Resumen
Para el capitán de un buque es muy importante contar con una propuesta de ruta que le permita llegar al puerto deseado en el menor tiempo posible considerando las condiciones meteorológicas y oceanográficas imperantes. Para encontrar esta ruta de tiempo mínimo se necesita de una previa estimación de las variables meteorológicas para todos los días que comprende la travesía, ya que estas influyen directamente en la reducción de la velocidad del buque. Esta estimación se realiza utilizando los valores de pronósticos obtenidos de Internet.
Para obtener una ruta lo suficientemente rápida se deben transformar los datos de pronósticos tal que puedan ser utilizados posteriormente en los cálculos de la velocidad de la embarcación. Luego, encontrar modelos que describan la influencia de cada una de las variables meteorológicas en la velocidad del buque para una cierta coordenada y un tiempo dado y deducir una expresión que permita calcular el tiempo de travesía en dependencia de la ruta programada y la velocidad puntual del buque a lo largo de la misma. Por último, se debe optimizar el tiempo de travesía, básicamente variando la ruta planificada a partir de la aplicación de métodos de optimización.
Citas
[Coe] Coello, C. (2003) Introducción a la Computación Evolutiva. Lab. Nacional de Informática Avanzada, México.
[Cal] Calnick, A. (2003) Sistema Automatizado para el Pronóstico de Rutas Náuticas en Función de las Condiciones Meteorológicas. Tesis de Doctorado, Universidad de la Habana, La Habana.
[Lue] Luenberger, D. (1984) Introduction to Linear and Nonlinear Programming. Adisson Wesley.
[Nur] Press, W.H.; Flannery, B.P.; Teulolsky, S.A.; Vetterling, W.T. (1992) Numerical Recipes in C: The Art of Scientific Computing. Cambridge University Press, EE.UU.
[Stoe] Stoer, J.; Bulirsch, R. (2005) Numerische Mathematik. Springer Verlag, Berlin.