Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

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La gran madre: símbolo de lo inconsciente. Una interpretación del mito de Endimión y Selene en Cantigas de recreación, de José Basileo Acuña.
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Palabras clave

Costa Rican literature
Costa Rican poetry
greek mythology
the myth of Attis and Cybele
jungian analysis
depth psychology.
iteratura costarricense
poesía costarricense
mitología griega
mito de Endimión y Cibeles
análisis junguiano
psicología de las profundidades.

Cómo citar

von Mayer Chaves, P. (2012). La gran madre: símbolo de lo inconsciente. Una interpretación del mito de Endimión y Selene en Cantigas de recreación, de José Basileo Acuña. Káñina, 34(1). Recuperado a partir de https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/1066

Resumen

Este artículo analiza la "Tercera Cantiga de Recreación: "La Gran Madre", del poemario Cantigas de Recreación, de José Basileo Acuña. Con base en el mito de Endimión y Selene, el poeta aborda simbólicamente el proceso de constitución de los arquetipos de la Gran Madre y del puer aeternus, en el plano de la inconsciencia. La unión del joven con Selene resulta un incesto urobórico, una absorción hacia el regazo de la Gran Madre, que muestra la dependencia del ego y la conciencia con el inconsciente. Endimión, arquetipo del puer aeternus, no logra dar el salto hacia la conciencia, y muere.
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