Resumen
El presente artículo representa un análisis bibliográfico de lo que es y significa la educación como un derecho, donde su reflexión se realiza desde dos ejes o propuestas educativas: la inclusión para la diversidad y a lo largo de la vida. Estos dos ejes son considerados, por el Marco de Acción de la Educación hacia el 2030 (Declaración de Incheon), como elementos fundamentales para generar un cambio paradigmático en las concepciones y prácticas en la educación, a fin de alcanzar una sociedad más justa y equitativa. Mediante la revisión bibliográfica de artículos científicos en las bases de datos de textos completos del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Costa Rica, EBSCO y Google Educativo, durante los años 2000 hasta 2020, fue posible dar respuesta a cuatro preguntas generadoras, planteadas por la autora, para elaborar el presente escrito, bajo la modalidad de ensayo. Fue así como se elaboró un breve recorrido conceptual de la educación como derecho, desde las normativas internacionales, para luego conocer las propuestas de cambio que fomentan los dos ejes de interés del estudio. Luego se rescatan dos discusiones y preocupaciones que autores latinoamericanos plantean sobre los temas de análisis, para finalmente exponer algunos retos y desafíos en su aplicabilidad, desde la mirada de la autora, en el contexto contemporáneo.
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