Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Uso de la técnica Rompecabezas para promover la habilidad de resolución de problemas y el trabajo colaborativo en tareas de expresión oral en inglés
PDF

Palabras clave

Jigsaw Technique
higher order thinking skills
problem solving
collaborative work
speaking skills
técnica Rompecabezas
habilidades del pensamiento de orden superior
resolución de problemas
trabajo colaborativo
expresión oral

Cómo citar

Quiroga Castillo, C., Sepúlveda Navarro, K., & Díaz Larenas, C. (2019). Uso de la técnica Rompecabezas para promover la habilidad de resolución de problemas y el trabajo colaborativo en tareas de expresión oral en inglés. Káñina, 42(3), 319–344. https://doi.org/10.15517/rk.v42i3.36410

Resumen

El presente artículo describe un estudio cuyo objetivo fue implementar la Técnica de aprendizaje Rompecabezas para desarrollar las habilidades cognitivas de orden superior de resolución de problemas y la habilidad colaborativa en 31 estudiantes de sexto año de educación primaria en la asignatura de inglés. Los aprendices realizaron tareas de expresión oral en inglés en grupos pequeños por dos horas semanales durante siete semanas para la unidad didáctica “En la Ciudad”; a cada uno de los participantes se les invitó a comprometerse e interactuar colaborativamente para lograr la solución de las tareas. La recolección de datos se obtuvo de la aplicación de las mediciones de diagnóstico y de término para los Grupos Rompecabezas, ambas evaluadas mediante una rúbrica analítica de resolución de problemas y una escala de estimación para el trabajo colaborativo. Se concluyó la experiencia con la realización de una encuesta de satisfacción de la Técnica Rompecabezas dirigida a los participantes. Al final, los estudiantes desarrollaron progresivamente la habilidad de resolución de problemas, que demostró, asimismo, mejoras en el trabajo colaborativo.

Palabras clave: Técnica Rompecabezas, habilidades del pensamiento de orden superior, resolución de problemas, trabajo colaborativo, expresión oral.

https://doi.org/10.15517/rk.v42i3.36410
PDF

Citas

Aragón, Francisco, Asensio, Fermín, Espín, María, Fernández, Adela, García, José, González, María, ... Sobrino, Diego. (2012). Aulas del siglo XXI: retos educativos. España: Maravillas Díaz Gómez.

Bausela, Esperanza. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 7-36. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF

Beltrán, Jesús y Bueno, José. (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Editorial Boixareu Marcombo.

Brookhart, Susan. (2010). How to assess higher-order thinking skills in your classroom. Virginia: ASCD.

Cerda, Jaime y Villarroel del Pino, Luis. (2008). Evaluación de la concordancia inter- observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa. Revista Chilena de Pediatría, 79(1), 54-58. Recuperado de www.scielo.cl/pdf/rcp/v79n1/art08.pdf

Corbett, John. (2003). An intercultural approach to English language teaching. United Kingdom: Multilingual Matters LTD.

Daradoumis, Thanasis, Caballé, Santi, Juan, Angel y Xhafa, Fatos. (2012). Technology- enhanced systems and tools for collaborative learning scaffolding. Catalonia: Springer.

Edwards, Corony y Willis, Jane. (2004). Teachers exploring tasks in English language teaching. United Kingdom: Palgrave McMillan.

Ho, Wenyi. (2008). An exploration of peer collaboration and group problem solving process in a college problem-based learning classroom (Tesis doctoral). Universidad Estatal de Pensilvania.

Hull, Francis. (2013). Using jigsaw technique as an effective way of promoting co- operative learning among primary six pupils in Fijai. International Journal of Education and Practice, 1(6), 64-74. Recuperado de http://www.pakinsight.com/journals/IJEP.htm

Mengduo, Qiao y Xiaoling, Jin. (2010). Jigsaw strategy as a cooperative learning technique: focusing on the language learners. Chinese Journal of Applied Linguistics (Bimonthly), 33(4), 113-125. Recuperado de http://www.celea.org.cn/teic/92/10120608.pdf

Metts, Ralph. (1997). Ignacio lo sabía: la pedagogía jesuita y las corrientes educativas actuales. Washington, D.C.: Jesuit Secondary Education Association.

Ministerio de Educación de Chile. (2012). Idioma extranjero: Inglés Programa de Estudio para Sexto Año Básico. Recuperado de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-20549_programa.pdf

Silver, Harvey, Strong, Richard y Perini, Matthew. (2007). The strategic teacher. New Jersey: Pearson Education, Inc.

Woolfolk, Anita. (2006). Psicología educativa. Ohio: Pearson Educación.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.