Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
La educación como derecho: desde la inclusión para la diversidad y a lo largo de la vida
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Education
education inclusive for diversity
lifelong education
challenges and obstacles
Educación como derecho
educación inclusica para la diversidad
a lo largo de la vida
retos y desafios

Resumen

El presente artículo representa un análisis bibliográfico de lo que es y significa la educación como un derecho, donde su reflexión se realiza desde dos ejes o propuestas educativas: la inclusión para la diversidad y a lo largo de la vida. Estos dos ejes son considerados, por el Marco de Acción de la Educación hacia el 2030 (Declaración de Incheon), como elementos fundamentales para generar un  cambio paradigmático en las concepciones y prácticas en la educación, a fin de alcanzar una sociedad más justa y equitativa. Mediante la revisión  bibliográfica de artículos científicos en las bases de datos de textos completos del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Costa Rica, EBSCO y Google Educativo, durante los años 2000 hasta 2020, fue posible dar respuesta a cuatro preguntas generadoras, planteadas por la autora, para elaborar el presente escrito, bajo la modalidad de ensayo. Fue así como se elaboró un breve recorrido conceptual de la educación como derecho, desde las normativas internacionales, para luego conocer las propuestas de cambio que fomentan los dos ejes de interés del estudio. Luego se rescatan dos discusiones y preocupaciones que autores latinoamericanos plantean sobre los temas de análisis, para finalmente exponer algunos retos y desafíos en su aplicabilidad, desde la mirada de la autora, en el contexto contemporáneo.

https://doi.org/10.15517/pa.v20i35.44235
PDF
EPUB
HTML

Citas

Amaro, M. (2019). “Formación docente para la atención a la diversidad en

Educación Superior: una búsqueda de posibilidades para la enseñanza”. Revista de Educación Inclusiva, 12(1), 51-66. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7017824

Bello, J. y Aguilar, M. (2019). “Educación inclusiva en Latinoamérica”. Brazilian Journal of Latin American Studies, 18(35), 55-76. Doi: 10.11606/issn.1676- 6288.pJuanrolam.2019.164124

Beltrán, Y., Martínez, Y. y Vargas, Á. (2015). El sistema educativo colombiano en el camino hacia la inclusión: Avances y retos. Educación y Educadores, 18(1), 62-75. Doi: 10.5294/edu.2015.18.1.4

Calderón, P. (2015). El derecho humano a la educación como camino hacia la democracia y hacia el fin de la guerra. Diálogos De Saberes, (43), 73-89.

Disponible en: https://doi.org/10.18041/0124-0021/dialogos.43.163

Castillo, N. (2019). “Educación Inclusiva: Contradicciones, debates y resistencias”. Praxis Educativa, 23(3), 4. Doi:https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa- 2019-230304

Crespo, C. (2018). “Semillas y caminos para la educación latinoamericana en tiempos de incertidumbre”. Revista Educação e Emancipação, 11(3), 36-52. Doi: http://dx.doi.org/10.18764/2358-4319.v11n3p36-52

Gil, J. y Morales, M. (2019). “Diversidad y educación inclusiva en las

universidades: cambiar estigmas y ordenar conceptos”. Revista

Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 2(1), 160-165. Disponible en:

http://remca.umet. edu.ec/index.php/REMCA

Gluz, N., Rodrigues, C. y Oliveira, D. (2018). “Políticas de inclusión y extensión de la obligatoriedad escolar: alcances, deudas y desafíos en la

materialización del derecho a la educación”.Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 26(155). Disponible en:http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3788

La Educación, F. (2015). Declaración de Incheon. Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. ED/WEF2015/MD/3. Disponible en: http://unesdoc.

unesco. org/images/0023/002331/233137s. pdf.

Mardones, R. (2012). “Movimientos sociales, derechos humanos y educación: Hacia una visión compleja desde el pensamiento de Emmanuel Lévinas”. Revista Electrónica de Psicología Política, 9 (27), 96-111. Disponible en:

http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=1&sid=379ac679-6d66-4636-86ef-675333227f4c%40sessionmgr4006

Martínez, N. y García, A. (2018). Educación intergeneracional: un nuevo reto para la formación del profesorado. REXE-Revista de Estudios y

Experiencias en Educación, 17(33), 113-124. Doi: https://doi.org/10.21703/rexe.20181733nmartinez7

Naciones Unidas, (1999). «Cuestiones sustantivas que se plantean en la

aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y

Culturales: Observación General 12». Consejo Económico y Social de

Naciones Unidas, 20º período de sesiones, Ginebra, Suiza, 26.

Naciones Unidas (2001). Observación General No. 1 Párrafo 1 del artículo 29: propósitos de la Educación. 17 de abril de 2001. CRC/GC/2001/1 Naciones Unidas. Disponible en: http://tbinternet. ohchr.

org/_layouts/treatybodyexternal/Download. aspx.

Quesada, L. (2018). “Atención a la diversidad en la Educación Superior: Una propuesta desde el Trabajo Comunal Universitario (TCU)”. Wimb

Lu, 13(1), 47-61. Doi: 10.15517/WL.V13I1.33225

Ruiz, M. (2012). “Derecho a la educación: política y configuración discursiva”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 17(52), 39-64.Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n52/v17n52a3.pdf

Ruiz, G. (2020). “El derecho a la educación y su desarrollo conceptual desde una perspectiva histórica”. Cadernos de História da Educação, 19(2), 544-560. Disponible en: https://doi.org/10.14393/che-v19n2-2020-16.

Salmerón, J., Escarbajal, A. y Martínez, S. (2018). “Estudio sobre una experiencia educativa con mujeres mayores en centros sociales. Implicaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida”. Revista Complutense de Educación, 29(2), 317. Doi: http://dx.doi.org/10.5209/RCED.52381.

Torres, R. (2005). Justicia educativa y justicia económica. 12 tesis para el cambio educativo. Estudio encargado por el Movimiento Internacional de Educación Popular y Promoción Social. Disponible en:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1351881

Valesco, (2018). “Aprender en el aprender a lo largo de la vida”. Revista

Iberoamericana de Educación, 76(1), 125-144.

Doi: https://doi.org/10.35362/rie7612648

Zurita, Ú. (2011). “Los desafíos del derecho a la educación en México a propósito de la participación social y la violencia escolar”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(48), 131-158. Disponible

en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=140/14015561007

Comentarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.