Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Unidad Didáctica para el abordaje del tema Geometría Analítica en décimo año de la Educación Diversificada Costarricense, aplicando resolución de problemas y tecnología
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Teaching unit
analytical geometry
geometry
ICT
mathematics
problem solving
GeoGebra
Unidad didáctica
geometría analítica
geometría
tecnología
TIC
matemática
resolución de problemas
GeoGebra

Cómo citar

Araya Benavides, W. ., Jiménez Moscoso, J. ., & Moya Fernández, A. (2023). Unidad Didáctica para el abordaje del tema Geometría Analítica en décimo año de la Educación Diversificada Costarricense, aplicando resolución de problemas y tecnología. Pensamiento Actual, 23(40). https://doi.org/10.15517/pa.v23i40.55174

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de describir los resultados obtenidos en el trabajo titulado “Unidad Didáctica para el abordaje del tema Geometría Analítica en décimo año de la Educación Diversificada, aplicando resolución de problemas y tecnología”, exponiendo la viabilidad de una unidad didáctica dirigida al docente, en la cual se hace uso del software GeoGebra como herramienta de apoyo para exponer los contenidos de geometría analítica utilizando resolución de problemas. Se concluye que el uso del software favorece la comprensión de los contenidos, ya que los estudiantes pueden manipular las figuras geométricas y, al mismo tiempo, ver el cambio en su representación algebraica, con lo que el discente es capaz de generar su propio conocimiento.

https://doi.org/10.15517/pa.v23i40.55174
PDF
HTML
EPUB

Citas

Aranguren, E. (2015). El uso de las tic para el aprendizaje de la geometría. Universidad de Valladolid, España.

Argudo, M. (2013). Las Tic y el aprendizaje de la geometría. Master Universitario en formación del profesorado en educación secundaria obligatoria y bachillerato. Universidad CEU. Valencia, España.

Briseño, González y Lugo (2018). Estrategia de innovación educativa y uso de las tic para el aprendizaje (ético). obtenido de: https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/674/estrategia-innovacion-educativa-uso-tic-aprendizaje-etic

Figueroa R, López A, Piedra M y Santamaría C (2014). Estrategias didácticas apoyadas en medios digitales: experiencias docentes en la universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica. Departamento de docencia universitaria -escuela de formación docente- Universidad de Costa Rica.

Gamboa, R. (2007). Uso de la tecnología en la enseñanza de las matemáticas. Cuadernos de investigación y formación en educación matemática, 2 (3), 11-44.

González, M. (2001). La gestión de la clase de geometría utilizando sistemas de geometría dinámica. En P. Gómez, & L. Rico, Iniciación a la investigación en didáctica de la matemática homenaje al profesor Mauricio Castro (pp. 277-291).Granada, España: Universidad de Granada.

Ministerio De Educación Pública (2013). Programas De Estudio De Matemática. San José. Costa Rica

Ruiz, A. (2013). La reforma de la Educación Matemática en Costa Rica. Perspectiva de la praxis. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática.

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.

Derechos de autor 2023 Pensamiento Actual

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.