Resumen
Este artículo pone en diálogo una reflexión en torno a la obra Una cosa es una cosa de la artista performática colombiana María Teresa Hincapié y el entrecruzamiento conceptual en torno al concepto de cosa, sujeto y verdad que tiene lugar entre Martin Heidegger, Meyer Schapiro y Jacques Derrida. Siguiendo la lectura de la polémica entre los dos primeros pensadores que haría el filósofo francés, se busca destacar la relevancia de evitar interpretar la presencia de un objeto de uso, como unos zapatos, en una obra de arte como una remisión a o representación de un sujeto, y en su lugar resaltar la manera en que su propia presencia, como ilustra la obra de Hincapié, consiste en una invitación a unos juegos de sentido que mantienen abierta la expresión de la materialidad constitutiva de lo que somos.
Citas
Bal, M. (2014). De lo que no se puede hablar. Medellín, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
Derrida, J. (2005). La verdad en pintura. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Domínguez, J. (1991). La teoría estética en Heidegger. Areté, III(2), 184-205.
Gómez, N. (2010). ¿Acaso es una cosa? En J. Serna, N. Gómez, y F. González, Elemental. Vida y obra de María Teresa Hincapié (pp.36-68). Bogotá, Colombia: Laguna Libros.
Heidegger, M. (2012). El origen de la obra de arte. En M. Heidegger, Caminos de bosque (pp.11-62). Madrid, España: Alianza.
Roca, J. I. (2010). Los espacios y las cosas. El mundo interior de María Teresa Hincapié. En J. Serna, N. Gómez, & F. González, Elemental. Vida y obra de María Teresa Hincapié (págs. 160-163). Bogotá, Colombia: Laguna Libros.
Schapiro, M. (1994). The still life as a personal object -A note on Heidegger and Van Gogh. En M. Schapiro, Theory and philosophy of art: style, artist and society (Selected papers) (pp.135-142). NY: George Braziller Inc.