https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kaninaKáñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

Patrón de uso de los mecanismos gramaticales de la referencia por estudiantes de español como segunda lengua

Silvia Vargas Víquez



DOI: https://doi.org/10.15517/rk.v42i2.34348

Resumen


La comparación de datos que se presenta en este artículo se enmarca dentro de un estudio sobre la adquisición de los mecanismos de referencia en ESL en los tres niveles de proficiencia según ACTFL (2001). Esos recursos referenciales son: sustantivo común con determinante indefinido, sustantivo común con determinante definido, nombre propio, pronombre en tercera persona singular y sus determinantes posesivos y anáfora cero. Los resultados encontrados a partir de la

Palabras clave


adquisición; segundas lenguas; referencia; coherencia; cohesión

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado-Gutiérrez, Miriam. y Silvia Vargas-Víquez. 2009. Adquisición de los mecanismos de referencia por estudiantes de español como segunda lengua. (Tesis de Maestría). Universidad de Costa Rica.

American Council on the Teaching of Foreign Languages Inc. [ACTFL]. 2001. Criterios de Proficiencia – Escritura. http://www.actfl.org [Consulta: 15 de abril de 2009].

Calsamiglia Blancafort, Helena y Amparo Tusón Valls. 1999. Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Ariel. X

Chiang, Steve. 1999. Assessing grammatical and textual features in L2 writing samples. The case of French as a Foreing Language. The Modern Language Journal 83, 219-232. Academia Research Library. [Consulta 24 de abril del 2008].

Ellis, Rod. 1985. Understanding Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.

Govardhan, Anam K. 1994. A discourse analysis of ESL student writing. (Tesis doctoral). Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos. ProQuest en Dissertations & Thesis: Full Text Database. [Consulta 31 de marzo del 2007].

Halliday, M.A.K. y Ruqaiya. Hasan. 1976. Cohesion in English. Nueva York: Longman.

Lee, James F. 2003. Clitics. Cognitive and Linguistic Perspectives on the Acquisition of Object Pronouns in Spanish as a Second Language. Por: Lafford y Salaberry (Comp.). Spanisn Second Language Acquisition (98-128). USA: Georgetown University Press

Pongsiriwet, Charuporn. 2001. Relationships among grammatical accuracy, discourse features, and the quality of second language writing: The case of Thai EFL learners. (Tesis doctoral). Universidad de Virginia del Oeste, Estados Unidos. ProQuest en Dissertations & Thesis: Full Text Database. [Consulta 31 de marzo del 2007].

Reynolds, Dudley Walton. 1996. Repetition in second language writing. (Tesis de Doctorado). Universidad de Indiana, Estados Unidos. ProQuest Dissertations & Theses: Full Text database. [Consulta 31 de marzo del 2007].

Robinson, Maisah Bint-Patrick. 1994. Composition teachers' criteria for good writing. (Tesis de Doctorado). Universidad Estatal de Georgia, Estados. ProQuest en Dissertations & Thesis: Full Text database. [Consulta 31 de marzo del 2007].

Sánchez -Avendaño, Carlos. 2006. La forma del grupo nominal en español hablado. Un caso de gramática del discurso frente a gramática de la palabra. Revista de Filología y Lingüística. 32(2), 261-289.

Saunders, Joy Kathleen. 1999. Null and overt references in Spanish second language acquisition: A discourse perspective. (Tesis doctoral). Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos. ProQuest en Dissertations & Theses: Full Text Database. [Consulta 1 de noviembre del 2008]

Selinker, Larry. 1994. Rediscovering Interlanguage. New York: Longman Inc

Shi, Huifen 1993. The relation between freshman writing coherence and cohesion, functional roles, and cognitive strategies. (Tesis de Doctorado): Universidad de Indiana en Pensilvania, Estados Unidos. ProQuest en Dissertations & Thesis: Full Text database. [Consulta 31 de marzo del

.

Teijeira- Rodríguez, María del Carmen, Van Esch, Kees., y de Haan, Pieter. 2005. La coherencia y la cohesión en textos escritos por estudiantes holandeses de español como LE. Estudios de Lingüística Aplicada. 23 (041), 67-100. http: //redalyc.uaemex.m/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?Cve=58804105>. [Consulta 30 de junio del 2008].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2018 Káñina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai