Resumen
Los estudiantes de secundaria enfrentan un cúmulo de experiencias y decisiones determinantes a una edad temprana en medio de un entorno exigente y contemporáneo. Se indagó con respecto a su afinidad y dificultad por las principales materias, la modalidad preferida para generar su conocimiento, su afinidad por el uso de dispositivos electrónicos, redes sociales e internet, su proyección para la decisión de cursar estudios superiores, y otros. El estudio se realizó en tres diferentes colegios de la provincia de Alajuela (Grecia, Atenas, Pacto del Jocote) en Costa Rica.
Para la captura de la información se diseñó un instrumento de consulta (cuestionario), el cual se aplicó de manera física (en papel) a estudiantes de todos los niveles de secundaria.
Los resultados obtenidos destacan que el 64% de los adolescentes incluidos en el estudio consideran la Matemática como la materia más difícil. Un 47% de los adolescentes eligieron el área de las Ciencias como la materia que más les gusta. El 58% de los adolescentes prefieren la asignación de trabajos en grupo y exposición de los estudiantes como la opción más adecuada para el proceso enseñanza-aprendizaje en el aula. También destaca que todos los encuestados tienen teléfono celular, el 95% tienen internet en su celular, un 94% de ellos usan Facebook y 54% usan Whatsapp. El 81% de los estudiantes ya tiene claro que les gustaría estudiar en educación superior. El principal motivo de elección de carrera sería por la afinidad con la profesión con un 30%, seguido del buen salario que ostenta el profesional con un 26%.
Citas
Aguilar, J. M. S., Lozoya, S. E. B., & Guzmán, V. C. (2015). La incorporación de la era digital en la adquisición de aprendizajes por proyectos en la materia de FCE-Secundaria. Colegio Madrid.
Alcázar, L., Rendón, S., & Wachtenheim, E. (2001). Trabajando y estudiando en América Latina rural: decisiones críticas de la adolescencia. Madrid.
Artagaveytia, L. & Bonetti, J. (2006). Educación y participación adolescente - Palabras y juegos. Unicef Uruguay.
Bertolino, M. F. (2011). Las condiciones objetivas y subjetivas de los adolescentes y sus trayectorias educativas. XI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. Asociación de Estudios de Población de la Argentina, Neuquén.
Bibiano, S.; Vázquez, E. & Ramírez, J. (2015). La comprensión lectora en adolescentes de secundaria. Alternativas para nuevas prácticas educativas Libro 1. Estrategias para la transformación de la enseñanza de la lectura. Editorial Amapsi. México, 76.
Choque-Larrauri, R., & Chirinos-Cáceres, J. (2009). Eficacia del Programa de habilidades para la vida en adolescentes escolares de Huancavelica, Perú. Revista de Salud pública, 11(2), 169-181.
Delgado, C., Rojas, E., Salazar, A., Sancho, A. & Villalobos, P. (2014). El papel de la persona profesional en Orientación sobre el desarrollo de la capacidad de auto cuidado de adolescentes que utilizan las redes sociales virtuales. Memoria de Seminario de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Orientación. Universidad de Costa Rica.
Delors, J., Amagi, I., Carneiro, R., Chung, F., Geremek, B., Gorham, W., & Stavenhagen, R. (1997). La educación encierra un tesoro: informe para la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo Veintiuno. Unesco.
Fraguela, R., Varela, L., & Caballo, M.B. (2016). Percepción del profesorado de Enseñanza Secundaria Postobligatoria sobre el papel de la escuela y sus tiempos en el ocio del alumnado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 86 (30.2), 17-31.
García, J.D. (2008). Clases sociales e identidad personal: estudio comparativo de la construcción y formación de la identidad personal en adolescentes de dos clases sociales, mujeres y hombres, de 16 y 17 años, de San José. Tesis de Licenciatura en Psicología. Universidad de Costa Rica.
Giménez-Gualdo, A., Maquilón-Sánchez, J. & Arnaiz, P. (2014). Acceso a las tecnologías, rendimiento académico y cyberbullying en escolares de secundaria. Revista iberoamericana de psicología y salud, 5(2), 119-133.
Gómez-Vela, M., Verdugo, M. Á., & González-Gil, F. (2007). Calidad de vida y autoconcepto en adolescentes con necesidades educativas especiales y sin ellas. Infancia y Aprendizaje, 30(4), 523-536.
González, E. (s.f). Las Necesidades del Adolescente. Revista de la Universidad de Costa Rica. Número 9. 109-117.
Gracia, P. (2015). Personalidad y preferencias vocacionales en estudiantes de Secundaria. Trabajo Final de Grado en Psicología.
Gutiérrez, M., & Piedra, N. (2008). VI Informe del Estado de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica. UCR-UNICEF.
Hall, L. (2010). Efectos de la Interacción Social en las Decisiones sobre Educación de los Adolescentes en Costa Rica. Ciencias Económicas 28-No. 2,323-334.
Krichesky, M. (2005). Adolescentes e inclusión educativa: un derecho en cuestión. Noveduc Libros.
López, F., & Angulo, R. (2006). La Reforma de la Educación Secundaria en México. Revista mexicana de investigación educativa, 11(31), 1427-1450.
Morales, M. O. G., & Pérez, F. M. D. (2003). Valoración de las expectativas educativas y profesionales de los estudiantes de los centros de Educación Secundaria según su naturaleza pública o privada. In Hacienda pública y convergencia europea: X Encuentro de Economía Pública, Santa Cruz de Tenerife (p. 76). Universidad de La Laguna.
Pacheco, V. (2001). El desarrollo del talento sobresaliente en los estudiantes adolescentes. Revista Educación, Vol. 25, Núm. 1, 123-135.
Ponti, L., Sanchez, M., Luján, S., & Cervetto, J. (2012). Aportes de los talleres de orientación vocacional en la elección vocacional desde la perspectiva de los adolescentes. IV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Quintanal-Pérez, F. Q. (2012). Relación entre estilos de aprendizaje y rendimiento escolar en física y química de secundaria. Vivat Academia, (117E), 1143-1153.
Reolid-Martínez, R. E., Flores-Copete, M., López-García, M., Alcantud-Lozano, P., Ayuso-Raya, M. C., & Escobar-Rabadán, F. (2016). Frecuencia y características de uso de Internet por adolescentes españoles: Un estudio transversal. Archivos argentinos de pediatría, 114(1), 6-13.
Ricoy, M. C., & Sánchez-Martínez, C. (2016). Preferencias académicas y laborales en la adolescencia: Una perspectiva de género. Estudios pedagógicos (Valdivia), 42(2), 299-313.
Unicef. (2011). Estado mundial de la infancia 2011-Resumen Ejecutivo: La adolescencia una época de Oportunidades. UNICEF.
Vázquez, Á., & Manassero, M. A. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka, 5(3), 274-292.
Vásquez, A., & Manassero, M. A. (2008). La elección de asignaturas de ciencias: análisis de los factores determinantes. Revista Española de Pedagogía, Vol. 66, No. 241, 541-558.
Villaseñor, L. M. (2006). Lectura y educación: los hábitos lectores y su repercusión académica en Educación Secundaria Obligatoria. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, (2), 105-122.