Resumen
Este artículo ofrece una alternativa teórica y metodológica para dimensionar el alcance de las redes sociales y así conocer la influencia, inversión y distancia recorrida que hace un adolescente en el municipio de Acambay, Estado de México, para obtener ayuda en un viaje migratorio hacia la frontera norte de México. Dimensionar el potencial de las redes sociales implicaría advertir un resultado negativo al reproducir información poco confiable. Tal es el caso de la “crisis humanitaria" de adolescentes migrantes que realizan el viaje migratorio con la falsa esperanza de recibir asilo político en Estados Unidos. Para analizar la morfología de una red, se utiliza el Software especializado UCINET6.
Citas
Abello-Llanos, R. y Madariaga-Orozco, C. (2003). Las redes sociales ¿Para qué? Colombia: Editado por la Universidad del Norte.
Aguirre, L. J. (2011). Introducción al análisis de redes sociales. Documento de trabajo No. 82. Buenos Aires: Centro Interdisciplinario para el Estudio de políticas Públicas (Ciepp).
Ángel-Pérez, A. L. y Rebolledo Martínez, A. (2009). Familia, remesas y redes sociales en torno a la migración en Veracruz central. Estudios fronterizos, 10 (19), pp. 9-48.
Arango, J. (2005). La explicación teórica de las migraciones: Luz y Sombra. Migración y Desarrollo. Latinoamericanistas, 001, pp. 1-30.
Bolíbar, M. (2011). Las asociaciones en las redes personales ¿Mecanismo de integración de la población inmigrante? REDES, Revista Hispana para el análisis de redes sociales, 20 (7), pp. 161-187.
http://dx.doi.org/10.5944/empiria.26.2013.7154
Carnet, P. (2011). Estrategias de activación y construcción de redes sociales en la migración. El ejemplo de los migrantes africanos clandestinizados en la frontera sur española. REDES Revista hispana para el análisis de redes sociales, 20 (10ª), pp. 232-250. Recuperado de http://revista-redes.rediris.es/html-vol20/vol20_10es.htm
De Miguel Luken, V. (2006). Reseña de las Redes Sociales de los Migrantes extranjeros en España de R. Aparicio y A. Tornos. REDES, Revista Hispana para el análisis de Redes Sociales, 11 (10), 1-10. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93101110
Díaz, L. M. (2009). La construcción de redes sociales y su impacto en las migraciones. Diálogos Migrantes. Revista del Observatorio colombo-ecuatoriano de migraciones OCEMI, 3, pp. 8-18. Recuperado de http://observatoriodemigraciones.org/apc-aa-files/69e3909999fd8ec8018dd3f5d7dbdc5d/DMigrantes_No.3.pdf
Gallo-Campos, K. (2005). Niñez migrante: blanco fácil para la discriminación. Ponencia presentada en el Seminario Internacional Sobre los Derechos Humanos de los Migrantes. Boca del Río, Veracruz.
Giner, Salvador. 2014. Georg Simmel. El origen de la sociología analítica relacional. Barcelona: UOC.
Giorguli-Saucedo, S. E. Y Gutiérrez Vázquez, E. Y. (2011). Niños y jóvenes en el contexto de la migración internacional entre México y Estados Unidos. Coyuntura Demográfica, 1, pp. 21-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/112/11232148008.pdf
Goycochea, A. y Ramírez-Gallegos, F. (2002). Se fue ¿A volver? Imaginarios, Familia y Redes Sociales en la Migración Ecuatoriana a España (1997-2000). Iconos, Revista de Ciencias Sociales, 14, pp. 24-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50901404
Herrera-Lima, F. F.; Calderón Marillón, Ó. y Hernández Valdovinos, L. (2007). Redes que comunican y redes que enclaustran: evidencia de tres circuitos migratorios contrastantes. Migración y Desarrollo, 8, pp. 3-23. Recuperado de http://www.izt.uam.mx/poes/fernando_herrera_mig_dso.pdf
López-Castro, G. (2005). Niños, socialización y migración a Estados Unidos en Michoacán. Ponencia presentada en la Conferencia Internacional Perspectivas mexicanas y estadounidenses en el estudio de la migración internacional, 27-29 enero. Taxco, Guerrero.
Lozares-Colina, C. (2005). Bases socio-metodológicas para el Análisis de Redes Sociales, ARS. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 10, pp. 9-35. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297123998001
Lozares, C y Verd, J. M. (2011). De la Homofilia a la Cohesión social y viceversa. REDES, Revista Hispana para el análisis de redes sociales, 20 (2), pp. 29-59. Recuperado de http://revista-redes.rediris.es/html-vol20/vol20_2.htm
Luna, M. (2004). Redes sociales. Revista Mexicana de Sociología, 66 (No. Especial), pp. 59-75. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/3541443?seq=1#page_scan_tab_contents
Massey, D. S; Arango, J.; Hugo, G.; Kovaochi, A.; Pallermo, A. y Taylor, J.E. (1998). Una evaluación de la teoría de la migración internacional. El caso de América del Norte. En Malgesini, G. (compilador). Cruzando Fronteras. Migraciones en el sistema mundial (pp. 425-450). Madrid: Ícara, Fundación hogar del empleo.
Mummert, G. (2009). Siblings by telephone: experiences of Mexican Children in long distance childreading arrangments. Journal of the Southwest, 51 (4), pp. 503-521. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/40599706?seq=1#page_scan_tab_contents
Pineda-Pérez, S. Y Aliño Santiago, M. (2009). El concepto de Adolescencia. En MINSAP (compilador). Manual de Prácticas Clínicas para la atención integral a la Salud en la Adolescencia (pp 15-23). La Habana: MINSAP.
Pérez Monterosas, M. (2003). Las Redes Sociales en la Migración Emergente de Veracruz a los Estados Unidos. Migraciones Internacionales, 2 (1), pp. 106-136.
Rodríguez, J. A. (2004). La Red terrorista del 11M. Reis, 107 (04), 155-179. Recuperado de: http://www.arschile.cl/moodledata/2/Mod-2/AplicacionesARS/Red11M.pdf
Valdéz-Gardea, G. C. (2011). Movilización, migración y retorno de la niñez migrante. Ponencia presentada en el Tercer Encuentro Internacional de Niñez Migrante. Hermosillo, Sonora.
Valdéz-Gardea, G. C. (2008ª). Achicando Futuros; actores y lugares de la migración. Hermosillo: El Colegio de Sonora.
Valdéz-Gardea, G. C. (2008b). Revisando la Antropología de la migración: frontera, actores y trabajo de campo. En G.C. Valdéz-Gardea (coordinadora). Achicando futuros. Actores y Lugares de la migración (pp.). Hermosillo: El Colegio de Sonora.
Velázquez-Álvarez, O. A. y Aguilar-Gallegos, N. (2005). Manual introductorio al análisis de redes sociales. Ejemplos prácticos con UCINET 6.85 y NETDRAW 1.48. Medidas de centralidad. Toluca: Universidad Autónoma del Estado de México.
Villaseñor, B. y J. Moreno (coordinadores) (2006). La esperanza truncada: menores migrantes deportados por la garita Mexicali-Caléxico. Mexicali: Academia Mexicana de Derechos Humanos.
Wellman, B. (2000). El análisis estructural: del método y la metáfora a la teoría y la sustancia. Canadá: Universidad de Toronto.