Pensamiento Actual ISSN Impreso: 1409-0112 ISSN electrónico: 2215-3586

OAI: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/oai
Modelo de gestión para la incorporación de la realidad virtual y realidad aumentada como herramienta didáctica: caso Colegio Técnico Profesional de Nicoya
PDF
EPUB
HTML

Palabras clave

Virtual reality
augmented reality
information technologies
education
management model
realidad virtual
realidad aumentada
tecnologías de información
educación
modelo de gestión

Cómo citar

Stefan Obando Zambrano, B., Alberto Vega Alvarado, C., & Alberto Bermúdez Carillo, L. . (2024). Modelo de gestión para la incorporación de la realidad virtual y realidad aumentada como herramienta didáctica: caso Colegio Técnico Profesional de Nicoya. Pensamiento Actual, 24(43). https://doi.org/10.15517/pa.v24i43.62866

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo presentar un modelo de gestión para la incorporación de tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya. Este modelo busca facilitar la integración efectiva de estas herramientas en el entorno educativo, al considerar aspectos esenciales para su implementación exitosa. La investigación se basa en un enfoque descriptivo y cuantitativo. Se realizaron encuestas a 306 estudiantes durante el primer trimestre de 2023, con el fin identificar las asignaturas más adecuadas para aplicar estas tecnologías y obtener información sobre la disponibilidad de dispositivos electrónicos y la calidad de la conexión a internet, tanto en el centro educativo como en los hogares de las personas estudiantes. La investigación subraya la necesidad de involucrar a todos los interesados en el proceso, incluyendo docentes, estudiantes y personal administrativo. La evaluación continua del uso de las tecnologías permitirá ajustar las estrategias y maximizar su efectividad, asegurando así que se alcancen los objetivos educativos propuestos y se mejore la experiencia de aprendizaje.

https://doi.org/10.15517/pa.v24i43.62866
PDF
EPUB
HTML

Citas

Álvarez, L. (2017). Modelos de Gestión. Fundación Universitaria del Área Andina.

Babativa, C. (2017). Investigación cuantitativa. Fundación Universitaria del Área Andina. https://core.ac.uk/download/pdf/326424046.pdf

Belloch, C. (2007). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf

Chaves, E. (2021). Crisis del sistema educativo costarricense a consecuencia de las huelgas y la pandemia: efectos en la alfabetización estadística. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 19(1), 54-72. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/45219/45175

Córdova, Taopanta y Rojas. (2019). Tecnologías de información y comunicación (TICS) aplicadas a las organizaciones empresariales, Revista contribuciones a la Economía, 17(1), 1-13. https://eumed.net/ce/2019/1/tics-organizaciones-empresariales.html

De Pedro, J. (2011). Realidad Aumentada: un nuevo paradigma en la educación superior. Educación y sociedad: Actas del Congreso Iberoamericano Educación y Sociedad: Universidad de la Serena (Chile), Campo Montalvo, Elena (ed. lit.) García Astete, Margarita (ed. lit.) Meziat Luna, Daniel (ed. lit.) Bengochea Martínez, Luis (ed. lit.). 300-307.

Guevara, A., Verdesoto, A., y Castro Molina. (2020). Metodologías de investigación educativa (descrptivas, expermientales, participativas, y de investigación-acción). Revista Científica Mundo de la Investigación y el conocimiento, 4(3), 163-173. https://recimundo.com/index.php/es/article/view/860/1363

Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 15(1), 325-347. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/149/251

López, J. (2022). El metaverso y los recursos de red: cuál es su estado actual. https://blogthinkbig.com/. https://blogthinkbig.com/recursos-de-red-metaverso#:~:text=Un%20v%C3%ADdeo%20de%20360%20grados,entre%2030%20y%20100%20Mbps.

Luna, A. (2014). Administración estratégica. Grupo Editorial Patria. https://books.google.com.ec/books?id=HPHhBAAAQBAJ&printsec=copyright#v=onepage&q&f=false

Oriol, G. (2015). Fundamentos de la Gamificación. Universidad Politécnica de Madrid. https://oa.upm.es/35517/1/fundamentos%20de%20la%20gamificacion_v1_1.pdf

Pérez, S., Muñoz, A., Stefanoni, M., y Carbonari, D. (15-16 de abril de 2021). Realidad virtual, aprendizaje inmersivo y realidad aumentada: Casos de Estudio en Carreras de Ingeniería. Investigadores en Ciencias de la Computación. XXIII Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación. https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/120930/Ponencia.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Prendes, C. (2015). Realidad aumentada y educación. Análisis de Experiencias prácticas. Revista de Medios y Educación, 46(1), 187-203. : https://www.redalyc.org/pdf/368/36832959008.pdf

Sancho, J., Bosco, A., Alonso, C., y Sánchez, J. (2015). Formación del profesorado en Tecnología Educativa: de cómo las realidades generan los mitos. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 14(1), 17-30. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/1823/1368

Serrano-Sánchez, J., Gutiérrez-Porlán, I., y Prendes-Espinosa, M. (2016). Internet como recurso para enseñar y aprender: una aproximación práctica a la tecnología educativa. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. 15(3), 169-170. https://relatec.unex.es/index.php/relatec/article/view/2711/1935

Tabash-Pérez, F., y Sandoval-Poveda, A. (2021). La realidad virtual (RV) es una opción innovadora. Innovaciones educativas, 23(1), 120-132. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3622/4952

Torres Cañizález, P., y Cobo Beltrán, J. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Revista venezonla de educación. 21(1), 31-40 https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf

Urquijo-Valdivielso, J. (2016). Sociedad y Nuevas Tecnologías, Ventajas e Inconvenientes. Revista Extremeña de Ciencias Sociales "ALMENARA", 9(1), 45-49, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5889948

Valverde-Hernández, M., y Paniagua-Esquivel, C. (2021). Propuesta de Índice de acceso y tenencia de las TIC en centros educativos públicos en Costa Rica. Revista Innovaciones Educativas, 23(1), 31-46. https://www.scielo.sa.cr/pdf/rie/v23nspe1/2215-4132-rie-23-spe1-31.pdf

Vera, G., Ortega, J., y Burgos González , M. (2015). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 2(2), 1-17. https://ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf

Zavala-Romero, E. (2018). La adicción y ansiedad vinculadas a las tecnologías de la información y comunicación, incidencia en la calidad de vida de los estudiantes. Científica, 22(1). 29-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=61458000004

Zimmermann, A. (2000). Gestión de cambio organizacional. Ediciones Abya-Yala https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1442&context=abya_yala

Comentarios

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.

Derechos de autor 2024 Beyker Stefan Obando Zambrano, Carlos Alberto Vega Alvarado, Luis Alberto Bermúdez Carillo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
', 'auto'); ga('send', 'pageview');