debe a que se trata de un tema que recientemente retomó importancia. Dentro de las principales manifestaciones se encuentra el acoso escolar, en todas sus modalidades: mobbing, bullying, acoso del docente al alumno y acoso del alumno al docente. Algunos de los detonantes del citado fenómeno son el ambiente y el clima escolar.

https://doi.org/10.15517/h.v6i1.24962
PDF
HTML
EPUB

Citas

Bolaños, C. (22 de febrero de 2011). Hubo 190 suicidios por bullying en 2010. El Universal. Recuperado de http://www.eluniversal.com.mx/notas/746856.html

Castro, A. (2007). Violencia silenciosa en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Bonum.

Coronado, M. (2008). Competencias sociales y convivencia: herramientas de análisis y proyectos de interveción. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas.

Duarte, J. (2003). Ambientes de aprendizaje. Una aproximación conceptual, 27 (st) . En Estudios pedagógicos, pp. 97-113. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052003000100007

García, V. (1991). Ambiente, organización y diseño educativo. Madrid, España: Gráficas Rógar, S.A.

Piñuel, I. (2001). Cómo sobrevivir al acoso psicológico en el trabajo. España: Salterrae.

Real Academia Española. (2012). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Madrid, España: Autor. Consultado en http://www.rae.es/rae.html

Rodríguez, N. (2004). El clima escolar. En Investigación y educación, 7 (1), sp. Recuperado de: http://www.csi-f.es/archivos_migracion_estructura/andalucia/modules/mod_sevilla/archivos/revistaense/n7v3/clima.PDF

Silva, O. (2004). Gestión de la educación y el clima organizacional. En Ansión, J. & Villacorta, Ana (Eds.). Para comprender la escuela pública desde sus crisis y posibilidades (pp. 277-296) . Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Valdivieso , P. (2009). Violencia escolar y relaciones intergrupales. Sus prácticas y significados en las escuelas secundarias públicas de la comuna de Peñalolen en Santiago de Chile (Tesis doctoral) . Recuperado de http://www.ugr.es/~erivera/PaginaDocencia/Posgrado/Documentos/ValdiviesoPablo.pdf.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.