Resumen
En los últimos informes del Estado de la Educación, se da relevancia al hecho de que el sistema educativo costarricense atraviesa una crisis debido a los rezagos históricos y los efectos económicos y sociales que atraviesa el país. Aunado a esto, la huelga magisterial del año 2018 y la huelga estudiantil del año 2019 hicieron que el Ministerio de Educación Pública se viese obligado a aprobar casi en su totalidad a los estudiantes de undécimo año. Esto repercute en el acceso y logros de la educación superior universitaria. En este artículo se exponen los resultados de la recopilación de características y competencias del alumnado admitido a las carreras de Ingeniería de la Sede del Pacífico en el período 2017-2021.
Citas
Blanco Picado, P. (2019, 2 de abril). La mayoría de estudiantes de primer ingreso reprueban examen de diagnóstico de matemática en la UCR. Universidad de costa Rica. https://acortar.link/Zr9hVU
Camacho Céspedes, L. (2017). La formación de profesionales en el área de ingeniería: una visión integral. CONARE – OPES. https://acortar.link/PWqr6f
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2020). Presentación de la Encuesta Nacional de Hogares 2020 [Presentación de diapositivas]. INEC. https://acortar.link/lbcZyJ
Instituto Nacional de Estadística y Censos. (2022). Indicadores demográficos 2019. INEC. https://acortar.link/SNNaq7
Moreira-Mora, T.E. (2007). Perfil sociodemográfico y académico de estudiantes en deserción del sistema educativo. Actualidades en Psicología, 21(2007), 145 - 165. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/apsi/v21n108/v21n108a07.pdf
Programa Estado de la Nación. (2009). Capítulo 6: Clases sociales, estilos de desarrollo y crecimiento económico en Costa Rica 1988-2008: una nueva perspectiva para el estudio de la desigualdad social. En Programa Estado de la Nación (Ed.), Decimoquinto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible. https://acortar.link/hylJBa
Programa Estado de la Nación. (2021). Octavo Informe Estado de la Educación 2021. CONARE – PEN. https://estadonacion.or.cr/informes/
Ventura, A.C. (2011) Estilos de aprendizaje y prácticas de enseñanza en la universidad. Un binomio
que sustenta la calidad educativa. Perfiles Educativos, 33(número especial), 142 - 154.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Derechos de autor 2023 María Barboza Gutiérrez