Resumen
En este artículo se trata de dar una visión del concepto de “obra de arte total” desde el punto de vista de ciertos artistas e historiadores que desarrollaron sus obras e ideas entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX, y, todo ello, a partir de las concepciones que sobre el arte y las diversas artes tenían algunos de ellos, estableciendo la relación entre la materia y los materiales a partir de los cuales se materializa la obra en cada una de ellas.
Citas
Aalto, A. (1978). La humanización de la Arquitectura. Barcelona: Tusquets Editor.
Argan, G. C. (1987). “El valor de «la figura en la pintura» neoclásica” (1971). En VV.AA., Arte, arquitectura y estética en el siglo XVIII (pp. 71-85). Madrid, España: Ediciones Akal.
Arnaldo, J. (2000). Ópera, drama y cosmorama: Wagner y la cualidad panóptica del arte total. La balsa de la medusa, (53/54), 19-40.
Bommersheim, P. (1974). “Filosofía y arquitectura”. En G. Samonà (Ed.) 1920-1922 Frühlicht. Gli anni dell’avanguardia architetonica in Germania (pp. 47-51). Milano: Gabriele Mazzotta editore
Burch, N. (1991). El tragaluz del infinito. Madrid: Ediciones Cátedra.
Collins, P. (1977). Los ideales de la arquitectura moderna: su evolución (1750-1950). Barcelona: Gustavo Gili.
Fagiolo, M. (1977). “Los grandes iniciados. El revival Rose + Croix en el período simbolista”. En G. C. Argan et al., El pasado en el presente. El revival en las artes plásticas, la arquitectura, el cine y el teatro (pp. 95-118).
Barcelona: Gustavo Gili
Francastel, P. (1987). “La estética de las luces” (1963). En VV.AA., Arte, arquitectura y estética en el siglo XVIII (pp. 15-55). Madrid, España: Ediciones Akal
Gropius, W. (1980). “Programa de la Bauhaus Estatal de Weimar”. En Wingler H.M., La Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlín 1919-1933 (40). Barcelona: Gustavo Gili
Heidegger, M. (1988). Arte y poesía. México: Fondo de Cultura Económica.
Ikonnikov, A. (1991). Años de efervescencia. El nacimiento de la arquitectura soviética. A&V Monografías de Arquitectura y Vivienda, (29), 6.
Kandisnky, W. (1991a). De lo espiritual en el arte. Barcelona: Editorial Labor.
Kandinsky, W. (1991b). Cursos de la Bauhaus. Madrid: Alianza Editorial.
Kandinsky, W. (1989). “Sobre la composición escénica”. En Kandinsky, W y Marc, F. (Ed.) El Jinete Azul (pp. 177-193).Barcelona: Ediciones Paidós.
Loos, A. (1984). Dicho en el vacío 1897-1900. Valencia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Murcia.
Marchán Fiz, S. (1986). Contaminaciones figurativas. Madrid: Alianza Editorial.
Marchán Fiz, S. (1995). Las vanguardias históricas y sus sombras (1917-1930). Madrid: Editorial Espasa Calpe.
Mondrian, P. (1999). “El Neoplasticismo en pintura (1917-1918)”. En A. González García, F. Calvo Seraller y S. Marchán Fiz (Eds.), Escritos de arte de vanguardia 1900/1945 (pp. 252-256). Madrid: Ediciones Itsmo.
Montaner, J. M. (1993). Después del movimiento moderno. Arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gili.
Moos, Stanislaus von. (1977). Le Corbusier. Barcelona: Editorial Lumen.
Nakov, A. (1989). “La revelación elemental”. VV.AA, Dadá y constructivismo [catálogo de exposición] (pp.13-24.. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Neumeyer, F. (1995). Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Reflexiones sobre arquitectura 1922/1968. Madrid: El Croquis Editorial.
Nobis, B. (1995). “Poner en relación todas las cosas del mundo”. En VV.AA., Kurt Schwitters [catálogo de exposición] (pp. 38-41). Valencia: I.V.A.M. Centre Julio González
Nolde, E. (1999). “El color como vibración”. En A. González García, F.Calvo Serraller y S. Marchán Fiz (Eds.) Escritos de arte de vanguardia 1900/1945 (pp. 100-101). Madrid: Ediciones Itsmo.
