Resumen
La iconografía costumbrista utiliza procedimientos comunes en los países donde esta corriente estética estuvo vigente. En particular, las modalidades de ilustración utilizadas en las colecciones de tipos sociales tienen por modelo Los franceses pintados por sí mismos. El objetivo del presente artículo es comparar iconográficamente los frontispicios de Los españoles pintados por sí mismos, Los cubanos pintados por sí mismos y Los mexicanos pintados por sí mismos. La colección española incorpora todas las modalidades de la colección francesa. Cada artículo-dedicado a un tipo social específico- se ubica una estampa en página independiente (retrato de cuerpo entero), ilustraciones de inicio de capítulo y de final de capítulo (escenas y naturalezas muertas de objetos asociados al tipo social), una viñeta de letra capitular y, en ocasiones, una ilustración en el cuerpo del texto. La colección cubana, en cambio, carece de las viñetas de inicio y de final de artículo, aunque conserva la lámina o estampa de página independiente y la viñeta de la letra capitular, y contiene, como en el caso español, ocasionales ilustraciones en el interior del texto. Similar organización se presenta en el caso mexicano: conserva la lámina y la viñeta de la letra capitular y carece de las viñetas de inicio y de final de artículo, así como de cualquier imagen insertada en el interior del texto.