Resumen

La Universidad de Panamá desde el año 1993 utiliza, en su proceso de admisión como variables indicadoras del éxito académico, las pruebas de GATB, PCA y PCG; el aporte de cada una de estas variables al pronóstico se establece a través de una ecuación de regresión múltiple. El presente trabajo de investigación incluye una nueva variable que se suma a las tres ya mencionadas, el Promedio de Secundaria, que históricamente ha sido considerada como un buen pronosticador del rendimiento académico, pero que en esta ocasión se incorpora a un modelo lineal para comprobar su aporte real a la predicción del índice académico acumulativo del segundo semestre. Se realizará un análisis descriptivo univariado, luego se realiza un análisis correlacional entre todas las variables del estudio lo que incluye intercorrelaciones y correlaciones múltiples; finalmente se presentan los coeficientes de los predictores y las ecuaciones de pronóstico para cada área académica. Los nuevos hallazgos reflejados en los resultados de esta investigación pueden llevar a replantear el uso futuro de estos pronosticadores y a buscar las mejores alternativas al proceso de admisión de la Universidad de Panamá.

Palabras clave: Regresión lineal múltiple, correlación, proceso de admisión