Pehnt, W. (1975). La arquitectura expresionista. Barcelona: Gustavo Gili.
Poelzig, H. (1978). “Costruire oggi (1922)”. En J. Posener (Ed.) Hans Poelzig. Scritti e opera (pp. 217-242). Milano: Franco Angeli Editore.
Posener, J. (1989). La construzione del teatro a Berlino da Gilly a Poelzig. Zodiac, 2 (2.º semestre), 6-43.
Praz, M. (1981). Mnemosyne. El paralelismo entre la literatura y las artes visuales. Madrid: Taurus Ediciones.
Rimbaud, A. (1985). Una temporada en el infierno. Iluminaciones. Carta del vidente. Barcelona: Taifa Literaria.
Sabaneiev, L. (1989). “Prometheus, de Skriabin”. En W. Kandinsky y F. Marc (Eds.), El Jinete Azul (pp. 109-123). Barcelona: Ediciones Paidós.
Samonà, G. (Ed.). (1974). 1920-1922 Frühlicht. Gli anni dell’avanguardia architetonica in Germania. Milano: Gabriele Mazzotta editore.
Scharoun, H. (1993a). “Gedanken über das moderne Bühnenbild”. En A. Wendschuh (Ed.) Hans Scharoun. Zeichnungen, Aquarelle, Texte (pp. 55-62). Berlin: Schriftenreihe der Akademie der Künste Band 22
Scharoun, H. (1993b). “1925, Antrittsvorlesung an der Staatliche Akademie für Kunst und Kunstgewerbe, Breslau”. En P. Pfankuch (Ed.) Hans Scharoun. Bauten, Entwürfe, Texte (pp. 48-54). Berlin: Schriftenreihe der Akademie der künste, Band 10
Schlemmer, O. (1987). Escritos sobre arte: pintura, teatro, danza. Cartas y diarios. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Schmutzler, R. (1980). El modernismo. Madrid: Alianza Editorial.
Schopenhauer, A. (1992). El mundo como voluntad y representación. México: Editorial Porrúa.
Souriau, É. (1998). La correspondencia de las artes. Elementos de estética comparada. México: Fondo de Cultura Económica.
Schwitters, K. (1995). “Kurt Schwitters por sí mismo: Origen y desarrollo”. En VV.AA., Kurt Schwitters [catálogo de exposición] (p. 51). Valencia: I.V.A.M. Centre Julio González
Szeemann, H. (1995). “La inmortalidad no es un asunto de cualquiera”. En VV.AA., Kurt Schwitters [catálogo de exposición] (pp. 425-435). Valencia: I.V.A.M. Centre Julio González
Tafuri, M. (1987). “Símbolo e ideología en la arquitectura de la Ilustración” (1964). En AA.VV., Arte, arquitectura y estética en el siglo XVIII (pp. 87-106). Madrid, España: Ediciones Akal
Taut, B. (1973). “1918 Un programa para la arquitectura”. En U. Conrads (Ed.) Programas y Manifiestos de la Arquitectura del Siglo XX (pp. 61-66). Barcelona: Editorial Lumen.
Taut, B. (1984). “Los zuecos de la suerte”. En M. Tafuri, La esfera y el laberinto. Vanguardias y arquitectura. Piranesi a los años setenta (pp. 146-150). Barcelona: Gustavo Gili.
Taut, B. (1997). Escritos 1919-1920. Madrid: El Croquis Editorial.
Vila, S. (1997). La escenografía. Cine y arquitectura. Madrid: Ediciones Cátedra.
Whitford, F. (1991). La Bauhaus. Barcelona: Ediciones Destino.
Wingler, H. M. (1980). La Bauhaus. Weimar, Dessau, Berlín 1919-1933. Barcelona: Gustavo Gili.
Worringer, W. (1973). La esencia del estilo gótico. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión SAIC.