Resumen
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio sobre los problemas de la construcción de una identidad nacional argentina en/desde el ballet durante las décadas de 1910, 1920 y 1930. En esta oportunidad se pretende hacer foco en el caso de Cuadro campestre, coreografiado por Bronislava Nijinska y estrenado en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1926. El artículo se focalizará en reponer tanto las alusiones a esta obra en la recepción periodística inmediata como en los principales relatos de la historia de la danza en Argentina.
Citas
Adamovsky, Ezequiel (2016). La cultura visual del criollismo: etnicidad, 'color' y nación en las representaciones visuales del criollo en Argentina, c. 1910-1955. Corpus, 6(2), 1-14.
Adamovsky, Ezequiel (2019). El gaucho indómito. De Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada. Siglo XXI.
Borges, Jorge L. (1974). Obras completas. Emecé.
Caras y Caretas, (4 de septiembre de 1926). De Lomas de Zamora, (1457).
Casañas, Patricia (2010). Criollos y gringos en danza. Cantabile, 12(52), 23-25.
Casas, Matías (2016). Metamorfosis del gaucho. Círculos criollos, tradicionalistas y política en la provincia de Buenos Aires (1930-1960). Prometeo.
Cattaruzza, Alejandro y Eujanian, Alejandro (2002). Del éxito popular a la canonización estatal del Martín Fierro: tradiciones en pugna (1870-1940). Prismas, 6(6), 97-120.
Chicote, Gloria (2013). De gauchos, criollos y folklores: los conceptos detrás de los términos. Anales de Literatura Hispanoamericana, 42, 19-34.
Destaville, Honorio E. (2005). Un poco de historia sobre el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. Memoria y presente del Ballet del Teatro Colón (pp. 17-89). Teatro Colón.
Destaville, Honorio E. (2008). Mirada sobre el siglo XIX y el siglo XX en sus primeros años, en B. Durante (Coord.). Historia General de la Danza en la Argentina (pp. 13-49). FNA.
Diario del Plata (25 de septiembre de 1926), Enrique Muiño estrenó anoche una pieza campera, 5.
Durante, Beatriz (Coord.) (2008). Historia General de la Danza en la Argentina. FNA.
El Diario (17 de agosto de 1926). Los conciertos y los espectáculos coreográficos del Colón, 12.
El Diario (12 de agosto de 1926). Los bailes del Colón, 7.
El Diario (9 de julio de 1929). La ópera y el «ballet». El maestro Constantino Gaito nos hace conocer sus puntos de vista, sobre estas dos formas de teatro musical, 3.
El Telégrafo (19 de septiembre de 1926). ¡No se acabaron los criollos!, 8.
Fasce, Pablo (2018). El noroeste argentino como entrada al mundo andino: nativismo y americanismo en los debates estéticos de principios del siglo XX. Artelogie, 12, 1-21.
Franko, Mark (2019). Danzar el modernismo/actuar la política. Miño y Dávila. [Publicado originalmente en 1995]
Funes, Patricia (2006). Salvar la nación. Intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos. Prometeo.
Garafola, Lynn (1998). Diaghilev’s Ballets Russes. Oxford University Press. [Publicado originalmente en 1989]
Garafola, Lynn (2013). Diaghilev's Ballets Russes: A New Kind of Company. En H. Danuser, y H. Zimmermann, Avatar of Modernity. The Rite of Spring Reconsidered (pp. 25-41) Boosey & Hawkes.
Garafola, Lynn (2022). La Nijinska. Choreographer of the Modern. Oxford University Press.
Giovannini, M. y Foglia de Ruiz, A. (1973). Ballet argentino en el Teatro Colón. Plus Ultra.
González, Ignacio (2022). Un acercamiento al problema de la conceptualización del ‘primer ballet argentino’, ponencia presentada en las XXV Jornadas de Investigación en Artes, organizadas por el Centro de Investigación y Producción en Artes (CePIA), Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba.
Greenberg, Clement (2006). La pintura moderna y otros ensayos. Siruela.
