Resumen
Para muchos varones heterosexuales el mercado sexual, además de ofrecer sexo, ha brindado espacios para intercambios homosociales, y por ello potencialmente reproductores de asimetrías de género. Sin embargo, en la última década estos espacios se han transformado en cuanto a sus formas de visibilidad y accesibilidad. En este período surgieron y se consolidaron sitios online donde los varones que pagan por sexo intercambian experiencias y socializan. A partir de una etnografía virtual llevada a cabo durante cinco años en los dos foros online más importantes de Argentina –parte de un trabajo de campo más amplio en el mercado sexual–, este artículo busca analizar específicamente las formas de homosocialidad que emergen en estos espacios virtuales y sus vinculaciones y tensiones con las distintas formas de masculinidad. El análisis articula las dinámicas de intercambio y las transformaciones en los foros online, tomando en cuenta el papel de la propia economía del mercado sexual. Se busca así comprender los vínculos entre estas formas de homosocialidad con la reproducción (o no) de los patrones que sostienen asimetrías de género y las características específicas que adquieren los intercambios entre estos varones en el mundo online.
Citas
Arxer, S. L. (2011). Hybrid Masculine Power: Reconceptualizing the Relationship Between Homosociality and Hegemonic Masculinity. Humanity & Society, 35(4), 390-422. https://doi.org/10.1177%2F016059761103500404
Barrientos, J., Salinas, P., Rojas, P. & Meza, P. (2011). Gender Relations and Masculinity in Northern Chile Mining Areas: Ethnography in Schoperías. Etnográfica. Revista do Centro em Rede de Investigação em Antropologia, 15(3), 413-440. https://doi.org/10.4000/etnografica.1013
Bird, S. R. (1996). Welcome to the Men's Club: Homosociality and the Maintenance of Hegemonic Masculinity. Gender and Society, 10(2), 120-132. https://doi.org/10.1177%2F089124396010002002
Boyd, D. M. (2008). Taken Out of Context: American Teen Sociality in Networked Publics [Doctoral Thesis, University of California]. https://doi.org/10.31219/osf.io/edq6c
Chapkis, W. (1997). Live Sex Acts: Women Performing Erotic Labor. Routledge.
Cobo, R. (2017). La prostitución en el corazón del capitalismo. La Catarata.
Connell, R. W. (2005). Masculinities. University of California Press.
Connell, R. W. y Messerschmidt, J. W. (2021). Masculinidad hegemónica. Repensando el concepto (M. de Stéfano Barbero y S. Morcillo, traducción y comentarios). RELIES: Revista del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades, (6), 32–62. https://doi.org/10.46661/relies.6364
Demetriou, D. Z. (2001). Connell’s Concept of Hegemonic Masculinity: A Critique. Theory and Society, 30(3), 337-361. https://doi.org/10.1023/A:1017596718715
Donoso, C. y Matus, C. (2000). Trayectorias y simultaneidades: una mirada desde la subjetividad de jóvenes clientes de prostitución a la construcción de identidad masculina. En J. Olavarría y R. Parrini (Eds.), Masculinidad/es, identidad, sexualidad y familia: primer encuentro de estudios de masculinidad (pp. 141-152). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Chile. https://bit.ly/3QCgmgu
Earle, S. & Sharp, K. (2007). Sex in Cyberspace Men Who Pay for Sex. Ashgate Pub. Co.
Ferguson, A. (1984). Sex War: The Debate Between Radical and Libertarian Feminists. Signs, 10(1), 106-112. https://doi.org/10.1086/494117
Flood, M. (2008). Men, Sex, and Homosociality: How Bonds Between Men Shape Their Sexual Relations with Women. Men and Masculinities, 10(3), 339-359. https://doi.org/10.1177%2F1097184X06287761
Frank, K. (2003). “Just Trying to Relax”: Masculinity, Masculinizing Practices, and Strip Club Regulars. The Journal of Sex Research, 40(1), 61-75. https://doi.org/10.1080/00224490309552167
García, J. (2020). Redes sociales y dominación masculina. Cadernos de Psicoloxía, 37, 23-32. https://bit.ly/3PyOEzR
Hall, M., Hearn, J. & Lewis, R. (2021). “Upskirting,” Homosociality, and Craftmanship: A Thematic Analysis of Perpetrator and Viewer Interactions. Violence Against Women, 28(2), 532-550. https://doi.org/10.1177%2F10778012211008981
Hammarén, N. & Johansson, T. (2014). Homosociality: In Between Power and Intimacy. SAGE Open, 4(1), 1-11. https://doi.org/10.1177%2F2158244013518057
Hine, C. (2005). Virtual Methods: Issues in Social Research on the Internet. Berg Publishers.
Hine, C. (2015). The Internet in Ethnographies of the Everyday. In Ethnography for the Internet : Embedded, Embodied and Everyday (pp. 157-180). Bloomsbury Academic.
Hochschild, A. R. (1979). Emotion Work, Feeling Rules, and Social Structure. American Journal of Sociology, 85(3), 551-575. https://www.jstor.org/stable/2778583
Holmes, M. (2015). Researching Emotional Reflexivity. Emotion Review, 7(1), 61-66. https://doi.org/10.1177%2F1754073914544478
Horswill, A. & Weitzer, R. (2018). Becoming a Client: The Socialization of Novice Buyers of Sexual Services. Deviant Behavior, 39(2), 148-158. https://doi.org/10.1080/01639625.2016.1263083
Lamas, M. (2016). Feminismo y prostitución: la persistencia de una amarga disputa. DF Debate Feminista, 51, 18-35. https://doi.org/10.1016/j.df.2016.04.001
Laudano, C. (2016). Feministas en la red: Reflexiones en torno a las potencialidades y restricciones de la participación en el ciberespacio. En F. Rovetto y L. Fabbri (Comps.), Sin feminismos no hay democracia: Género y Ciencias Sociales (pp. 31-54). Universidad Nacional del Rosario.
