Resumen

Este trabajo analiza una reciente práctica que, en nombre de la “corrección política” se viene utilizando en ciertos ambientes profesionales, académicos y, por supuesto, políticos. Se trata de una construcción que consiste en el uso de ambos artículos definidos en plural antepuestos a un sintagma nominal coordinado cuyos componentes son de género gramatical diverso, en casos como el siguiente: se dirigió a los y las profesores y profesoras. El trabajo argumenta que se trata de un procedimiento funcionalmente antieconómico y en riña con los principios lingüísticos universales de la concordancia y con las reglas morfosintácticas básicas del español. Para ello se analiza el fenómeno de la clasificación nominal en general, la evolución del sistema de género del latín al español y las reglas de asignación de género en el español actual y se demuestra que se trata de un sistema formal ajeno a aspectos como el patriarcado, y que no se puede violentar arbitrariamente, aún si se trata de motivos nobles como la equidad de género. El trabajo concluye sosteniendo que los cambios sociales, en este caso la reivindicación de los derechos de los géneros, no se logran violentando la lengua, sino cambiando la estructura mental por medio de la educación.
Palabras clave: categorización lingüística, clasificación nominal, sistemas de género, lengua y género, lengua y política