Revista humanidades ISSN electrónico: 2215-3934

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/oai
Sobre la crítica cultural en la República literaria de Saavedra Fajardo
Imagen en mosaico de pasteles. Parece crear la forma de flores.
PDF
HTML

Palabras clave

historia cultural
crítica de arte
intelectuales
política cultural
cultural history
art criticism
intelligentsia
cultural policy
história cultural
crítica de arte
intelectuais
política cultural

Cómo citar

González de Requena Farré, J. A. (2024). Sobre la crítica cultural en la República literaria de Saavedra Fajardo. Revista Humanidades, 14(2), e58563. https://doi.org/10.15517/h.v14i2.58563

Resumen

En República literaria (1670), de Diego Saavedra Fajardo, es posible encontrar una modalidad de crítica barroca que resultó sumamente influyente en cierta tradición crítica hispana. Este estudio se propone interpretar la duplicidad y las aporías de la crítica cultural barroca mediante un análisis de la sátira filológica del escritor murciano. A través de esa obra, se encuentra un juicio crítico doble y ambivalente en sus propias dicotomías críticas, un modo de representación alegórico tan alusivo como indeterminado y, finalmente, una contención del cuestionamiento crítico bajo las máximas de cierta razón de Estado literaria. Cabe concluir que República literaria dista de la República de las letras ilustrada y exhibe, más bien, las dobleces y contradicciones de una conciencia cultural escindida.

https://doi.org/10.15517/h.v14i2.58563
PDF
HTML

Citas

Alonso Veloso, M. J. (2011). Apuntes sobre la «crítica» literaria en España en las primeras décadas del siglo XVII. Analecta malacitana, 34(2), 355-396. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4112134

Ayala, F. (2001). El pensamiento vivo de Saavedra Fajardo. Ediciones Península.

Bahr, F. (2024). El padre Feijoo y la República literaria. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 26(55), 281-300. https://dx.doi.org/10.12795/araucaria.2024.i55.13

Benjamin, W. (2006). El origen del Trauerspiel alemán. En R. Tiedemann (Ed.), Obras (Vol. 1, pp. 217-459). Abada.

Blecua, J. M. (1977). Sobre el rigor poético en España y otros ensayos. Ariel.

Blecua, J. M. (1984). Las repúblicas literarias y Saavedra Fajardo. Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. http://www.boneslletres.cat/publicacions/Discursos/b18685821.pdf

Blüher, K. A. (1983). Séneca en España. Gredos.

Burke, P. (2011). La república de las letras como sistema de comunicación (1500-2000). IC Revista Científica de Información y Comunicación, 8, 34-49. https://idus.us.es/handle/11441/33313

Calderón de la Barca, P. (2005). El gran teatro del mundo. El gran mercado del mundo. Cátedra.

Capela, M. (2016). Las nupcias de Filología y Mercurio (Vol. 1). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

De Céspedes, B. (1784). Discurso de las letras humanas llamado El humanista. Antonio Fernández.

De Entrambasaguas, J. (1943). La crítica estética en la República literaria de Saavedra y Fajardo. Revista de la Universidad de Madrid, 3, 153-181. https://www.cervantesvirtual.com/obra/la-critica-estetica-en-la-republica-literaria-de-saavedra-y-fajardo--0/

De Gea, B. R. (2008). Estelas de Saavedra Fajardo: su obra, sus lectores. Res publica, 19, 449-472. https://revistas.um.es/respublica/article/view/62681

De Hoyos, A. (1948). Dos obras de crítica. Anales de la Universidad de Murcia, 4, 485-508.

De Hoyos, A. (1984). La «República literaria». Una obra de crítica. Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 86, 43-47. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4144287

De la Flor, F. R. (2002). Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680). Cátedra.

De la Flor, F. R. (2009). Imago. La cultura visual y figurativa del Barroco. Abada.

De Moratín, L. F. (1789). La derrota de los pedantes. Oficina de Benito Cano.

De Villalón, C. (1898). Ingeniosa comparación entre lo antiguo y lo presente. Sociedad de Bibliófilos Españoles.

Díez de Revenga, F. J. (2008). Introducción biográfica y crítica. En D. Saavedra Fajardo, República literaria (pp. 11-62). Real Academia Alfonso X el Sabio.

Dowling, J. (1957). Saavedra Fajardo, idealista y realista. Murgetana, 10, 57-69. https://www.cervantesvirtual.com/obra/saavedra-fajardo-idealista-y-realista/

Dowling, J. (1979). Saavedra Fajardo’s “República literaria”: the Bibliographical History of a Little Masterpiece (Part I). Hispanófila, 67, 7-38. http://www.jstor.org/stable/43808435

Eisenstein, E. (1994). La revolución de la imprenta en la Edad Moderna europea. Akal.

Fernández de Moratín, L. (1789). La derrota de los pedantes. Oficina de Benito Cano.

Forner, J. P. (1871). Exequias de la lengua castellana. En L. A. de Cueto (Ed.), Biblioteca de autores españoles (Vol. 63, pp. 382-403). M. Rivadeneyra.

Fumaroli, M. (2018). Republic of Letters. Yale University Press.

García López, J. (2006). La “República literaria”: una obra para dos culturas. En D. Saavedra Fajardo, República literaria (pp. 7-120). Crítica.

