Resumen
El presente artículo describe un estudio cuyo objetivo fue implementar la Técnica de aprendizaje Rompecabezas para desarrollar las habilidades cognitivas de orden superior de resolución de problemas y la habilidad colaborativa en 31 estudiantes de sexto año de educación primaria en la asignatura de inglés. Los aprendices realizaron tareas de expresión oral en inglés en grupos pequeños por dos horas semanales durante siete semanas para la unidad didáctica “En la Ciudad”; a cada uno de los participantes se les invitó a comprometerse e interactuar colaborativamente para lograr la solución de las tareas. La recolección de datos se obtuvo de la aplicación de las mediciones de diagnóstico y de término para los Grupos Rompecabezas, ambas evaluadas mediante una rúbrica analítica de resolución de problemas y una escala de estimación para el trabajo colaborativo. Se concluyó la experiencia con la realización de una encuesta de satisfacción de la Técnica Rompecabezas dirigida a los participantes. Al final, los estudiantes desarrollaron progresivamente la habilidad de resolución de problemas, que demostró, asimismo, mejoras en el trabajo colaborativo.
Palabras clave: Técnica Rompecabezas, habilidades del pensamiento de orden superior, resolución de problemas, trabajo colaborativo, expresión oral.
Citas
Aragón, Francisco, Asensio, Fermín, Espín, María, Fernández, Adela, García, José, González, María, ... Sobrino, Diego. (2012). Aulas del siglo XXI: retos educativos. España: Maravillas Díaz Gómez.
Bausela, Esperanza. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 20, 7-36. Recuperado de http://rieoei.org/deloslectores/682Bausela.PDF
Beltrán, Jesús y Bueno, José. (1995). Psicología de la educación. Barcelona: Editorial Boixareu Marcombo.
Brookhart, Susan. (2010). How to assess higher-order thinking skills in your classroom. Virginia: ASCD.
Cerda, Jaime y Villarroel del Pino, Luis. (2008). Evaluación de la concordancia inter- observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa. Revista Chilena de Pediatría, 79(1), 54-58. Recuperado de www.scielo.cl/pdf/rcp/v79n1/art08.pdf
Corbett, John. (2003). An intercultural approach to English language teaching. United Kingdom: Multilingual Matters LTD.
Daradoumis, Thanasis, Caballé, Santi, Juan, Angel y Xhafa, Fatos. (2012). Technology- enhanced systems and tools for collaborative learning scaffolding. Catalonia: Springer.
Edwards, Corony y Willis, Jane. (2004). Teachers exploring tasks in English language teaching. United Kingdom: Palgrave McMillan.
Ho, Wenyi. (2008). An exploration of peer collaboration and group problem solving process in a college problem-based learning classroom (Tesis doctoral). Universidad Estatal de Pensilvania.
Hull, Francis. (2013). Using jigsaw technique as an effective way of promoting co- operative learning among primary six pupils in Fijai. International Journal of Education and Practice, 1(6), 64-74. Recuperado de http://www.pakinsight.com/journals/IJEP.htm
Mengduo, Qiao y Xiaoling, Jin. (2010). Jigsaw strategy as a cooperative learning technique: focusing on the language learners. Chinese Journal of Applied Linguistics (Bimonthly), 33(4), 113-125. Recuperado de http://www.celea.org.cn/teic/92/10120608.pdf
Metts, Ralph. (1997). Ignacio lo sabía: la pedagogía jesuita y las corrientes educativas actuales. Washington, D.C.: Jesuit Secondary Education Association.
Ministerio de Educación de Chile. (2012). Idioma extranjero: Inglés Programa de Estudio para Sexto Año Básico. Recuperado de http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/articles-20549_programa.pdf
Silver, Harvey, Strong, Richard y Perini, Matthew. (2007). The strategic teacher. New Jersey: Pearson Education, Inc.
Woolfolk, Anita. (2006). Psicología educativa. Ohio: Pearson Educación.