Resumen

En este trabajo se abordan los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés en Costa Rica como lengua franca y el papel de la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica ante la demanda de profesionales bilingües español- inglés. Este trabajo presenta en el primer apartado, la historia de la enseñanza del inglés en Costa Rica y sus repercusiones educativas, culturales, sociales y políticas en la sociedad costarricense. En el segundo apartado, se analizan la misión y objetivos de la Universidad de Costa Rica como formadora de profesionales. Así mismo se brinda, información referente a los programas de bachillerato, licenciatura y maestría que se ofrecen en la Sede de Occidente, y se especifica el número de cursos de inglés que incluye cada carrera. En el último apartado, las autoras justifican una propuesta razonada en la historia de enseñanza del inglés en Costa Rica, los dos últimos Planes de Desarrollo propuestos en los Programas de Gobierno, a saber, 2002-2006 y 2006- 2010 y la misión y objetivos de la Universidad de Costa Rica.
Palabras clave: Enseñanza del inglés, lengua franca, enseñanza secundaria, Programa de Lenguas Extranjeras, Programa Costa Rica Multilingüe, Plan de desarrollo, Carreras de la Sede de Occidente- Universidad de Costa Rica.