García Prieto, F. (1788). Noticias pertenecientes a don Diego Saavedra Faxardo. En D. Saavedra Fajardo, República literaria (pp. I-CIX). Imprenta de Benito Cano.

Gómez Trueba, T. (1999). El sueño literario en España. Cátedra.

Gracián, B. (1669). Obras de Lorenzo Gracián (Vol. 1). Casa de Geronymo y Iuanbaut.

Gracián, B. (1993). Obras completas, II. Turner.

Habermas, J. (1994). Historia y crítica de la opinión pública. Editorial Gustavo Gili.

Kagan, R. L. (2000). Cartografía y comunidad en el mundo hispánico. Pedralbes. Revista d’Història Moderna, 20, 11-36. https://revistes.ub.edu/index.php/pedralbes/article/view/36842

Kagan, R. L. (2009). Felipe II y el arte de la representación de paisajes urbanos. Anuario IEHSS, 24(1), 95-110. https://anuarioiehs.unicen.edu.ar/Files/2009/Richard%20L.%20Kagan%20Felipe%20II%20y%20el%20arte%20de%20la%20representación%20de%20paisajes%20urbanos.pdf

Jiménez Paton, B. (1604). Eloquencia española en arte. Thomas de Guzmán.

Laercio, D. (2013). Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Alianza Editorial.

López de Vega, A. (1641). Heráclito y Demócrito de nuestro siglo. Diego Díaz de la Carrera.

López Pinciano, A. (1894). Filosofía antigua poética. Imprenta y Librería Nacional y Extranjera de Hijos de Rodríguez.

Luciano de Samosata. (1889). Subasta de vidas. En F. Baraibar y Zumárraga (Eds.), Obras completas (pp. 1-22). Librería de la viuda de Hernando y Cía.

Manuel, F. E. y Manuel, F. P. (1984). El pensamiento utópico en el mundo occidental II. Taurus.

Maravall, J. A. (1975). La cultura del Barroco. Ariel.

Maravall, J. A. (1990). Teatro y literatura en la sociedad barroca. Crítica.

Mayans i Siscar, G. (1725). Oración en alabanza de las eloquentíssimas obras de Don Diego Saavedra Fajardo. Antonio Bordazàr.

Menéndez Pelayo, M. (1940). Historia de las ideas estéticas en España (Vol. 2). Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Mestre Sanchis, A. (1984). La obra literaria de Saavedra vista por Mayans. Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, (86), 49-53. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4144242

Morán, J. M. y Checa, F. (1985). El coleccionismo en España. Cátedra.

Mumford, L. (2012). La ciudad en la historia. Pepitas de calabaza.

Orozco Díaz, E. (1975). Manierismo y Barroco. Cátedra.

Pfandl, L. (1959). Cultura y costumbres del pueblo español de los siglos XVI y XVII. Introducción al estudio del Siglo de Oro (3a ed.). Ediciones Araluce.

Popkin, R. H. (1983). La historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza. Fondo de Cultura Económica.

Praz, M. (1989). Imágenes del Barroco: Estudios de emblemática. Siruela.

Quevedo, F. (1876). Los sueños. Imprenta de Aribau y Cía.

Rodríguez, J. C. y Campos F.-Fígares, M. (2013). Lecturas de un sueño (Sobre la República literaria de Saavedra Fajardo). Revista de Literatura, 75(150), 439-461. https://doi.org/10.3989/revliteratura.2013.02.017

Saavedra Fajardo, D. (1788). República literaria. Imprenta de Benito Cano.

Saavedra Fajardo, D. (1988). Empresas políticas. Planeta.

Saavedra Fajardo, D. (2008). República literaria. Real Academia Alfonso X el Sabio.

Sáez Rueda, L. (2022). Verdad y diferencia en el Barroco hispano como «modernidad-otra». Pensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, 78(300), 1259-1282. https://doi.org/10.14422/pen.v78.i300.y2022.003

San Isidoro de Sevilla. (2004). Etimologías. Biblioteca de Autores Cristianos.

Sánchez Moreno, J. (1954). Estimación del arte en la obra de Saavedra Fajardo. Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, (7), 10-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4186072

Spitzer, L. (1980). Estilo y estructura en la literatura española. Crítica.

Tácito, C. C. (1614). Tácito español. Ilustrado con aforismos por Don Baltasar Álamos de Barrientos. Luis Sánchez y Iuan Hasrey.

Tierno Galván, E. (1948). El tacitismo en las doctrinas políticas del siglo de oro español. Anales de la Universidad de Murcia, 6(4), 805-988. https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/6391

Tierno Galván, E. (1984). Saavedra Fajardo, teórico y ciudadano del Estado barroco. Monteagudo: revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 86, 33-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4144314

Todorov, T. (1993). Teorías del símbolo. Monte Ávila Editores.

Valadés, F. D. (2013). Retórica cristiana. Fondo de Cultura Económica.

Wardropper, B. W. (1983). Temas y problemas del Barroco español. En F. Rico y B. W. Wardropper (Eds.), Historia y crítica de la literatura española (Vol. 3, pp. 5-48). Crítica.

Wellek, R. (1968). Conceptos de crítica literaria. Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.

Zumthor, P. (1994). La medida del mundo. Cátedra.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2024 Juan Antonio González de Requena Farré

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.