Light, B. (2013). Networked Masculinities and Social Networking Sites: A Call for the Analysis of Men and Contemporary Digital Media. Masculinities & Social Change, 2(3), 245-265. https://eprints.qut.edu.au/220316/
Middleweek, B. (2020). Male Homosocial Bonds and Perceptions of Human–Robot Relationships in an Online Sex Doll Forum. Sexualities, 24(3), 370-387. https://doi.org/10.1177%2F1363460720932383
Morcillo, S. (2014). 'Como un trabajo'. Tensiones entre sentidos de lo laboral y la sexualidad en mujeres que hacen sexo comercial en Argentina. Sexualidad, Salud y Sociedad, (18), 12-40. https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2014.18.04.a
Morcillo, S. (2017). Contrabando de afectos, fugas de capitales y otros desplazamientos. Relaciones de sexo comercial más allá de las fronteras de la prostitución. Cadernos Pagu, (49), 1-35. https://doi.org/10.1590/18094449201700490015
Morcillo, S. (2020). De la experiencia a la confusión. Masculinidades, afectos y emociones en los relatos de varones que pagan por sexo en Argentina. Culturales, 8, 1-40. https://doi.org/10.22234/recu.20200801.e542
Morcillo, S., Martynoswkyj, E. y De Stéfano, M. (2020a). "Lo importante no es ponerla, sino sacarla sana y a tiempo". Masculinidad y salud entre varones que pagan por sexo en Argentina. Papeles De Trabajo, 14(25), 128-145.
Morcillo, S., Martynoswkyj, E. y De Stéfano, M. (2020b). "Negros, mafiosos y ortibas". Masculinidades y proxenetas en los relatos de varones que pagan por sexo en Argentina. Cuestiones de Sociología, (23), 1-16. . https://doi.org/10.24215/23468904e102
Morcillo, S., Martynowskyj, E. y De Stéfano, M. (2021). Sé del beso que se compra. Masculinidades, sexualidades y emociones en las experiencias de varones que pagan por sexo. TeseoPress. https://www.teseopress.com/sedelbesoquesecompra
Nagle, A. (2015). An Investigation Into Contemporary Online Anti-Feminist Movements [Doctoral Thesis, Dublin City University]. https://doras.dcu.ie/22385/
Pasini, E. (2009). Sexo com prostitutas: Uma discussão sobre modelos de masculinos. En M. E. Díaz-Benítez y C. E. Figari (Eds.), Prazeres Dissidentes (pp. 237-262). Garamond Univesitaria.
Petrocelli, S. (2021). La andrósfera. En L. Fabbri (Ed.), La masculinidad incomodada (pp. 195-212). Universidad Nacional del Rosario y Homo Sapiens.
Pink, S., Horst, H., Postill, John., Hjorth, L., Lewis, T. y Tacchi, J. (2019). Etnografía digital. Principios y prácticas. Ediciones Morata.
Piscitelli, A. (2005). Apresentação: gênero no mercado do sexo. Cadernos Pagu, (25), 7-23. https://bit.ly/3wf28tI
Plummer, K. (1995). Telling Sexual Stories. Routledge.
Ranea, B. (2016). Analizando la demanda: relación entre masculinidad hegemónica y prostitución femenina. Investigaciones Feministas, 7(2), 313-330. https://doi.org/10.5209/rev_INFE.2016.v7.n1.50746
Sanders, T. (2008). Paying for Pleasure Men Who Buy Sex. Willan Publishing.
Scoats, R. & Robinson, S. (2020). From Stoicism to Bromance: Millennial Men’s Friendships. En R. Magrath, J. Cleland & E. Anderson (Eds.), The Palgrave Handbook of Masculinity and Sport (pp. 379-392). Palgrave Macmillan.
Sedgwick, E. K. (1985). Between men: English literature and male homosocial desire. Columbia University Press.
Seidler, V. J. (1995). Los hombres heterosexuales y su vida emocional. Debate Feminista. Sexualidad: Teoría y Práctica, 11, 78-111. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.1995.11
Simonetto, P. (2018). Pagar para ser hombre. Prácticas y sentidos de la compra de sexo en los testimonios judiciales de trabajadores. Provincia de Buenos Aires, 1936-1960. Revista Historia y Justicia, (10), 14-41. https://doi.org/10.4000/rhj.1275
Szil, P. (2018). En manos de hombres: pornografía, trata y prostitución. Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 3(1), 113-135. https://doi.org/10.17979/arief.2018.3.1.3081
Underwood, M. (2018). ‘We’re All Gonna Make It Brah’: Homosocial Relations, Vulnerability and Intimacy in an Online Bodybuilding Community. En A. Dobson, B. Robards & N. Carah (Eds.), Digital Intimate Publics and Social Media (pp.161-176). Palgrave Macmillan.
Varela, C. y Martynowskyj, E. (2021). De cabaret vip a circuito prostituyente: nuevas fronteras para la visibilidad del comercio sexual. Zona Franca. Revista de Estudios de Género, (29), 218-246. https://doi.org/10.35305/zf.vi29.221