Resumen
Este artículo presenta un conjunto de proyectos de arte público realizadas en la Sede Universitaria del Atlántico, en Turrialba, desde la implementación de la carrera de Diseño Gráfico en dicho recinto. Los proyectos efectuados han transformado el espacio llenándolo de color y sentido, además, han puesto en escena los principales íconos de la cultura nacional y turrialbeña. Los proyectos también han permitido problematizar el presente de la comunidad. De esa forma, se ha logrado hacer un homenaje y rescate de la cultura e identidad local a través de una mirada crítica del presente. Además, en este artículo se exploran los conceptos de Arte público: nuevo género y el Derecho a la Ciudad como marco para fundamentar las intervenciones. Ambas nociones permiten reflexionar sobre la presencia de arte público en los campus, recintos o sedes universitarias en el marco de la formación humanista.
Citas
Aguilar, C. (1972). Guayabo de Turrialba. Arqueología de un sitio indígena prehispánico. San José: Editorial Costa Rica.
Arias, A. C., Castrillo, F. y Herrera, G. (2012). Una historia escrita en piedra: Petrograbados en Guayabo Turrialba. San José: UCR-VAS.
Debravo, J. (2012). Obra poética. San José: Editorial de Costa Rica.
Fals Borda, O. (2003). Ciencia, compromiso y cambio social. Buenos Aires: El Colectivo.
Göbel, C. y Zapata, O. (2017). Informe administrativo del taller Análisis, experimentación e intervención del espacio público. México D.F.: UAM-A.
Freire, P. (1998). ¿Extensión o comunicación?: La concientización en el medio rural. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Hardty, M. y Negri, A. (2004). Multitud: Guerra y democracia en la era del imperio. Barcelona: Debate.
Krauss, R. (1996). El campo expandido de la Escultura. En La originalidad de las vanguardias y otros mitos modernos. Madrid: Akal.
Lefebvre, H. (1978). El derecho a la ciudad. Barcelona: Península.
Lacy, S. (1996). Mapping the terrain. New genre public art. Washington: Bay Press.