Resumen
Partiendo de los problemas que genera la cultura light en la población adulta actual, y considerando que la madurez de los profesionales de la educación es un requisito importante del proceso educativo, en el presente ensayo se propone el empleo del método trascendental de Bernard Lonergan como estrategia para la conscienciación del profesorado a través de la construcción social del conocimiento de la realidad y de los problemas circundantes, empleando el diálogo multidisciplinario. Se espera que la profundización hacia niveles mayores de conocimiento, además de promover la conscienciación de los docentes, también promueva el diálogo, la empatía, el trabajo colaborativo y el compromiso con sus estudiantes, su institución y su comunidad.
Citas
Alonso, R. (11 de agosto de 2016). 9 datos sobre el consumo de tv en México. El financiero. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/08/11/9-datos-sobre-consumo-tv-mexico
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2006). Consolidación y avance de la educación superior en México. México: ANUIES.
Betancourth, S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en docentes universitarios. Una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (44), 238-252. Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/viewFile/627/1162
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (2015). Encuesta nacional de lectura 2015. Recuperado de https://observatorio.librosmexico.mx/files/encuesta_nacional_2015.pdf
Franco, E. (2015). Análisis de la pertinencia de la investigación en el programa de derecho de la Universidad de Antioquía. Estudios de Derecho, 72(159), 141-160. Recuperado de file:///C:/Users/IgnacioFrancisco/Downloads/24658-95166-1-PB.pdf
Garrocho, C. y Segura, G. (2012) La pertinencia social y la investigación científica en la universidad pública mexicana. Ciencia Ergo Sum, 19(1), 24-34. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10422917003
Herrán, Agustín de la (2008). El profesor que se forma. Desarrollo personal y profesional del docente. En Sánchez, J.C. (Coord.) Compendio de Didáctica General. Madrid: CCS.
Herrera, L. (2010). Ciencias biológicas y de la salud. Luis Herrera Estrella. En Juan Pedro Laclette y Patricia-Zúñiga Bello (Eds.), El debate de la ciencia en México (pp. 45-53). Recuperado de http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/el_debate_de_la_ciencia.pdf
Hirsch, A. (2010). La formación ética profesional y los profesores de posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Revista Electrónica de Investigación Educativa [Número Especial]. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v12nspe/v12nspea7.pdf
Hirsch, A. (2011). Dilemas, tensiones y contradicciones en la conducta ética de los profesores. Sinéctica, 37, 1-16. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2011000200006
Izarra, D. y Escobar, F. (2007). Pertinencia de la investigación en los estudios de posgrado de la UPEL-IMPM. Investigación y Posgrado, 22(2). Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872007000200007
Laclette, J. (2010). Ciencias biológicas y de la salud. Juan Pedro Laclette. En Juan Pedro Laclette y Patricia-Zúñiga Bello (Eds.), El debate de la ciencia en México (pp. 29-30). Recuperado de http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/el_debate_de_la_ciencia.pdf
Latapí, P. (2008). ¿Pueden los investigadores influir en la política educativa?. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), 1-11. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/187/326
Lonergan, B. (1999). Insight: estudio sobre la comprensión humana. España: Sígueme.
Lonergan, B. (2006). Método en teología. Salamanca: Sígueme.
López-Calva, M. (2006). Educar para la vida, obedeciendo la vida y guiando la vida. Cinco fábulas y una confabulación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 26(1 y 2), 17-47.Recuperado de http://www.redalyc.org/html/270/27036204/
López-Calva, M.(2009) Educación Humanista (vols. 2-3). México: Gernika.
Medrano, C., Airbe, A. y Palacios, S. (2010). El perfil de consumo televisivo en adolescentes, jóvenes y adultos: implicaciones para la educación. Revista de Educación, (352), 545-566. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_24.pdf
Mora, J. (2004). Esencia de la filosofía de la educación. México: Progreso.
Ramírez, M. y Herrán, A. (2012). La madurez personal en el desarrollo profesional docente. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(3), 25-44. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/reice/article/view/3039
Rojas, E. (1990). Indicadores de madurez de la personalidad. Cuadernos Empresa y Humanismo, (23), 1-14 Recuperado de http://dadun.unav.edu/handle/10171/3654
Rojas, E. (2004). El hombre light. México: Booket.
Sánchez, J. y Zaldívar, M. (2016). Investigación científica y responsabilidad social: factores de impacto en las instituciones de educación superior del Ecuador. Cofin Habana, 10(2), 200-213. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612016000200011
Sartori, G. (1997). Homo videns. Buenos Aires: Taurus.
Schmelkes, Sylvia (1996). Educación y valores: Hallazgos y necesidades de investigación, Recuperado de http://www.academia.edu/3048278/Educaci%C3%B3n_y_valores_hallazgos_y_necesidades_de_investigaci%C3%B3n
Schmelkes, Sylvia (2002). Los valores de la educación en el nuevo milenio, Recuperado de http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/9219.pdf
Serna, A. y Luna, E. (2011). Valores y competencias para el ejercicio de la docencia en el posgrado. Sinéctica, 37. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/109
Tarazón-Ruíz, F. y Gutiérrez-Rohán, D. (2013). ¿Qué leen los profesores de la Universidad de Sonora? Un estudio sobre la lectura como práctica cultural en profesores. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 4(9), 63-75 enero. Recuperado de https://ries.universia.net/article/viewFile/101/159
The International Bank for Reconstruction & Development y The World Bank. (2000).Educación superior en los países en desarrollo: peligros y promesas. Recuperado de http://www.tfhe.net/report/downloads/report/bm.pdf
Tinajero, R. y Salazar, R. (2012). La reflexión crítica en la práctica docente de profesores de la Universidad de Sonora. La Salle. Revista de Educación, Ciencia y Cultura, 17(1), 123-138. Recuperado de http://www.revistas.unilasalle.edu.br/index.php/Educacao/article/view/463