https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kaninaKáñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

An Analysis of the Research Processes Involved in an Action Research Project: A Case Study

Xinia Rodríguez Ramírez

Resumen


Este artículo explora el proceso que siguió una profesora de inglés como lengua extranjera al llevar a cabo un proyecto de investigación-acción en un curso de inglés conversacional. Por medio de este paradigma, la profesora en este estudio de caso pudo resolver un problema real en su clase de principiantes: la falta de comprensión de sus instrucciones orales por parte de los estudiantes. El documentar dicha experiencia de investigación tiene dos objetivos: a) enfatizar los beneficios de la investigación-acción y su validez para promover el mejoramiento de la enseñanza de los idiomas y b) iluminar el proceso de realizar investigación-acción, desde las etapas previas a la elección del tema hasta la ejecución misma del proyecto, que rara vez se discute en detalle en la versión final de un estudio. De este modo, el presente estudio de caso, llevado a cabo en un programa de Maestría en enseñanza del inglés, ofrece una explicación práctica sobre cómo realizar investigación en el aula, útil para estudiantes y profesores con poca experiencia en el campo.

Palabras clave


Segunda lengua, EFL alfabetización, modelo ideológico, enseñanza de la composición, Second language, L2, EFL literacy, ideological model, teaching composition

Texto completo:

PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Káñina

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems. ¿Desea cosechar nuestros metadatos? dirección OAI-PMH: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/index/oai