Revista de Matemática: Teoría y Aplicaciones ISSN Impreso: 1409-2433 ISSN electrónico: 2215-3373

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/matematica/oai
Metodología para establecer una escala salarial dinámica para el régimen de capitalización colectiva de los educadores de Costa Rica
PDF

Palabras clave

principal components analysis
stochastic modeling
salary scale
pensions
magisterium
análisis de componentes principales
modelación estocástica
escala salarial
pensiones
magisterio

Cómo citar

Bermúdez-Aguilar, E., Morales-Garay, I., & Barboza-Solórzano, T. (2018). Metodología para establecer una escala salarial dinámica para el régimen de capitalización colectiva de los educadores de Costa Rica. Revista De Matemática: Teoría Y Aplicaciones, 25(2), 215–238. https://doi.org/10.15517/rmta.v25i2.33909

Resumen

El Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) acoge a todos los trabajadores del Magisterio Nacional de Costa Rica nombrados posteriormente al 14 de Julio de 1992. El magisterio está compuesto por el personal docente y administrativo del Ministerio de Educación Pública, de los Centros Educativos Privados, del Instituto Nacional de Aprendizaje y de las universidades públicas del país. Para la elaboración de los estudios actuariales del fondo, se requieren proyectar los salarios futuros de estos trabajadores. Sin embargo, para realizar esta tarea se han encontrado algunas dificultades tales como: que los trabajadores no necesariamente mantienen el mismo tiempo de nombramiento durante todo el calendario escolar, la variabilidad de los nombramientos en cuanto a jornadas y los lapsos que se ausentan de las aulas. Ante este comportamiento salarial se ha realizado un Análisis de Componentes Principales (ACP) para establecer qué variables explican mejor este fenómeno, y se elaboró un modelo binomial de incremento o decremento salarial anual, que es la base para la construcción de una escala salarial del Magisterio.

https://doi.org/10.15517/rmta.v25i2.33909
PDF

Citas

Björk, T. (2009) Arbitrage Theory in Continuous Time. Oxford University Press, New York.

Bowers, N.; Gerber, H.; Hickman, J.; Jones, D.; Nesbitt, C. (1997) Actuarial Mathematics. Society of Actuaries, Illinois.

Denuit, M.; Dhaene, J.; Goovaerts, M.; Kaas, R. (2006) Actuarial Theory for Dependent Risks: Measures, Orders and Models. John Wiley & Sons, England.

Diz, E. (2014) Teoría de Riesgo. Ecoe Ediciones, Bogotá.

Subramaniam, I. (2008) “Stochastic actuarial modelling of a defined-benefit social securty pension scheme: an analytical approach”, Annals of Actuarial Science 3: 127–185.

Trejos J.; Castillo, W.; González, J. (2014) Análisis Multivariado de Datos: Métodos y Aplicaciones. Editorial UCR, San José, Costa Rica.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2018 Esteban Bermúdez-Aguilar, Ismael Morales-Garay, Tatiana Barboza-Solórzano

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.