Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones ISSN Impreso: 1409-2433 ISSN electrónico: 2215-3373

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/oai
Retos para la enseñanza y la formación de profesores de estadística en México
PDF

Palabras clave

teacher professional development
teacher training
teaching of Statistics
actualización docente
formación de profesores
enseñanza de la Estadística

Cómo citar

Hernández González, S., Ruiz Hernández, B., Pinto Sosa, J. E., & Albert Huerta, J. A. (2013). Retos para la enseñanza y la formación de profesores de estadística en México. Revista De Matemática: Teoría Y Aplicaciones, 20(2), 257–273. https://doi.org/10.15517/rmta.v20i2.11665

Resumen

En este trabajo se trata la problemática que se tiene en la formación y actualización docente en la enseñanza de la Probabilidad y de la Estadística en la educación superior en México. Se aborda desde cuatro enfoques: a) la caracterización y formación de profesores que impulse el desarrollo e implementación de reformas en el currículo de la enseñanza de la Estadística; b) retos del profesor en la enseñanza de la Estadística universitaria; c) las nuevas reformas curriculares y de enfoque de la enseñanza de la Estadística que proponen el desarrollo de un aprendizaje basado en proyectos con el uso de software estadístico apropiado, y d) la innovación educativa como un cuerpo de conocimiento en desarrollo, mediante el cual se promueve la conformación de redes de profesores que favorezcan el surgimiento de innovaciones reales. A partir de estas perspectivas, se plantean los retos que enfrentan la enseñanza y formación de profesores de Estadística.

https://doi.org/10.15517/rmta.v20i2.11665
PDF

Citas

Alarcón, J. (1995) Notas del Seminario “Precálculo y Resolución de Problemas”. DME-CINVESTAV-IPN, México.

Bacelar, H.; Bright, G.; Chadjipelis, T.; Cordani, L.; Glencross, M.; Ito, P. (2001) “What are priority areas of research in statistics education?”, Statistical Education Research Newsletter 2(1): 3–21.

Batanero, C. (2001) Didáctica de la Estadística. Universidad de Granada, España.

Batanero, C. (2011) “Grupo de Investigación sobre didáctica de la Estadística.”, in: http://www.ugr.es/ batanero/index.html

Batanero, C.; Godino, J. D.(2001) Análisis de datos y su didáctica. Materiales para la asignatura. Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada, España.

Bricali, J. M. (2000) “Universidad 2 mil”, Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, Madrid, España.

Chan, I. (2009) Estrategias para desarrollar el conocimiento didáctico del contenido en la formación de los profesores. Monografía de Licenciatura en Educación no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Corsini, A. (2001-2010) “Free Statistics”, in: http://freestatistics.altervista.org

Espacio Europeo de Educación Superior (2006) “Declaración de Bolonia, 19 de Junio de 1999”, in: http://www.eees.es/pdf/Bolonia ES.pdf

Espinel, M.C.; González, M.T.; Bruno, A.; Pinto, J. (2009) “Las gráficas estadísticas”, in: L. Serrano (Eds.) Tendencias actuales de la investigación en educación estocástica, Gráficas San Pancracio, Málaga: 133–155.

González, M.; Pinto, J. (2008) “Conceptions of four pre-service teachers on graphical representations”, in: C. Batanero, G. Burril, C. Reading & A. Rossman (Eds.) Joint ICMI/IASE Study: Teaching Statistics in School Mathematics. Challenges for Teaching and Teacher Education. Proceedings of the ICMI Study 18 and 2008 IASE Round Table Conference, ICMI & IASE, Monterrey, México.

Intel Educación (2011) “Diseño de proyectos efectivos”, in: http://www.intel.com/education/la/es/proyectosEfectivos/index.html

Moursund, D. (2008) “La creación de un proyecto de clase utilizando la metodología del aprendizaje por proyectos”, in: http://www.eduteka.org/tema mes.php3?TemaID=0007

Ortega, K. (2009) Caracteŕısticas de la Reflexión sobre la Práctica de Profesores de Estadística e Bachillerato. Tesis de Maestría en Investigación Educativa no publicada, Universidad Autónoma de Yucatán, México.

Ortega, P.; Ramı́rez, M.E.; Torres, J.L.; López, A.E.; Servin, C.Y; Suárez, L.; Ruiz, B. (1993) “Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación”, Revista Iberoamericana de Educación a Distancia 10(1):145–173.

Pinto, J. (2010) Conocimiento Didáctico del Contenido sobre la Representación de Datos Estadísticos: Estudios de Casos con Profesores de Estadística en Carreras de Psicología y Educación.. Tesis de Doctorado no publicada, Universidad de Salamanca, España

Pinto, J.; Martín, G.; Barrabó, B. (2007) “Estudio de necesidades de formación de profesores que imparten Estadística en carreras del área social”, in: G. Buendía Abalos & G. Montiel Espinosa (Eds.) Memorias de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa, Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (CIMATE), México: 451–463.

Railsback, J. (2002) “Project-Based Instruction: Creating Excitement for Learning,Portland, OR: Northwest Regional Educational Laboratory”, in: http://http://educationnorthwest.org/resource/798

Ramı́rez, M.E; Suárez, L.; Ortega, P. (2008) “Las investigaciones sobre las innovaciones educativas para la profesionalización docente en el IPN”, Memorias de Virtual Educa 2008, Zaragoza, España.

Rivas, M. (2000) “Innovación Educativa”, Preprint, Síntesis, Madrid.

Rodriguez, M.I.; Albert, J.A.; Agnelli, H.(2011) “Controversias sobre las pruebas de hipótesis: sus implicaciones para su enseñanza”, Primer Encuentro Internacional de la Enseñanza en la Probabilidad y la Estadística, BUAP, Puebla, México.

Ruiz, B.; Suárez, L.; Torres, J.L.; Flores, C. (2009) “Integration of technology use into statistical classroom through networks of learning activities”, Proceedings of The 57th Session of the ISI International Statistical Institute, Durban, South Africa: ISI, South Africa. in: http://www.statssa.gov.za/isi2009/ScientificProgramme/Ipms.aspx

Shaughnessy, J.M. (2007) “Research on statistic learning and reasoning”, in: F.K. Lester (Ed.) Second Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning, Greenwich: NCTM, Inglaterra: 957– 1049.

Suárez, L.; Ruiz, B. (2010) “Matemática educativa en la innovación educativa”, in: R. Rodríguez, E. Aparicio, M. Jarero, S. Landy, B. Ruiz, F. Rodríguez, J. Lezama, y M. Soĺıs. (Eds.) Memorias de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa, Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa, México: 262–267.

Zapata, L. (2011) “Algunas reflexiones acerca del conocimiento pedagógico disciplinar del profesor de Estadística”, Didac 56-57, México: 9–14.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2013 Sergio Hernández González, Blanca Ruiz Hernández, Jesús E. Pinto Sosa, J. Armando Albert Huerta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.