Resumen
En el presente trabajo se analizará desde una perspectiva althusseriana el objeto de estudio y la metodología del formalismo ruso. En primera instancia se intentará abordar el problema de la “abstracción científica”, como así también los sucesivos acercamientos por parte de la escuela formal a la definición, relativamente estable a lo largo de sus años de actividad, del objeto y el método de estudio. En segunda instancia se intentarán abordar dos principios fundamentales del formalismo ruso (el de la existencia efectiva de los textos literarios, y el de la presuposición de una literaturiedad), atendiendo no solo a sus implicancias epistemológicas, sino también al impacto que estos dos principios tuvieron en la teoría literaria de principios de siglo XX.
Citas
Althusser, L. (2015). Iniciación a la filosofía para los no filósofos. Buenos Aires: Paidós.
Althusser, L., Balibar, E. (2010). Para leer El Capital. Madrid: Siglo Veintiuno.
Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico: contribución a un psicoanálisis del
conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI.
De Saussure, F. (2015). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.
Eichenbaum, B. (1978). La teoría del “método formal”. En Tzvetan Todorov (Ed.), Teoría de la literatura
de los formalistas rusos (pp. 21-54). México: Siglo Veintiuno.
Erlich, V. (1974). El formalismo Ruso. Buenos Aires: Seix Barral.
Jakobson, R. (1978). Sobre el realismo artístico. En Tzvetan Todorov (Ed.), Teoría de la literatura de los
formalistas rusos (pp. 71-80). México: Siglo Veintiuno.
Macherey, P. (1974). Para una teoría de la producción literaria. Venezuela: Universidad Central de
V enezuela.
Propp, V. (1978). Las transformaciones de los cuentos fantásticos. En Tzvetan Todorov (Ed.), Teoría de la
literatura de los formalistas rusos (pp. 177-198). México: Siglo Veintiuno.
Sanmartín Ortí, P. (2006). La finalidad poética en el formalismo ruso: el concepto de desautomatización.
Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Shklovski, V. (1978). El arte como artificio. En Tzvetan Todorov (Ed.), Teoría de la literatura de los
formalistas rusos (pp. 55-70). México: Siglo Veintiuno.
Steiner, P. (2001). El formalismo ruso, una metapoética. Madrid, España: Akal.
Tinianov, J. (1928). “Sobre la evolución literaria”. En Tzvetan Todorov (Ed.), Teoría de la literatura de los
formalistas rusos (pp. 123-140). México: Siglo Veintiuno.
Todorov, T. (Ed.). (1978). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México: Siglo Veintiuno. Tomashevski, B. (1978). Sobre el verso. En Tzvetan Todorov (Ed.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 115- 126). México: Siglo Veintiuno.