Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Visión de ser humano que plantea el cuento Uvieta
PDF

Palabras clave

humanismos
Psicología Humanista
Uvieta
Literatura costarricense
identidad

Cómo citar

Quirós Bonilla, R. (2015). Visión de ser humano que plantea el cuento Uvieta. Káñina, 39(1), 13–29. https://doi.org/10.15517/rk.v39i1.18397

Resumen

El artículo presenta la visión de ser humano del cuento Uvieta, versión de Carmen Lyra y su coincidencia con otras versiones. La historia presenta una visión de lo humano, que concuerda con características destacadas por algunos “humanismos”. Se describe y compara el rol del personaje central como representante del ser humano. Así pudo extraerse la “historia medular” o argumento de vencer a la Muerte mediante diversas habilidades humanas. Finalmente, se contrastó la visión de lo humano del cuento, con la visión de los humanismos seleccionados. Todo el análisis se nutrió de los cursos del doctorado en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional (el análisis se desarrolló en uno de sus cursos) y de la trayectoria como psicóloga humanista de la autora. En ello radican los aportes y limitaciones del trabajo.

Se encontró que la historia medular de Uvieta: vencer a la Muerte, involucra una visión que enfatiza el ingenio humano, su poder de acción, decisión y tendencia a la bondad, en un desarrollo permanente, muy ligado a la naturaleza y desde una religiosidad no dogmática.

https://doi.org/10.15517/rk.v39i1.18397
PDF

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.