Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
El formalismo ruso y la abstracción científica: Los supuestos de la eternidad de la literatura y la 'totalidad expuesta'
PDF

Palabras clave

Object
method
Russian formalism
literary theory
epistemology
Althusser
Objeto
método
formalismo ruso
teoría literaria
epistemología
Althusser

Cómo citar

Chuit Roganovich, R. A. (2020). El formalismo ruso y la abstracción científica: Los supuestos de la eternidad de la literatura y la ’totalidad expuesta’. Káñina, 43(2), 127–154. https://doi.org/10.15517/rk.v43i2.40300

Resumen

En el presente trabajo se analizará desde una perspectiva althusseriana el objeto de estudio y la metodología del formalismo ruso. En primera instancia se intentará abordar el problema de la “abstracción científica”, como así también los sucesivos acercamientos por parte de la escuela formal a la definición, relativamente estable a lo largo de sus años de actividad, del objeto y el método de estudio. En segunda instancia se intentarán abordar dos principios fundamentales del formalismo ruso (el de la existencia efectiva de los textos literarios, y el de la presuposición de una literaturiedad), atendiendo no solo a sus implicancias epistemológicas, sino también al impacto que estos dos principios tuvieron en la teoría literaria de principios de siglo XX.

https://doi.org/10.15517/rk.v43i2.40300
PDF

Citas

Althusser, L. (2015). Iniciación a la filosofía para los no filósofos. Buenos Aires: Paidós.

Althusser, L., Balibar, E. (2010). Para leer El Capital. Madrid: Siglo Veintiuno.

Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico: contribución a un psicoanálisis del

conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI.

De Saussure, F. (2015). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Losada.

Eichenbaum, B. (1978). La teoría del “método formal”. En Tzvetan Todorov (Ed.), Teoría de la literatura

de los formalistas rusos (pp. 21-54). México: Siglo Veintiuno.

Erlich, V. (1974). El formalismo Ruso. Buenos Aires: Seix Barral.

Jakobson, R. (1978). Sobre el realismo artístico. En Tzvetan Todorov (Ed.), Teoría de la literatura de los

formalistas rusos (pp. 71-80). México: Siglo Veintiuno.

Macherey, P. (1974). Para una teoría de la producción literaria. Venezuela: Universidad Central de

V enezuela.

Propp, V. (1978). Las transformaciones de los cuentos fantásticos. En Tzvetan Todorov (Ed.), Teoría de la

literatura de los formalistas rusos (pp. 177-198). México: Siglo Veintiuno.

Sanmartín Ortí, P. (2006). La finalidad poética en el formalismo ruso: el concepto de desautomatización.

Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Shklovski, V. (1978). El arte como artificio. En Tzvetan Todorov (Ed.), Teoría de la literatura de los

formalistas rusos (pp. 55-70). México: Siglo Veintiuno.

Steiner, P. (2001). El formalismo ruso, una metapoética. Madrid, España: Akal.

Tinianov, J. (1928). “Sobre la evolución literaria”. En Tzvetan Todorov (Ed.), Teoría de la literatura de los

formalistas rusos (pp. 123-140). México: Siglo Veintiuno.

Todorov, T. (Ed.). (1978). Teoría de la literatura de los formalistas rusos. México: Siglo Veintiuno. Tomashevski, B. (1978). Sobre el verso. En Tzvetan Todorov (Ed.), Teoría de la literatura de los formalistas rusos (pp. 115- 126). México: Siglo Veintiuno.

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.