Resumen
La Rapsodia para saxofón alto y orquesta de Benjamín Gutiérrez, representa un momento revolucionario para la historia de Costa Rica saxofón. Compositores costarricenses han escrito repertorio clásico importante a finales del siglo 20, contribuyendo así al desarrollo de la música de saxofón en general. Sin embargo, sus composiciones son poco conocidos fuera de sus círculos internos debido a la falta de ediciones musicales. A través de una serie de entrevistas y análisis este artículo refiere cómo Gutiérrez y la colaboración de Calderón cambiaron la forma de ver el saxofón de las elites musicales.
Definitivamente, hay más trabajo por hacer para el saxofón clásico en Costa Rica, ya que hay todavía una falta de publicaciones y grabaciones de estas composiciones. Además, un mayor desarrollo profesional de los saxofonistas y la pedagogía saxofón con sensibilidad cultural son esenciales para garantizar una información eficaz sobre la aparición y el desarrollo continuo del repertorio de saxofón clásico en Costa Rica.
Citas
Andrade, Juan Pablo. 2007, 5 Mar. Entrevista con Benjamín Gutiérrez.
Arguedas, Iván. 2010. De la evolución del saxofón y su llegada a la academia: tres perspectivas con reverberación costarricense. San José, C.R.: Escuela de Artes Musicales de la UCR.
Barquero, Zamira & Cabezas, Esteban. 2002. Catálogo de manuscritos e impresos del Archivo Histórico Musical. San José, C.R: Escuela de Artes Musicales de la UCR.
Calderón, Norman. 2010, 27 Octubre. Entrevista personal.
Calderón, Norman. 2010, 20 Noviembre. Entrevista personal.
Flores, Bernal. 1978. La Música en Costa Rica. San José: Editorial Costa Rica.
Helfengerber, Krista. 2009. “Sonata for Clarinet and Piano by Benjamín Gutiérrez: contribution to Costa Rican musical heritage”. Arts Scene Magazine. (65): 27-34.
García, Fernando. 1998. Saxofón en concierto. Compositores chilenos. Santiago, Chile.
Gutiérrez, Benjamín. 2010, 20 Noviembre. Entrevista personal
Gutiérrez, Benjamín. 2012, 18 Diciembre. Entrevista personal.
Londeix, Jean-Marie. 1994. 150 Years of Music for Saxophone: Bibliographical Index of Music and Educational Literature for the Saxophone, 1844-1994. Cherry Hill, NJ: Roncorp.
Segura Chaves, Pompilio. 2001. Desarrollo musical en Costa Rica durante el siglo XIX: las bandas militares. Heredia, Costa Rica: EUNA.
Sider, Ronald. 1984. Comtemporary composer in Costa Rica. Latin American Music Review / Revista de Música Latinoamericana. 5 (2), Autumn-Winter. University of Texas Press.
Slonimsky, Nicolas. 1945. Music of Latin America. New York: Thomas Y. Crowell Company.
Vargas Cullell, María Clara. 2004. De las fanfarrias a las salas de concierto: música en Costa Rica (1840-1940). San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.
Vargas Cullell, María Clara. 2012. “Un escenario caleidoscópico: Música en Costa Rica (1940-2010)”. En: María Clara Vargas Cullell, Ekaterina Chatski & Tania Vicente. Música académica costarricense. Del presente al pasado cercano. San José: Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica, 19- 58.
Vicente, Tania. 2009. Bibliografías de Villafruela, Miguel. (1999). El saxofón y los
compositores contemporáneos. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Villafruela, Miguel. 2007. El saxofón en la música Latinoamericana. Santiago de Chile: Universidad de Chile.
compositores latinoamericanos. Catalogación de obras escritas para el saxofón. Habana, Cuba.
Zaldívar, Mario. 2003. Imágenes de la música popular costarricense, 1939-1965. San José: Editorial de la Universidad de Costa Rica.