Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Violencia protagónica en La ciudad y los perros (1963)de Mario Vargas Llosa: Enfoques narratológico y semiótico
PDF

Palabras clave

violencia
semiótica
análisis literario
programas narrativos
regímenes de sentido
violence
semiotics
literary analysis
narrative programs
regimes of meaning

Cómo citar

Delgado del Aguila, J. M. (2018). Violencia protagónica en La ciudad y los perros (1963)de Mario Vargas Llosa: Enfoques narratológico y semiótico. Káñina, 42(2), 133–155. https://doi.org/10.15517/rk.v42i2.34743

Resumen

El personaje violento resulta ser un quebrantador de leyes sociales y órdenes establecidos, además de que intenta determinarse como un protagonista y un héroe con esa rebeldía. Estos planteamientos, aunque son erróneos, se deben a que la formación obtenida por este individuo es algo empobrecedora: tiene baja tolerancia a la frustración y las expresiones inadecuadas de rabia, posee cierta carencia o una deficitaria red de apoyo social; y, peor aún, al concebirse como vencedor, puede poner a prueba su dominio por castigar al conquistado, hasta incluso lo hace llegar a su aniquilación (rasgo muy importante para explicar la muerte del Esclavo). Por medio de la tríada protagónica (el Jaguar, el Poeta y el Esclavo), los personajes atraviesan por una serie de transformaciones ontológicas que permite ver las actitudes y los comportamientos condicionados por el factor de la violencia. Para ello, se usará la semiótica empleada por Landowski, Desiderio Blanco y Fontanille.

https://doi.org/10.15517/rk.v42i2.34743
PDF

Citas

Álvarez, Ángeles. (2002). Guía para mujeres maltratadas (8.ª ed.). La Mancha: Junta de Comunidades de Castilla.

Bajtín, Mijaíl. (1998). Estética de la creación verbal. México D. F.: Siglo Veintiuno Editores.

Blanco, Desiderio. (2003). Semiótica del texto fílmico. Lima: Fondo de Desarrollo Editorial, Universidad de Lima.

Blanco, Desiderio. (2009). Vigencia de la semiótica y otros ensayos. Lima: Fondo de Desarrollo Editorial, Universidad de Lima.

Doležel, Lubomír. (1999). Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid: Arco/Libros.

Eco, Umberto. (2000). Tratado de semiótica general (5.a ed.). Barcelona: Lumen.

Fontanille, Jacques. (2001). Semiótica del discurso (1.a ed.). Lima: Universidad de Lima, Fondo de Desarrollo Editorial.

Freud, Sigmund. (2004). Introducción al psicoanálisis. Madrid: Alianza Editorial.

Genette, Gérard. (1998). Nuevo discurso del relato. Madrid: Cátedra.

Hernández, Eva. (2001). Agresividad y relación entre iguales en el contexto de la enseñanza primaria. Estudio piloto (Trabajo de investigación para el programa de doctorado “Cooperación, Desarrollo Social y Democracia”). Universidad de Oviedo, Asturias, España.

Krishnamurti, Jiddu. (1991). Más allá de la violencia. Barcelona: Edhasa.

Lacan, Jacques. (1996). El seminario. Libro 17. El reverso del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, Jacques. (2006). El seminario. Libro 10. La angustia (1.a ed.). Buenos Aires: Paidós.

Landowski, Eric. (2009). Interacciones arriesgadas (1.a ed.). Lima: Fondo Editorial de la Universidad de Lima.

Perniola, Mario. (2008). Del sentir. Valencia: Pre-Textos.

Ricoeur, Paul. (1995). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato de ficción. Tomo II. Madrid: Siglo Veintiuno Editores.

Vargas Llosa, Mario. (2012). La ciudad y los perros. Edición conmemorativa del cincuentenario. Italia: Alfaguara, Real Academia Española. Žižek, Slavoj. (2004). Violencia en acto. Conferencias en Buenos Aires. Buenos Aires: Paidós.

Žižek, Slavoj. (2008). Cómo leer a Lacan (1.ª ed.). Buenos Aires: Paidós.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.