Resumen
El siguiente artículo analiza la estructura del collage en el poema Taberna del salvadoreño Roque Dalton, escrito entendido como una estructura carnavalesca que permite el disparate y el corte lingüístico brusco y, por tanto, una subversión del orden establecido en varios niveles: lo corporal, lo sexual y lo divino. Para el análisis se utilizan conceptos claves de la Teoría del carnaval de Mijaíl Bajtín.Citas
Alvarenga, Luis. (2001). “En busca de una (po) ética: Roque Dalton”. Revista Realidad, (81), 351-365.
Alvarenga, Luis. (2010). La crítica de la modernidad en Roque Dalton. Universidad Centroamericana José Simeón Cañas. El Salvador.
Arley, Mauricio. (2012). Literatura en el diván del Psicoanálisis. Costa Rica: EUNA.
Bajtín, Mijaíl. (1987). La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rebelais. Traducido por: Julio Fórcat y Cesar Conroy. Madrid, España: Editorial Alianza.
Dalton, Roque. (1983). Taberna y otros lugares. (4ª. ed.). San Salvador: UCA Editores.
Díaz, Cástor; Romero, José y Morán, Sagrario. (2010). Los conflictos armados en Centroamérica. Madrid, España: Imprenta del Ministerio de Defensa.
González, F. (2009). El collage en tres textos hispanoamericanos de los setenta: Días de guardar de Carlos Monsiváis, Libro de Manuel de Julio Cortázar, Las historias prohibidas del Pulgarcito de Roque Dalton. Universidad de Puerto Rico.
Góngora, Juan. (1991). “Roque Dalton y la poética de liberación”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 17, (34), 173-192
Hegel, Jorge. (1989). De lo bello y sus formas. Traducción de Manuel Granell. México: Espasa Calpe.
Herra, Rafael. (1988). Lo monstruoso y lo bello. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.
Jauss, Hans. (1976). La Literatura como Provocación. Barcelona, España: Ediciones Península.
Kainz, Friedrich. (1952). Estética. Traducción de Wenceslao Roces. México: Fondo de Cultura Económica.
Rall, Dietrich. (1987). En busca del Texto: Teoría de la recepción literaria. México: Universidad Autónoma de México
Rivas, Jaime. (2003). “Perpetuando el mito de la Taberna: Un libro sobre Roque Dalton”. Revista Realidad, (91), 163-168.
Williams, Owen. (1992). Poliglosia poética: las voces múltiples de Roque Dalton. Universidad de Nebraska, Lincoln.
Zavala Zapata, Iris M. (1991). La posmodernidad y Mijaíl Bajtín: una poética dialógica. Traducido por: Epicteto Díaz Navarro. Madrid, España: Editorial Espasa Calpe.