Resumen
Este artículo ofrece una biografía crítica que revela ciertas intersecciones y divisiones históricas entre el arte y la ciencia occidentales y señala momentos específicos en los que han trabajado juntos a través de una versión excluyente del humanismo liberal. Esta versión del humanismo liberal a menudo se construyó a través de la deshumanización de las mujeres, las personas de color, las personas con discapacidades y las minorías sexuales que fueron relegadas a lo no humano, lo casi humano, lo animal o lo monstruoso. Como parte de los métodos, ofrece una genealogía crítica, tamizando los vestigios culturales del arte, la ciencia, la filosofía, la medicina, los atlas, las ilustraciones, los discursos coloniales y eugenésicos, las teorías feministas, queer y poscoloniales, y la cultura visual para recuperar y reconstruir conexiones específicas entre el arte y la ciencia en diferentes períodos históricos (desde finales del siglo XV hasta el presente). Al llamar la atención sobre el hecho de que “lo humano” ha sido un significante cambiante e inestable, este artículo concluye que tanto las artes como las ciencias occidentales tienen la capacidad de ayudar a co-construir la humanidad mediante la formulación de nuevos ensamblajes más equitativos o el poder de magnificar las ya existentes disparidades de poder.