Resumen
El presente artículo exhibe un análisis sobre el principio de alteridad desde el planteamiento de Emmanuel Levinas, quien revela su visión antropológica basada en el reconocimiento del Otro. Mediante este estudio se establece un preludio a lo que se podría considerar como una bioética fundada en la alteridad.
Citas
Álvarez, A. (2006). El derecho a la Eutanasia. Instituto de Investigaciones jurídicas, México. Recuperado de http://www.juridicas.unam.mx/sisjur/saldyder/pdf/5-237s.pdf
Amnistía Internacional. (2007). La ONU aprueba una decisión histórica sobre la suspensión mundial de las ejecuciones. Recuperado de http://www.es.amnesty.org/noticias/noticias/articulo/la-onu-aprueba-una-decision-historica-sobre-la-suspension-mundial-de-las-ejecuciones/
Canal Mecano. (21 agosto del 2010a). Ramón Sampedro: 1 - Entrevista Mercedes Milá [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=8fFb_bFw4Tc
Canal Mecano. (21 agosto del 2010b). Ramón Sampedro: 2 - Entrevista Mercedes Milá [Archivo de video]. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=r4OXDdupmZ8&feature=relmfu
Casper, B. (2003). El rostro de la primogenitura y la fecundidad”. En Revista de Filosofía, Universidad Iberoamericana, 35, 19-28.
Comité Institucional de Bioética de la Secretaría de Salud del Hospital de Juárez en México. (s. f.). Concepto y principios de la Bioética. Recuperado de http://www.hjc.salud.gob.mx/interior/Bioetica/CONCEPTO_Y_PRINCIPIOS_DE_LA_BIOxTICA.pdf
Iriarte, G. (1998). Postmodernidad, Neoliberalismo, Globalización. Bolivia: CEPROMI.
Juan Pablo II. (1994). Cruzando el umbral de la esperanza. San José, Costa Rica: Grupo Editorial Norma.
Levinas, E. (1973). Humanismo del otro hombre. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Levinas, E. (1985). Ethics and Infinity. Pittsburgh, U.S.A.: Duquesne University Press.
Levinas, E. (1993). El tiempo y el otro. Barcelona: Ediciones Paidós.
Levinas, E. (1998). La huella del otro. México: Ediciones Taurus.
Levinas, E. (2001). Existence & Existents. Pennsylvania: Duquesne University Press.
Levinas, E. (2005). Dios, la muerte y el tiempo. Madrid: Ediciones Cátedra.
Levinas, E. (2006). Totalidad e Infinito. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Levinas, E. (2009). Éthique et infini. París: Litografía Rosés.
MMCL-GO. (2012). Women’s Health & Abortion. Recuperado de http://www.mccl-go.org/pdf/mm_brochure_en_2012.pdf
National Library of Medicine. (2012). Juramento Hipocrático. Recuperado de http://www.nlm.nih.gov/hmd/greek/popup/images/hippo_oath_detail.jpg
Observatori de Bioetica i Dret. (1979). El informe de Belmont. Recuperado de http://www.pcb.ub.edu/bioeticaidret/archivos/norm/InformeBelmont.pdf
Perera, Y. (11 de enero del 2005). La familia del tetrapléjico Ramón Sampedro llama a Ramona Mairena ‘asesina’ por ayudarle a morir. El Mundo. Recuperado de http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/11/sociedad/1105446908.html
Santiesteban, L. (2008). “Pasividad” una noción clave del filosofar de Heidegger y Levinas. Analogía Filosófica. Revista de Filosofía, 22, 157-184.
Sass, H. (2007). El pensamiento bioético de Fritz Jahr 1927-1934. En Aesthethika. Revista Internacional sobre subjetividad, política y arte, 6(2), 20-33.
Sass H. (2007). Frits Jahr’s 1927 Concept of Bioethics. En Kennedy Institute of Ethics Journal, 17(4), 279-295.
Siurana, J. (2010). Los principios de la bioética y el surgimiento de una bioética intercultural. En Veritas, Revista del Pontificio Seminario Mayor San Rafael Valparaíso, 22, 121-157.
ONU. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de http://www.un.org/es/documents/udhr/
Unesco. (2005). Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=31058&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html