Resumen
El presente artículo muestra cómo se gestó la representación del Caribe en la propuesta plástica de Leonel González a partir de las siluetas negras en sus pinturas, influenciadas por el icono bizantino. La investigación considera las pinturas y las publicaciones sobre la obra de González, para abordar su labor artística en el auge del expresionismo en Costa Rica durante las décadas de 1980 y 1990.
Citas
Alvarado, I., Guardia, M.E. (2005). Agua, color y permanencia. San José: Fundación Museos del Banco Central.
Barquero, E., Gutiérrez, J. (1989). Bocaracá. San José: Museo de Arte Costarricense.
Bazzano, N. (2005). Cambios de margen: las teorías estéticas de Marta Traba. En A. Giuntal Director, Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas 1950-1970 (pp. 9-32). Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI.
Bermúdez, M. (5 de octubre de 1990). La plástica despierta con anemia entre las modas y el mercantilismo. Universidad, pp. 5- 8.
Chacón, R. (1994). Leonel. San José: David Monge.
Chinchilla, D. (6 de noviembre de 2005). Pinceladas entre lo efímero y lo perenne. La Nación, pp. 6- 7.
Dobles, A. (1997). Negras en el umbral. La Nación, pp. 7B.
Echeverría, C.F. (2015). Arte costarricense del siglo XX. Historia crítica. San José: Editorial Costa Rica.
Espartaco, C. (1991). Leonel González. San José: Galería Jacob Karpio.
Flores, J. C. (1986). Mercado de arte: mercaderías y mercantes. En Roberto Riberto Cabrera (Ed.), Arte y crítica en el siglo XX (pp. 31- 62). San José, EUNED.
Galería 2000. (1986). Inauguración. San José: Centro de Arte y Decoración 2000.
González, L. (1992). Palimpsestos. San José.
González, L. (1995). Colonizadores Vs. Colonizados. Florida: Ambrosino Gallery.
Guevara, J. D. (13 de junio de 1990). Ventana caribeña. La Nación, pp. 10B.
Hernández, E. (mayo de 1994). Leonel González. Quinta Bienal de La Habana, pp. 2.
Herrera, S. (25 de octubre de 2005). Mujeres selváticas. La República, pp. 26.
La Nación. (25 de marzo de 1987). Leonel González expone en la Galería Matiz. La Nación, pp. 2B.
Lucie-Smith, E. (2003). Art terms. Singapur: Thames & Hudson Ltd, London.
Montero, C. G. (1986). Panorama de las artes visuales en Costa Rica. En Roberto Cabrera (Ed.), Arte y crítica en el siglo XX (pp. 115- 122). San José, EUNED.
Montero, C. G. (1992a). Propuestas. San José: Museo de Arte Costarricense.
Montero, C. G. (1992b). Leonel González. San José: Museo de Arte Costarricense.
Montero, M. (17 de mayo de 2004). Temporal sobre el Caribe. La Nación, pp. 8.
Mora, E. (8 de setiembre de 1990). El negro mundo de Leonel González. La Nación, pp. 6B.
Museo de Arte Costarricense. (1987). Cuatro artistas una exposición. San José: Museo de Arte Costarricense.
Espartaco, C. (1991). Leonel González. Apología del modernismo. San José: Galería Jacob Karpio.
Ortega, K. (15 de mayo de 2004). Caribe con otros ojos. La República, p. 31.
Rojas, J. M. (1990). Costa Rica en el arte. Colección de artes plásticas Banco Central de Costa Rica. San José: Museos del Banco Central.
Rojas, J. M. (1996). Negros Blancos. San José: Museo de Arte Costarricense.
Rojas, J. M. (2003). Arte costarricense: un siglo. Costa Rica: Editorial Costa Rica.
Solano, E. (2014). José Miguel Rojas en el contexto de la neofiguración: pintura y obra gráfica de 1984 a 1997. Káñina, Rev. Artes y Letras, 38(2), 225- 238.
Steinmetz, K. (1990). IV Bienal Lachner & Sáenz. Revista Nacional de Cultura, 9, 3-8.
Steinmetz, K. (12 de octubre de 1992a). Si reviviera Marta Traba. La Nación.
Steinmetz, K. (18 octubre de 1992b). Flaca y fea. La Nación, sec. Áncora.
Steinmetz, K. (28 de setiembre de 1992c). La lección necesaria. La Nación, p. 20 B.
Traba, M. (1961). La pintura nueva en Latinoamerica. Bogotá: Ediciones Librería Central.
Traba, M. (2005). Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950- 1960. Buenos Aires: Siglo XXI.
Traba, M. (2009). El arte de América Latina y el Caribe en el siglo XX. En BID (Ed.), Catálogo del Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo. 50 años 50 obras (pp. 8- 9). Washington, Estados Unidos: Centro Cultural del BID.
Traba, M., de Szyszlo, F., Cuevas, J. L. (16 de setiembre de 1971). Guatemala ganó la Bienal de Pintura Centroamericana. La Nación.
Traube, I. (15 de diciembre 2013). El arte llora la muerte del pintor costarricense Leonel González. La Nación. Tomado de: https://www.nacion.com/viva/cultura/el-arte-llora-la-muerte-del-pintor- costarricense-leonel- gonzalez/QHJO2VILCRAR3L7TUPM5NDRUSY/story/
Triana, M. A. (14 de setiembre de 2014). Leonel González, pintor de entornos y contornos. La Nación. Tomado de: https://www.nacion.com/viva/cultura/leonel-gonzalez-pintor-de- entornos-y-de-contornos/YF3VJ6XN75AYXKR3YVOZAV2IVU/story/
Zamora, A. (21 de mayo de 1988). González: virulencia de pigmentos. La Nación, p. 6B.
Zavaleta, E. (1995). Artistas contemporáneos. San José: Museos de Arte Costarricense.