Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Motivos vegetales en Cuentos de angustias y paisajes: elementos y funciones narrativas
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Botany.
Costa Rican Literature
Central American Literature
Plant World
Symbolism
botánica
literatura costarricense
literatura centroamericana
mundo vegetal
simbolismo

Cómo citar

Aguilar Sandí, D., & Huertas Arredondo, K. . (2023). Motivos vegetales en Cuentos de angustias y paisajes: elementos y funciones narrativas. Pensamiento Actual, 22(39). https://doi.org/10.15517/pa.v22i39.53350

Resumen

La obra cuentística de Carlos Salazar Herrera ha sido abordada académicamente desde distintos enfoques teóricos. Sin embargo, aún no existen investigaciones que analicen la presencia de motivos vegetales y sus funciones narrativas en los textos de este escritor costarricense. Es así que los objetivos del presente artículo son (i) dar cuenta pormenorizada de los motivos vegetales presentes en Cuentos de angustias y paisajes (1990), y (ii) caracterizar las funciones narrativas que dichos motivos tienen en quince de los treinta cuentos incluidos en esta obra (“El puente”, “El bongo”, “Un matoneado”, “El grillo”, “El beso”, “Un grito”, “Los colores”, “La sequía”, “El temporal”, “El estero”, “El curandero”, “La montaña”, “El chilamate”, “Una noche” y “El resuello”). En total, se hallaron 295 referencias explícitas alusivas al mundo vegetal en la obra de Salazar Herrera (i. e. nombres comunes de plantas, vegetación en general, órganos y partes de plantas, frutos comestibles y productos de origen vegetal). En los cuentos analizados, estos motivos suponen tres tipos de funciones: la de ambientar (función de ambientación), la de introducir claves de lectura (función hermenéutica), y la de coadyuvar a construir la multidimensionalidad de los personajes, a partir de comparaciones (función retórica). Se concluye que los cuentos de Salazar Herrera tienen un profundo sentido humano, pues exploran la complejidad de las relaciones del ser humano con su medio, con los otros y consigo mismo; empero, en ellos se recurre a motivos vegetales de distinta índole para elaborar la trama de esa complejidad.

https://doi.org/10.15517/pa.v22i39.53350
PDF
EPUB
HTML

Citas

Aristóteles. (1974). Poética. (Trad. Valentín García Yebra). Editorial Gredos.

Barthes, R. (1966). Introducción al análisis estructural de los relatos. En S. Niccolini (Comp.), Análisis estructural del relato (pp. 9-43). Tiempo Contemporáneo.

Bataille, G. (1970). Breve historia del erotismo. Ediciones Calden.

Bolaños, B. y González, G. (2010). Espacio rural e identidad nacional en los audiovisuales hechos a partir de la obra literaria de Carlos Salazar Herrera. Revista Comunicación, 19(2), 43-51.

Cirlot, J. (1992). Diccionario de símbolos. Editorial Labor.

Chevalier, J. (1986). Diccionario de los símbolos. Herder.

Fonseca, V. (2019). La paisajización de la mujer en Agustín Lara. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 16(1), e36457. https://doi.org/10.15517/c.a.v16i1.36457

Genette, G. (1982/1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Taurus.

Herrera Ávila, T. (2005). El incesante canto del grillo (duelo y angustia en Salazar Herrera). Filología y Lingüística, 31(extraordinario), 79-88.

Herrera Ávila, T. (2019). Espacio y angustia en Cuentos de angustias y paisajes de Salazar Herrera [Tesis de maestría, Universidad de Costa Rica]. Repositorio Institucional de la Universidad de Costa Rica, Kérwá. https://hdl.handle.net/10669/80470

Jones, S. (2005). El lexema “angustia” en un corpus de la literatura costarricense. Filología y Lingüística, 31(1), 51-56.

León, J., y Poveda, L. (1999). Los nombres comunes de las plantas en Costa Rica. Editorial Fundación UNA.

León , E. (2010). Estudio de la traducción al inglés del léxico popular costarricense en textos pertenecientes al género literario realista a la luz del skopos del texto meta. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Costa Rica]. Repositorio Académico Institucional de la Universidad Nacional de Costa Rica. http://hdl.handle.net/11056/15111

Lotman, I. (2002). El símbolo en el sistema de la cultura. Forma y función, 15, 89-101.

Morales, C. (2020). Origen, historia natural y usos de las plantas introducidas en Costa Rica. UNED Research Journal, 12(2), e3098. https://doi.org/10.22458/urj.v12i2.3098

Orias, E., y Quesada, M. (2018). “El puente” de Carlos Salazar Herrera: La línea entre el ser (civilización) y el no ser (naturaleza). Revista Estudios, Especial: Naturaleza amena y naturaleza agreste en las letras hispánicas, 1-23.

Ovares, F. (2006). Los linderos de la pasión: Cuentos de angustias y paisajes, de Carlos Salazar Herrera. Hipertexto, 3, 47-55.

Pravisani, C. (2019). Taxidermia del cuento. URUK editores.

Rodríguez, O. (2007). El miedo: rasgo identitario en Cuentos de angustias y paisajes, de Carlos Salazar Herrera, y en Urbanoscopio, de Fernando Contreras Castro. Káñina, Revista de Artes y Letras, 31(2), 237-243.

Salazar, C. (1990). Cuentos de angustias y paisajes. Editorial El Bongo.

Zamora, N. (2010). Vachellia. En B. E. Hammel, M. H. Grayum, C. Herrera, y N. Zamora (Eds.), Manual de plantas de Costa Rica (Vol. 5, pp. 748-752). St. Louis, Missouri, Missouri Botanical Garden / Instituto Nacional de Biodiversidad / Museo Nacional de Costa Rica.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.

Derechos de autor 2022 Pensamiento Actual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
', 'auto'); ga('send', 'pageview');