Resumen
La Teoría de Respuesta a los Itemes, TRI, (o "Item Response Theory", en inglés) es un enfoque más poderoso que la Teoría Clásica de los Tests para el análisis de calidad técnica de instrumentos de medición psicométricos. Comparada con la Teoría Clásica, la TRI permite obtener más información sobre los ítems de la prueba y sobre el constructo o variable latente que interesa medir en los examinados. Además, con la TRI se pueden generar pruebas adaptadas al nivel de los individuos. También se logran indicadores de las propiedades psicométricas del instrumento, y de los ítems que lo componen, según los diferentes valores del constructo de interés. Estas características de la TRI le dan ventajas esenciales en relación con la Teoría Clásica. Sin embargo, hay todavía problemas de estimación no resueltos, que provocan, algunas veces, la imposibilidad de ajustar ciertos modelos en conjuntos específicos de datos. Para lograr comprender cabalmente la naturaleza, potencialidades y limitaciones de la TRI se requiere de conocimientos en matemática y estadística. Es quizá por esta razón que en nuestra región latinoamericana estos enfoques son poco conocidos entre los científicos sociales. En general, las dos disciplinas que pueden beneficiarse más con la aplicación de estos modelos son la Psicología y la Educación.
Citas
Anastasi, A. (1988) Psychological Testing.MacMillan, New York. (Una edición anterior, de 1977, está traducida bajo el nombre de Tests Psicológicos).
Babbie, E. (1995) The Practice of Social Research. Wadsworth, Belmont CA. Hambleton, R.K.; Swaminathan, H. (1989) Item Response Theory: Principles and Applications. Kluwer, Dordrecht.
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