https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kaninaKáñina ISSN Impreso: 0378-0473 ISSN electrónico: 2215-2636

Algunas reflexiones en torno a la vigencia y actualidad de la obra de larabista español Miguel Asín Palacios (1871-1944). El caso de Dante y el Islam.

Roberto Marín Guzmán

Resumen


Miguel Asín Palacios fue uno de los más destacados arabistas españoles de los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. Sus trabajos originales, sus aportes al conocimiento del Islam y lo árabe en la Península Ibérica, así como la escuela de arabistas que desarrolló, marcaron una dirección que muchos otros siguieron. Su obra Dante y el Islam fue la que mayor impacto tuvo a nivel internacional. Miguel Asín Palacios demuestra, tras un estudio detallado de las fuentes árabes y la literatura surgida a raíz del isra' y el mi 'raj (el viaje nocturno y la ascensión al cielo) del Profeta Muhammad que la Divina Comedia tiene muchas coincidencias, paralelismos y puntos de inspiración en esas leyendas musulmanas que anteceden a Dante en muchos siglos. Para el arabistas español esas semejanzas son más que coincidencias y paralelismos, resultan una copia que hizo Dante de los castigos y premios y muchos otros asuntos del viaje a ultratumba del Profeta Muhammad. Después de todo el análisis anterior, este ensayo muestra la vigencia y actualidad de la obra de Miguel Asín Palacios, en especial su Dante y el Islam.

Palabras clave


Arabismo español; Miguel Asín Palacios; Dante y el Islam; influencia del Islam en Dante.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Káñina

© 2017 Universidad de Costa Rica. Para ver más detalles sobre la distribución de los artículos en este sitio visite el aviso legal. Este sitio es desarrollado por UCRIndex y Open Journal Systems.