Káñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/oai
Morfología e importancia de los rituales funerarios en la literatura griega: Las exequias de Patroclo, Héctor, Elpénor y Polinices

Versiones

PDF (Español)
HTML (Español)
EPUB

Palabras clave

Rites of Passage
Funerary Practices
Greek Literature
Ritos de paso
Prácticas Funerarias
Literatura Griega

Cómo citar

Marín Fallas, V. (2023). Morfología e importancia de los rituales funerarios en la literatura griega: Las exequias de Patroclo, Héctor, Elpénor y Polinices. Káñina, 46(2), 35–47. https://doi.org/10.15517/rk.v46i2.50903 (Original work published 29 de abril de 2022)

Resumen

Este artículo analiza la importancia de los rituales funerarios, de su cumplimiento e incumplimiento en algunos ejemplos que ofrece la literatura griega, a partir de las exequias de los personajes Patroclo, Héctor, Elpénor y Polinices, los dos primeros mencionados en el texto homérico la Ilíada, el tercero en la Odisea y, el último, en Antígona de Sófocles. Primero, se definirá la categoría de los ritos de paso, para continuar con una clasificación de las prácticas funerarias divididas en ritos de separación, ritos de margen y ritos de agregación, actos dentro de los cuales se enmarcan las prácticas funerarias pre-deposicionales, deposicionales y post-deposicionales de los griegos, en este caso, desde el Período Micénico hasta la Época Clásica. Luego, se mencionan las divinidades raptoras y los psicopompos que intervienen en el paso de las almas al inframundo y, posteriormente, se detallan los ejemplos literarios antes mencionados con el fin de aplicar estos conceptos. Finalmente, mediante una comparación de estas ceremonias fúnebres y su contexto, se exponen los aspectos que definen la importancia de estas prácticas en el campo religioso y social.

https://doi.org/10.15517/rk.v46i2.50903
PDF (Español)
HTML (Español)
EPUB

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Victoria Marín Fallas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.