Honorable Concejo Deliberante (1925). Explotación del Teatro Colón. Versiones taquigráficas de las sesiones del H. Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. 2do. período (sep-nov).
Kriner, Dora y García Morillo, Roberto (1948). Estudios sobre danza. Centurión.
La Argentina (22 de septiembre de 1926). Colón, 4.
La Época (13 de septiembre de 1926). El Teatro Infantil Labardén funcionó en la Plaza Congreso, 1.
La Nación (30 de agosto de 1926). El espectáculo de bailes ofrecido ayer en el Colón fue muy bien recibido, 6.
La Nación (22 de septiembre de 1926). Efectuóse el segundo espectáculo de bailes en el Colón, 10.
La Prensa (22 de septiembre de 1926). Teatro y Música. Colón. Segundo espectáculo coreográfico, 14.
La Razón (22 de septiembre de 1926). Velada coreográfica ofrecida en el Colón, 7.
Legrás, Horacio (2010). Hacia una historia del populismo. En C.Soria, P. Cortés Rocca, y E. Dieleke, (Eds), Políticas del sentimiento. El peronismo y la construcción de la Argentina moderna (pp. 163-180). Prometeo.
Malinow, Inés (1962). El desarrollo del ballet en la Argentina. ECA.
Manning, Susan (2006). Ecstasy and the Demon. The Dances of Mary Wigman. University of Minnesota Press. [Publicado originalmente en 1993]
Manso, Carlos (2008). Cuatro décadas del cuerpo de baile del Teatro Colón (1919-1959), en B. Durante, (Coord.). Historia General de la Danza en la Argentina (pp. 51-141). FNA.
Martín Fierro (1924). Manifiesto de ‘Martín Fierro’, I (4), 25.
Nijinska, Bronislava (2023). Sobre el movimiento y la Escuela de Movimiento (Ignacio González, Trad.). Material de la Cátedra Problemas de la Danza, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. [Publicado originalmente en 1930]
Nijinska, Bronislava (1981). Early memoirs. Holt, Rinehart and Wilson.
Papa, Laura (2010). El Teatro en movimiento, en J. Alemán (Ed.). El gran libro del Teatro Colón: su música, su historia, su esplendor II (pp. 94-119). Arte Gráfico Editorial Argentino.
Pérez Carreño, Francisca (2002). El Formalismo y el desarrollo de la historia del arte. En V. Bozal (Ed.). Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Volumen II (pp. 255-267). La Balsa de Medusa.
Prieto, Adolfo (1988). El discurso criollista en la formación de la Argentina moderna. Sudamericana.
Roca, Cora (2006). Rodolfo Franco. El fundador de la escenografía argentina. Eudeba.
Sarlo, Beatriz (1983). Vanguardia y criollismo: la aventura de Martín Fierro. En C. Altamirano y B. Sarlo. Ensayos argentinos. De Sarmiento a la vanguardia (pp. 127-171). Centro Editor de América Latina.
Sarlo, Beatriz (2020). Una modernidad periférica. Buenos Aires 1920 y 1930. Siglo XXI. [Publicado originalmente en 1988]
Sarmiento, Domingo F. (2018). Facundo, o, Civilización y barbarie. Biblioteca del Congreso de la Nación. [Publicado originalmente en 1845]
Tambutti, Susana (2000). Los primeros intentos de creación de una danza nacional. En AA.VV., Siglo XX Argentino. Arte y Cultura. Centro Cultural Recoleta.
Tambutti, Susana (2018). Coreografía extramuros. Interdanza, 5(49), 22-53.
Teatro Colón (1926). Espectáculo de baile [Programa de mano de la función del 21 de septiembre]. Biblioteca del Teatro Colón.
Tranchini, Elina M. (1999). El cine argentino y la construcción de un imaginario criollista. FAIGA.
Última Hora (9 de junio de 1933). Habla Bronislawa Nijinska, Coreógrafa del Teatro Colón, 6.
Veniard, Juan María (2012). La música en las fiestas del centenario patrio de 1910. Temas de historia argentina y americana, (20), 191- 211.
Comentarios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Ignacio González